King & Spalding ficha a Salomé Cisnal para reforzarse en Bruselas y mira a España
Salomé Cisnal impulsará el área de Competencia de King & Spalding en Bruselas.

King & Spalding ficha a Salomé Cisnal para reforzarse en Bruselas y mira a España

|
30/8/2021 06:47
|
Actualizado: 30/8/2021 06:47
|

King & Spalding mueve ficha con el objetivo de consolidar su posición en Europa. El despacho estadounidense ha cerrado la contratación de Salomé Cisnal de Ugarte para liderar y desarrollar la práctica de derecho de la Competencia en Bruselas, donde tiene oficina propia desde 2019.

La letrada española es considerada por el sector como una de las profesionales más destacadas en el ámbito de la competencia europea. Hasta la fecha era socia directora de Hogan Lovells en la capital europea, donde ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional.

Allí ha trabajado para firmas internacionales como Crowell & Moring, Mayer Brown y Freshfields Bruckhaus Deringer. Entre 2013 y 2020 compaginó sus responsabilidades como abogada con el cargo de vicepresidenta en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Europa (AmCham).

Con todo el bagaje que atesora, ahora tiene ante sí el gran reto profesional de liderar esta área estratégica para King & Spalding. Ello además un momento muy interesante para la Competencia, teniendo en cuenta la vigilancia de la Comisión Europa sobre posibles conductas abusivas de empresas en determinados sectores, como por ejemplo el ámbito digital.

«El Derecho de la Competencia es cada vez más global, puesto que la actividad económica de las empresas lo es también», señala Cisnal de Ugarte, para quien las autoridades de la Competencia mantienen una comunicación fluida y la cooperación entre autoridades de distintas jurisdicciones es excelente, en particular a nivel transatlántico entre la Comisión Europea y las autoridades norteamericanas (FTC y DOJ).

En opinión de esta experta, «esto se aprecia no solo ya en el contexto de carteles, sino también en el ámbito del control de concentraciones, donde la coordinación de definiciones de mercado, aspectos sustantivos y negociación de remedios es fundamental».

Para llevar a buen puerto este proyecto, contará con algunos miembros de su antiguo equipo en Hogan Lovells que han decidido seguir sus pasos, aunque también se plantea realizar más contrataciones. Al fin y al cabo, tal y como señala la propia Cisnal de Ugarte, «desde Bruselas cubrimos las necesidades de nuestros clientes, no solo ya desde un punto de vista de Derecho comunitario sino también a nivel nacional e internacional».

Expansión europea con España en el punto de mira

Asimismo, esta ambiciosa apuesta del despacho norteamericano viene a reforzar sus reconocidas aspiraciones por expandirse internacionalmente. Prueba de ello es que tiene intención de crear equipos en otras oficinas de Europa, empezando por Londres y seguido posiblemente de Frankfurt y París.

Ahora bien, los intereses de negocio por parte King & Spalding se extienden a España, donde actualmente no opera pero está considerando colaboraciones con despachos internacionales. El bufete lleva muchos temas para muchas empresas españolas en EEUU relacionados con M&A, regulatorio, litigios y arbitrajes. «También las oficinas europeas trabajan para clientes españoles», reconoce Cisnal de Ugarte.

«En Bruselas también trabajamos para clientes españoles en temas de Derecho comunitario. Por ejemplo, en competencia, típicamente control de concentraciones, investigaciones de la Comisión y ayudas de Estado, y mis colegas trabajan en temas de comercio internacional, como defensa comercial y sanciones, así como en temas regulatorios», asevera la jurista.

Como ejemplo del papel que desempeña Bruselas para los intereses de las compañías, expone que «asesoramos clientes en investigaciones a nivel global o en transacciones internacionales, coordinando aspectos sustantivos y de procedimiento a fin de garantizar una estrategia consistente con los objetivos del cliente».

Por último, Cisnal de Ugarte señala el momento de gran actividad que vive el mercado de las fusiones y adquisiciones (M&A). «Muchas de estas transacciones requieren notificaciones en distintas jurisdicciones, y por ende una estrategia coordinada, de modo que estamos trabajando en asuntos que requieren una estrategia ante la Comisión Europea, pero también con EEUU, China, Brasil, Canadá, por citar las mas usuales».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales