El Gobierno pide al PP desbloquear la renovación del CGPJ
Las conversaciones entre PSOE y PP se reanudarán en septiembre.

El Gobierno pide al PP desbloquear la renovación del CGPJ

|
24/8/2021 15:26
|
Actualizado: 24/8/2021 15:26
|

La renovación del Consejo General del Poder Judiccial (CGPJ) vuelve al candelero con la entrada del nuevo curso y año judicial. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha aprovechado su intervención tras el Consejo de Ministros de este martes para pedir a Pablo Casado «avanzar» en la renoVación de los órganos constitucionales,

Entre ellos destaca el propio CGPJ, cuyos miembros están en funciones desde 2018 por la falta de acuerdo entre el PSOE y el Partido Popular. Tras celebrar el «sentido de Estado» del líder de la oposición con la evacuación en Afganistán y en la gestión de los incendios que han golpeado el país, Rodríguez ha recordado en este sentido que «la mano estaba tendida desde antes de verano».

Esta petición expresa se produce un día después de que el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, calificara de «moderna», «pedagógica» y «europeísta» la oposición de su partido a la recomposición de los vocales de este consejo tras tres años de bloqueo. Según expuso, está vinculada al cambio de criterio en la elección de los vocales para que «los jueces elijan a los jueces».

Aunque en principio ambas formaciones han acordado retomar las conversaciones en septiembre, desde el PP reclaman un compromiso de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). El objetivo es cambiar el sistema de elección de los 12 vocales judiciales para que sean seleccionados por sus compañeros magistrados entre un listado propuesto por ellos.

En esta línea, Maroto insistió en que renovarán el CGPJ cuando el presidente del Gobierno «acepte» ese criterio y «entienda que esto es europeísta»; aunque aseguró que «no quiere» hacerlo sino que prefiere que sean los políticos quienes «sigan eligiendo a los responsables judiciales».

Este cruce de declaraciones tiene lugar a una semana de que el presidente del Tribuanal Supremo y del propio CGPJ, Carlos Lesmes, pronuncie su discurso de apertura del año judicial en el que previsiblemente se pronunciará sobre este bloqueo. Debido a una norma aprobada este verano, el CGPJ tiene limitadas al máximo sus competencias en funciones lo que mantiene paralizados muchos nombramientos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política