CSIF pide a Llop que la reforma de la Justicia incluya también mejoras laborales y retributivas para todo el personal 
CSIF, por su parte, ha transmitido a la ministra su "disposición y colaboración" para impulsar las reformas judiciales pendientes; en la imagen la ministra de Justicia, junto a los representantes del sindicato, de izquierda a derecha: el secretario nacional de acción sindical, Francisco Lama, el presidente de CSIF Justicia, Javier Jordán de Urríes Sagarna, y el vicepresidente del sector Justicia de la organización, Manuel Moreno. 

CSIF pide a Llop que la reforma de la Justicia incluya también mejoras laborales y retributivas para todo el personal 

La ministra ha comunicado al sindicato que mantiene el equipo ministerial, los proyectos de Justicia 2030 y las negociaciones sindicales en marcha, que continuarán en septiembre
|
28/7/2021 15:59
|
Actualizado: 28/7/2021 15:59
|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la administración de Justicia, ha pedido hoy a la ministra Pilar Llop que negocie con los sindicatos los proyectos que impulsa el Ministerio, tales como las leyes de eficiencia organizativa, eficiencia procesal, transformación digital, enjuiciamiento criminal, o el nuevo modelo de Registro civil, «implicando al personal de Justicia a través de su participación real y efectiva en el diseño e implantación de estas reformas».

Además, ha pedido a la ministra que la reforma de la Justicia incluya también mejoras laborales y retributivas para todo el personal.

La ministra ha informado a este sindicato que se mantiene el equipo ministerial de Campo y los proyectos de Justicia 2030, así como las negociaciones en marcha, que continuarán en septiembre.

Además, Llop ha pedido a los representantes de CSIF que transmitieran al colectivo «su reconocimiento por el trabajo desplegado durante la pandemia en condiciones difíciles y haciendo posible la continuidad en la prestación de este servicio público esencial, como corresponde en una democracia moderna», según ha informado a Confilegal el presidente de CSIF Justicia, Javier Jordán de Urríes Sagarna.

CSIF, por su parte, ha transmitido a la ministra su «disposición y colaboración» para impulsar las reformas judiciales pendientes.

La reunión ha tenido lugar en la sede del Ministerio, y por parte del sindicato han asistido el presidente de CSIF Justicia, el secretario nacional de acción sindical, Francisco Lama, y el vicepresidente del sector Justicia de la organización, Manuel Moreno, y por el Ministerio, acompañando a la ministra, también estaban el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero; el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Francisco de Borja Vargues; y la directora general para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste.

ministra de Justicia, Pilar Llop

La ministra, junto al presidente de CSIF Justicia, Javier Jordán de Urríes Sagarna, el secretario nacional de acción sindical, Francisco Lama, y el vicepresidente del sector Justicia de la organización, Manuel Moreno.

CSIF ha destacado que la proliferación de casos pendientes pese la importante disminución de trámites resueltos, así como la escasez de juzgados y jueces, «obligan a tomar medidas urgentes relativas al refuerzo de las plantillas».

Subraya que «la ciudadanía no puede sufrir los efectos de la crisis en nuestros servicios públicos» y para ello reclama un plan de recursos humanos.

A modo de ejemplo, señala que España tiene 12 jueces por cada 100.000 habitantes frente a los 21 de la media europea. Además, manifiesta que, según se desprende de un estudio de CSIF sobre necesidades de personal en el sector público, la Administración de Justicia necesita algo más de 19.000 puestos de trabajo adicionales en todos los Cuerpos de funcionarios para equipararse a estándares europeos.

OTRAS REIVINDICACIONES DE CSIF

En ese marco, CSIF ha transmitido a la ministra las principales reivindicaciones que afectan al personal de Justicia: «La continuidad en la negociación de los temas que se estaban abordando antes del cambio de titular en el Ministerio, la negociación anual de plantillas con estructuración de refuerzos de tres años y ofertas de empleo público y concursos anuales coordinados, la regulación básica de la carrera profesional, el fomento de la promoción interna para que sea real, la revisión del sistema de guardias y de la productividad, la eliminación de las diferencias retributivas en el concepto de grupos de población y la revisión de la estructura salarial de todos los cuerpos, entre otras», señala a este diario el presidente de CSIF Justicia.

Afirma que «también es necesario crear unidades administrativas con personal de Justicia para resolver los problemas de gestión que provocan retrasos en los procesos selectivos, concursos de traslados, sustituciones, comisiones de servicio o provisión por interinos».

Este sindicato manifiesta que «la politización de la Justicia con asuntos tan importantes como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no debe despistarnos a la hora de acometer las reformas que necesita la ciudadanía».

Destaca que «la transformación de la Administración de Justicia debe incluir mejoras laborales y retributivas para su personal con el objetivo claro de dignificar y reconocer el trabajo que diariamente desempeñan, así como aprovechar su potencial para prestar el mejor servicio público posible».

Añade que «al deterioro en la Justicia contribuye igualmente el agotamiento de las bolsas de personal interino ante el retraso en las ofertas de empleo público, por lo que el Ministerio se está viendo obligado a recurrir a las listas del paro para contratar refuerzos».

A ello se suma también, según explica CSIF, «la antigüedad de los medios tecnológicos, con aplicaciones obsoletas y sistemas informáticos lentos que afectan a la tramitación de los procedimientos».

CSIF señala que la reunión ha transcurrido «en términos muy cordiales por parte de todos» y espera «que sea el principio de una negociación fructífera, que se llegue a buenos acuerdos para la mejora de la prestación del servicio público y de las condiciones laborales y retributivas de su personal».

Además, agradece a la ministra y su equipo «la celeridad con la que ha respondido a la petición de reunión del sindicato, y con apenas 16 días en el cargo».

Noticias relacionadas:

Las reivindicaciones de CSIF Justicia para 2021

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial