Un jurado popular juzgará al acusado de agredir sexualmente y asesinar a Laura Luelmo
Bernardo Montoya (en la imagen pequeña) se sentará en el banquillo acusado de detención ilegal, agresión sexual y asesinato.

Un jurado popular juzgará al acusado de agredir sexualmente y asesinar a Laura Luelmo

El juicio se celebrará en la Audiencia de Huelva y el tribunal del jurado estará presidido por el magistrado Florentino G. Ruiz Yamuza
|
13/7/2021 13:33
|
Actualizado: 13/7/2021 13:33
|

La Audiencia Provincial de Huelva ha recibido el procedimiento seguido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino (Huelva) contra el acusado de agredir sexualmente y asesinar a la joven Laura Luelmo en diciembre de 2018 en la localidad de El Campillo, para la celebración del juicio.

El acusado, Bernardo Montoya, será juzgado por un jurado popular.

El procedimiento ha correspondido por turno al magistrado de la Sección Tercera Florentino G. Ruiz Yamuza.

La fecha de la vista oral está pendiente de señalamiento.

Bernardo Montoya (1968) fue detenido el 18 de diciembre de 2018, un día después del hallazgo del cadáver de la joven en una zona conocida como Las Mimbreras, a las afueras de El Campillo, localidad donde residía la víctima en la misma calle que su presunto asesino.

El acusado confesó en dependencias de la Guardia Civil de Huelva que es el autor de su muerte. Después dijo que fue su expareja la que acabó con la vida de la joven.

La joven, de 26 años y natural de Zamora, estaba recién llegada a la localidad para impartir clases en el instituto del municipio vecino de Nerva.
Su cadáver fue encontrado entre arbustos y semidesnudo. La autopsia preliminar reveló que falleció de un fuerte golpe en la frente.

El pasado día 17 de junio de 2021, la juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde dictó un auto por el que decretó la apertura de juicio oral contra el acusado al entender que existen indicios “suficientes” de la comisión de supuestos delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato, señalando como órgano competente para el enjuiciamiento a la Audiencia de Huelva.

La juez tomó esta decisión tras recibir los escritos de conclusiones provisionales presentados por la Fiscalía; la acusación particular que ejerce la familia de la víctima, y la acusación popular ejercitada por la Junta de Andalucía.

Asimismo, la instructora ha requerido al acusado para que preste una fianza de 800.000 euros al objeto de poder asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse pertinentes.

En ese mismo auto, la juez ha mantenido la medida cautelar de prisión provisional, comunicada y sin fianza, situación en la que Montoya se encuentra desde el 22 de diciembre de 2018. La instructora considera que no han variado las circunstancias que se tuvieron en cuenta en su día para adoptar dicha decisión y que subsiste el riesgo de fuga “a la vista de la pena solicitada y la posibilidad de que el investigado pueda cometer otros hechos delictivos de la misma naturaleza”.

La Fiscalía, las acusación particular y la popular habían solicitado el mantenimiento de dicha medida cautelar, petición que la juez estima dando por reproducidos los argumentos expuestos en el auto de 4 de diciembre de 2020 por el que el Juzgado prorrogó la situación de prisión provisional del acusado y en las resoluciones por las que se acordaba la procedencia de dicha medida.

TIENE ANTECEDENTES POR ASESINATO 

Bernado Montoya tiene antecedentes por asesinato. Había salido de la cárcel dos meses antes de estos hechos, tras cumplir una condena de dos años y diez meses por dos robos con violencia a mujeres ocurridos en 2015.

Previamente,cumplió otra condena de 17 años y nueve meses por el asesinato, obstrucción a la justicia y allanamiento de la vivienda de una anciana de 82 años en Cortegana, a unos 50 kilómetros de El Campillo.

Durante su primera condena, confirmada por la Audiencia Provincial de Huelva en 1997, Bernardo aprovechó un permiso penitenciario concedido en 2008 para tratar de agredir a una joven de 27 años que paseaba por un parque de El Campillo. La joven consiguió que no se consumara la agresión, en parte gracias a su perro, un pastor alemán, al que Bernardo Montoya asestó una puñalada, de 15 centímetros.

Había quebrantado otro permiso cumpliendo la condena por el asesinato de la anciana de Cortegana. Fue entre diciembre de 2009 y octubre de 2010, fecha en la que volvió voluntariamente a la prisión. Por este quebrantamiento, en su historial penitenciario consta una condena de 180 días que se ejecutó en 2013.

También fue condenado por amenazas por el Juzgado Penal número 3 de Huelva a un año y seis meses.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales