El TSJCat cita a Torrent como investigado por desobediencia al Constitucional
Fija la declaración de todos ellos para el próximo 15 de septiembre; la del expresidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (en la imagen) será la primera, a las 9.30. Foto: EP

El TSJCat cita a Torrent como investigado por desobediencia al Constitucional

Tras la querella que presentó la Fiscalía Superior de Cataluña contra él y otros dos exmiembros de la Mesa de la cámara catalana
|
26/7/2021 15:33
|
Actualizado: 26/7/2021 15:33
|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha citado a declarar para el próximo 15 de septiembre al expresidente del Parlamento catalán y consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, como investigado por supuesta desobediencia.

En un auto dictado hoy, la magistrada instructora Maria Eugènia Alegret Burgués -expresidenta del TSJCat- ha acordado incoar diligencias en relación a la querella presentada por la Fiscalía Superior de Cataluña contra él, y el exvicepresidente primero de la Mesa del Parlamento catalán, Josep Costa (JxCat); el exsecretario primero, Eusebi Campdepadrós (JxCat); y la exsecretaria cuarta, Adriana Delgado (ERC), por presuntamente desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista.

A Torrent lo ha citado el 15 de septiembre a las 9.30, a Delgado a las 11.00, y a Costa para las 16.00.

La Fiscalía les imputa un delito de desobediencia a resoluciones judiciales o a decisiones u órdenes de la autoridad superior, cometido por una autoridad o funcionario público.

La Fiscalía Superior de Cataluña presentó la querella el pasado 1 de marzo. En ella alude a una propuesta de resolución que el 22 de octubre de 2019 registraron Junts, ERC y la CUP contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre ‘caso procés’ y que defendía el derecho a la autodeterminación.

También se refiere a una resolución tramitada el mismo día y que «reiteraba la reprobación» al Rey después de que el Constitucional ya había declarado inconstitucionales los apartados de otra resolución en el mismo sentido.

El Ministerio Fiscal considera que la tramitación de estas propuestas de resolución supuso desoír al TC, que había anulado las leyes de desconexión y había advertido a la Mesa del Parlamento de Cataluña de su obligación de impedir que se aplicaran.

El pasado 16 de marzo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCat admitió a trámite la querella y designó como instructora a Alegret.

Las defensas de los querellados interpusieron sendos recursos de súplica contra la decisión del TSJCat de admitirla, pero el tribunal los ha desestimado este mes.

En abril, la Sala de lo Civil y Penal también acordó que se tendrá por personado y parte, en concepto de acusación popular al procurador Jorge Belsa Colina, en nombre y representación de VOX; un auto que también fue recurrido en súplica por la representación procesal de Josep Costa i Rosselló y desestimado el 12 de julio.

Además de citar a los querellados, la magistrada instructora ha acordado requerir a a VOX que en el plazo de cinco días deposite una fianza de 10.000 euros para el ejercicio de la acción popular.

Esta resolución no es firme. Cabe esta decisión cabe recurso de reforma, sin que su interposición pueda producir en ningún caso la suspensión del procedimiento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales