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[Opinión] Dos canciones en contraste profundo resumen la actualidad de Cuba

"Patria y vida" –a la izquierda–, la canción interpretada por cuatro cubanos exiliados y tres que viven en Cuba, se ha convertido en el himno de las revueltas en la isla. El régimen comunista ha respondido con otra canción, "Patria o muerte por la vida", compuesta e interpretada por artistas afines al gobierno, que ha conseguido una séptima parte de las visitas en Youtube. El profesor Felicísimo Valbuena analiza en su columna este fenómeno. Foto: Youtube.
| | Actualizado: 27/07/2021 12:51

Cada año salen miles de canciones al mercado. Entonces, ¿cómo hacer que tantas canciones no nos parezcan un caos acompañado de muchísimo ruido?

En este mundo, no todo está inventado, claro está. Pero sí muchas cosas. Por ejemplo, las canciones de amor.

Nada menos que en 1957, hace 64 años, un autor, D. Horton aplicó el Análisis de Contenido a muchas canciones y aseguró que podíamos saber qué etapa del amor predominaba en una canción.

Y ofrecía estos pasos: Primero: hay canciones en las que predomina el desear y soñar, con las escenas del cortejo y la luna de miel.

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Segundo: Hay otras que tratan el curso descendente del amor; incluyen una separación sentimental, fuerzas hostiles, amenaza de irse y despedida final.

Tercero: Hay otras que prefieren las súplicas para que el ser amado regrese, la desesperación y, como alternativa, los comienzos de un nuevo amor o de una nueva actitud ante la vida.

Y Cuarto: Hay canciones que recorren todos los pasos anteriores.

CANCIÓN «PATRIA Y VIDA»

El 16 de febrero pasado, el cantante cubano Yotuel Romero, ex miembro del grupo Orishas, publicó un video titulado «Patria y vida».

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Junto a él, cantan el dúo Gente de Zona –Álex Delgado y Randy Malcom–, el músico Descemer Bueno y los raperos Maykel ‘Osorbo’ Castillo y El Funky, junto al escultor Luis Otero, símbolo de los artistas contra el régimen comunista, al que invitaron a participar. Los seis son afrocubanos. Los cuatro primeros viven en Miami y los tres restantes en Cuba.

Los autores e intérpretes de la canción «Patria y vida»han seguido todos los pasos de las canciones de amor, pero no en sus relaciones personales sino en cómo han visto y ven la Revolución.

La letra resume el proceso del amor en las primeras líneas:

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Y eres tú mi canto de sirena.
Porque con tu voz se van mis penas.
Y este sentimiento ya está añejo.
Tú me dueles tanto aunque estés lejos.

Hoy yo te invito a caminar por mis solares,
Pa’ demostrarte de qué sirven tus ideales.
Somos humanos aunque no pensemos iguales.
No nos tratemos ni dañemos como animales.

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Esta es mi forma de decírtelo.
Llora mi pueblo y siento yo su voz.

Tú, cinco nueve; yo, doble dos.
Sesenta años trancado el dominó.

Descemer Bueno, Youtel Romero, y dúo Gente de Zona –Randy Malcom y Álex Delgado–, junto con los raperos Maykel ‘Osorbo’ CastilloEl Funky, interpretan este canción convertida en himno contra el régimen comunista cubano, que ya dura 62 años. Fue publicada el 17 de febrero. En el momento de cerrar esta columna, el video de la canción sumaba 7.433.718 de visualizaciones en Youtube. Pulsando sobre la imagen se accede a ella.

SEPARACIÓN SENTIMENTAL ENTRE EL PUEBLO CUBANO

Tú, cinco nueve; yo, doble dos.
Sesenta años trancado el dominó.

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Estas dos líneas, que forman el estribillo, aparecen seis veces en la canción.

Con lo cual, el tema fundamental de la canción es la separación sentimental entre el pueblo cubano y quienes están al mando actualmente de la revolución.

La Revolución representa el año 1959; el pueblo cubano, el 2022.

Y la convivencia en Cuba está representada por el cierre en el dominó. Un jugador cierra y quien gana es la pareja que se queda con menos puntos.

La letra de la canción da a entender que fue Fidel Castro quien trancó el dominó y, desde entonces, no ha vuelto a celebrarse un juego auténtico entre quienes mandan en la política cubana y el pueblo cubano.

Es una manera literaria de decir que en Cuba no hay libertad, porque no hay lugar para el azar.

Los representantes de la Revolución llevan 62 años sin permitir una alternancia democrática.

No como en el dominó, donde hay unos que ganan y otros que pierden.

Y los que pierden, pueden recuperarse en las partidas siguientes.

Después de resumir toda la canción, los intérpretes pasan a desgranar sus razones-motivos.

Es la confrontación entre fuerzas hostiles. El pasado idealizado de Che Guevara y Martí, héroes de la Revolución y el hambre actual de los cubanos.

Dicho de otro modo, “en nuestra relación no tiene lugar el ‘contigo pan y cebolla”.

Y el Varadero de los placeres no sirvió para impedir que se fueran muchos cubanos al exilio.

Bombo y platillo a los quinientos de la Habana,
mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama.
¿Qué celebramos si la gente anda deprisa?
Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa.
Todo ha cambiado ya no es lo mismo.
Entre tú y yo hay un abismo.
Publicidad de un paraíso en Varadero,
mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron

El siguiente paso es cuando presentan los llamados «Nuevos comienzos».

«PATRIA Y VIDA» ES UN DESAFÍO CLARO AL RÉGIMEN COMUNISTA

Se trata de cómo un grupo se enfrenta con los representantes de la Revolución.

Si hasta ahora los intérpretes han empleado algunos contrastes, ahora aumentan el tono; con lo cual, ya no escuchamos un disentimiento sino un desafío claro.

Por eso, el régimen de La Habana ha respondido duramente a las manifestaciones.

Sobre todo, porque la canción es irrefutable con hechos: amenaza con armas, mentiras, asesinatos y el hambre son como una losa que los cubanos tienen que soportar.

La historia verdadera, no la mal contada.
Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada,
a punta de pistola y de palabras que aún son nada.

No más mentiras.
Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas.
Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida.
Y empezar a construir lo que soñamos,
lo que destruyeron con sus manos.
Que no siga corriendo la sangre,
por querer pensar diferente.
¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes?,
si mi Cuba es de toda mi gente.
Ya se venció tu tiempo, se rompió el silencio.
(Ya se acabó) ya se acabó la risa y el llanto ya está corriendo,
(Se acabó) y no tenemos miedo, se acabó el engaño,
(Ya se acabó) son sesenta y dos haciendo daño

La canción consta de 471 palabras y el video va por los 7 millones de visitas.

LA RESPUESTA DEL RÉGIMEN COMUNISTA CUBANO: «PATRIA O MUERTE POR LA VIDA»

Es la canción que compuso el cantante Raúl Torres -afrocubano- y que interpretó junto con Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier y Yisi Calibre.

Publicó su video el 2 de marzo, dos semanas después. Por tanto, la respuesta fue rápida.

La canción consta de 177 palabras.

Hay canciones excelentes que tienen un número de palabras aproximado. Incluso, dentro del repertorio de Pablo Milanés o Silvio Rodríguez.

La canción de Raúl Torres es de combate, de descalificación de los autores de la otra canción y de sus valores.

Por tanto, no es comparable con la anterior.

Comete dos errores de bulto.

El primero es que, al principio, emplea unas expresiones tan violentas que repiten alguna expresión que entra dentro del campo semántico de los mafiosos y narcotraficantes actuales.

Sí que has vuelto a equivocarte.
Has vuelto a pisar en falso.
Has vuelto a dejar desnuda
tu cabeza en el cadalso. 
Se han vuelto a quedar sin cara
los ofensores del pueblo. 

La contestación a «Patria y vida» fue desde el régimen cubano fue «Patria o muerte por la vida», compuesta por Raúl Torres, que grabó acompañado por las cantantes Annie Garcés, Dayana Divo, Yisi Calibre y Karla Monier. Fue subida a Youtube el 1 de marzo. Hasta la fecha ha tenido 972.547 visualizaciones.

En la serie «Suburra», situada en Italia, sale varias veces la petición que un personaje hace a otro de dejar sin cara a un enemigo de un tiro.

Y en cuanto a la cabeza en el cadalso, la letra de la canción evoca la apelación a la guillotina que han hecho varias veces los representantes de partidos políticos de extrema izquierda como medio de solucionar los problemas.

El segundo error es afirmar lo siguiente:

Porque a la Revolución
le queda más de 62 milenios.

Uno de los motivos por los que mucha gente se sigue riendo de Hitler es porque él hablaba de “¡El Reich de los 1.000 años!”.

¿Cómo es que Raúl Torres no conocía esa frase?

Y si la conocía, mucho peor, porque ¡a ver qué respuesta va a dar él cuando le pregunten si no era él quien escribió una hipérbole tan enorme!

En cuanto al resto de la canción, emplea también la anáfora o repetición de la palabra “Rentabiliza” hasta 9 veces.

Este verso está cargado de significaciones negativas que conforman lo que Theodor Adorno denominaba “vilificación de lo humano”.

El tema es que los autores de Patria y Vida están vendidos a los norteamericanos.

Rentabiliza decir
que se acabó nuestro tiempo.
Rentabiliza el que paga.
Rentabiliza el silencio.
Rentabiliza la mierda
que entontece del imperio.
Rentabiliza mentir
y confundir a los pueblos.
Rentabiliza cantar
que estás contra la pobreza
desde un sofá de satín.
Te entra dinero y vileza.
Rentabiliza gritar
lo que quieren escuchar.
Los que te rentan la voz.
Los que te incitan a odiar
sobre tu patria estos tiempos.
Rentabiliza echar lodo.
En que si así no procedes
rentabilizas bien muerto

Finalmente, el autor de la letra emplea también la anáfora en los cuatro versos finales:

Patria o muerte viviremos.
Patria o muerte lucharemos.
Patria o muerte por la vida.
¡Patria o muerte venceremos!

En estos cuatro versos, el autor funde el “Patria o muerte”, de Fidel Castro, con el “Viviremos y venceremos”, de Hugo Chávez.

La canción va cerca del millón de visitas.

Dejo aquí este comentario porque el ambiente está muy fluido en Cuba.

Parece que los militares no están conformes con la manera en que Miguel Díaz-Canel abordó la repuesta a las manifestaciones y artistas como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Jorge Perugorría, que parecían oponers  a los movimientos en las calles, ahora son partidarios de que el Gobierno muestre unas políticas más creativas.