Muere el economista José María Gay de Liébana a los 68 años
Doctor en Economía y Derecho, José María Gay de Liébana era profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, reconocido conferenciante y comentarista, y Académico Numerario de la Real Academia de Doctores.

Muere el economista José María Gay de Liébana a los 68 años

Tras una larga enfermedad
|
16/7/2021 14:15
|
Actualizado: 16/7/2021 14:15
|

El economista José María Gay de Liébana Saludas ha muerto a los 68 años, víctima de un cáncer.

Doctor en Economía y Derecho, era profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona (UB), habitual comentarista en radio, televisión y prensa sobre actualidad económica, y Académico Numerario de la Real Academia de Doctores.

En 1979 fundó el despacho J.M. Gay & Cia para el asesoramiento y la consultoría sobre todo en el ámbito legal, fiscal y empresarial.

Nacido en Barcelona en 1953, era diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, en Economía y en Derecho, además de tener otros títulos como un Máster Universitario en Negocios Internacionales.

Hizo estudio contable, económico y financiero del fútbol español y europeo, así como de otras disciplinas deportivas y era fiel seguidor del club de fútbol RCD Espanyol.

Conocido en los medios como el ‘economista indignado’, colaboraba actualmente con medios como la Cope, La Vanguardia y La Sexta.

Tan mediático era que Santiago Segura le llamó para realizar un cameo en la saga Torrente, que realizó en 2014.

Gay de Liébana era miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y recibió varios premios, como el de ‘Economía’ por la Asociación Española de Prensa Extranjera (ACPE) en 2012 por «radiografiar y denunciar» la crisis española o el de Excelencia Académica de la ACCID.

Escribió decenas de libros sobre temas como la fiscalidad, el endeudamiento estatal, la digitalización o la crisis del coronavirus.

Entre sus obras destacan ‘España se escribe con E de endeudamiento’ (Grupo Planeta,212), ‘¿Dónde estamos?: verdades, mentiras y deberes pendientes de la recuperación económica’ (Grupo Planeta, 2015) o ‘La gran burbuja del fútbol: los modelos de negocio que oculta el deporte más importante del mundo’, de Penguin Random House (Penguin Random House, 2016).

LOS MENSAJES DE CONDOLENCIAS INUNDAN LAS REDES

Numerosas personalidades e instituciones de diversos ámbitos están mostrando en redes sociales sus sentidas condolencias a su familia, entre ellas la Universidad de Barcelona, donde era profesor de Economía Financiera y Contabilidad.

También la Universidad Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, en la que «deja un gran recuerdo»,  «universidad en la que se doctoró y con la que siguió colaborando en diversas actividades durante muchos años». «Gracias y hasta siempre», ha manifestado.

«José María Gay de Liébana era un gran amigo, siempre con una sonrisa. Un economista excepcional y un divulgador excelente. Una maravillosa persona. Se va un grande y le voy a echar mucho de menos. Que Dios le acoja en su gloria. Descanse en paz. Un abrazo a la familia», ha expresado el doctor en Economía y profesor Daniel Lacalle.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha señalado que es una «gran pérdida la de José María Gay de Liébana», y ha trasladado todo su cariño a su familia y amigos, y ha destacado que «nunca olvidaremos su manera de hacer llegar la economía a todos los públicos». «Descanse en paz», ha concluido.

«Gay de Liébana. Abrazos virtuales y llanto a raudales», ha expresado el periodista Carlos Herrera, director de ‘Herrera en COPE’, utilizando una de las coletillas más utilizadas por Gay de Liébana para despedirse de su fiel compañero.

«Ha muerto mi amigo José María Gay de Liébana. Gran economista, divulgador y gran persona Un señor de Barcelona», ha escrito el periodista Javier Horcajo.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha destacado que era «una gran persona, un gran profesor y una persona que admiraba» y con la que ha compartido muchas ideas y momentos. «D.E.P., amigo profesor», ha añadido.

«Ha fallecido el economista Gay de Liébana, con quien tuve oportunidad de debatir en muchas ocasiones y siempre discrepamos respetuosamente. Acercó la economía al gran público, y eso siempre es una hermosa contribución. Que descanse en paz», ha expresado el ministro de Consumo Alberto Garzón.

«Lamento mucho el fallecimiento del profesor José María Gay de Liébana. Perdemos a un defensor de la libertad, un entusiasta comunicador y un gran analista económico. Un afectuoso abrazo a su familia, amigos y compañeros. Descanse en paz», ha escrito el líder del PP, Pablo Casado.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha publicado: «Nos ha dejado José María Gay de Liébana tras una dura lucha contra el cáncer. Lo siento muchísimo y envío todo mi cariño a sus familiares, amigos y compañeros. Echaremos de menos sus enseñanzas y su alegría desbordante. DEP, profesor».

«Súper economista, orador reconocido, carismático y de gran corazón. Muy del RCD Espanyol. Jamás podré olvidar su ayuda desinteresada a la FCT. A Memé y familiares mi más sentido pésame. Un gran amigo. DEP», ha manifestado Francesc Orriols, expresidente de la Federación Catalana de Tenis y exvicepresidente de la Federación Española de Tenis.

«Una enorme pena D.E.P. Gracias por tu labor extraordinaria de divulgación de la economía y por tu buen humor y energía positiva. ¡Grande! Un abrazo fuerte a toda la familia y amigos, y mucho ánimo», ha expresado el abogado Guillermo de Juan.

«Un privilegio haber escrito un libro con este gran profesor. DEP amigo», ha manifestado César Carballo, autor junto a José María Gay de Liébana, Mamen Mendizábal, Yayo Herrero y Ainara Zubillaga de ‘Adelante. Solo existe el futuro. Y es nuestro’ (Editorial Aguilar, 2020).

Desde Ediciones Deusto también han transmitido su más sentido pésame a los familiares y amigos de José María Gay de Liébana. «Nos deja un gran legado como divulgador económico y como persona. Siempre en nuestro recuerdo», manifiestan.

«Descansa en Paz José Maria Gay de Liébana. Un profesor en mayusculas. He aprendido mucho de ti, de economia, de cómo explicar, de cómo sonreir siempre. Gracias!», ha escrito el docente Xavier Brun.

Desde el RCD Espanyol de Barcelona, del que fuera consejero, y la Fundación, de la que era patrón también han enviado su más sentido pésame a los familiares y amigos «de este gran perico. DEP».

Innumerables muestras de cariño y reconocimiento inundan las redes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales