FJI pide a la nueva ministra de Justicia que ‘cumpla con las exigencias de Europa para despolitizar la justicia’
Para esta asociación, esta debe ser la "primera tarea de la nueva ministra", y así lo reivindica en una carta abierta publicada hoy; en la imagen la Comisión Gestora de FJI, de izquierda a derecha: Juan Montero García Andrade, Francisco Hazas Viamonte, Cristina de Vicente Hernández, Concepción Rodríguez González del Real (presidenta), Fernando Portillo Rodrigo, Iván Oliver, y María José Hernández González.

FJI pide a la nueva ministra de Justicia que ‘cumpla con las exigencias de Europa para despolitizar la justicia’

Reclama el sistema mixto de elección de los vocales del CGPJ y la eliminación de los nombramientos discrecionales y de las puertas giratorias
|
12/7/2021 10:20
|
Actualizado: 12/7/2021 10:20
|

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) pide a la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, que «cumpla con las exigencias de Europa para despolitizar la justicia», lo que, según señala, incluye que se modifique el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de procedencia judicial para que sean los jueces directamente quienes les nombren, y la eliminación de los nombramientos discrecionales y de las puertas giratorias.

Para esta asociación, que preside la magistrada Concepción Rodríguez, esta debe ser la «primera tarea de la nueva ministra».

Concepción Rodríguez, presidenta de la Gestora de Foro Judicial Independiente. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Le hace este llamamiento en una carta abierta, publicada hoy, tras el cese del ministro de Justicia Juan Carlos Campo y su sustitución por Pilar LLop, hasta ahora presidenta del Senado, quien hoy ha prometido su cargo ante el Rey.

Además, FJI denuncia en la misiva «la situación de gran carencia de medios que viene sufriendo la administración de Justicia en nuestro país durante las últimas décadas» y destaca que los fondos europeos son «imprescindibles» para paliar la falta de medios y digitalizar la Justicia».

Foro Judicial Independiente recuerda que el pasado 3 de diciembre esta asociación pidió públicamente la dimisión del ministro Campo «por alentar la reforma de las mayorías del CGPJ y la reforma de competencias» que, a juicio de FJI,  «debilitaban la separación de poderes, lo que provocó que por primera vez en la historia tanto la Comisión Europea como el Consejo de Europa intervinieran llamando la atención a España».

Indica que desde entonces, el Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, «no ha dejado de intervenir públicamente para recordar una y otra vez al Gobierno de España que los jueces deben elegir al menos a la mitad de los vocales del Consejo, pese a lo cual «Campo con la misma insistencia ha tratado de incumplir dicha obligación».

FJI señala que en la asociación están «profundamente decepcionados con los sucesivos ministros de unos y otros gobiernos» que ha habido hasta la fecha. Denuncia que han sido «40 años de promesas incumplidas, abandono, retraso tecnológico y falta de medios».

Esta asociación observa «con esperanza la tenacidad» del comisario europeo de Justicia «por defender la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial como valores esencialmente europeos» y anuncia que se pone a disposición de la nueva ministra «para colaborar seriamente y sin perder el tiempo en las reformas necesarias para conseguir una justicia independiente, de calidad y comprometida con las necesidades de los ciudadanos».

Noticias relacionadas:

Columna de Carlos Berbell, director de Confilegal: Lo que Juan Carlos Campo deja pendiente para Pilar Llop

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial