La Fiscalía investiga al presidente y al gerente de la Federación de Tenis de Madrid por presunto desvío de fondos
Reclama al Juzgado de Instrucción de Madrid en el que recaiga la causa que practique una serie de diligencias de investigación y tome declaración como investigados a los denunciados. Foto: Carlos Berbell

La Fiscalía investiga al presidente y al gerente de la Federación de Tenis de Madrid por presunto desvío de fondos

Apunta a un supuesto delito de administración desleal, de malversación de caudales públicos o de fraude de subvenciones
|
03/9/2021 15:24
|
Actualizado: 03/9/2021 15:24
|

La Fiscalía Provincial de Madrid investiga al presidente de la Federación de Tenis de Madrid (FTM), Juan Luis Rascón Lope, y el gerente, Juan Bautista Avendaño Iglesias, a raíz de una denuncia presentada por cuatro personas por supuestas irregularidades.

La fiscal María Valencia Fernández ha informado al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid que recibió dicha denuncia en relación a unos hechos que los denunciantes califican como constitutivos de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, cohecho, delito de administración desleal, de apropiación indebida, delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad documental.

En su escrito, fechado a 11 de agosto, comunica al Juzgado que en mayo abrió diligencias de investigación y que ha a la vista de lo investigado este Ministerio procede a interponer una denuncia por entender que los hechos pudiesen ser constitutivos de un delito de administración desleal, o , en su caso, un delito de malversación de caudales públicos o de fraude de subvenciones.

Valencia explica que la denuncia presentada ante la Fiscalía señala por un lado una presunta desviación de fondos de la Federación de Tenis de Madrid (FTM) en cuantía superior a 2.500.000 euros; y por otro lado, el acceso a la presidencia de la FTM por parte de Rascón supuestamente «violando el régimen de incompatibilidades, y su mantenimiento en la misma mediante la manipulación del proceso electoral».

Añade que por lo que respecta la citada desviación de fondos, según los denunciantes, «se habría llevado a cabo a través de dos mecanismos».

La fiscal expone que se relataba que uno sería mediante la auto contratación como empleado de la FTM por parte de Juan Luis Rascón Lope, asignándose un salario de 10.530 euros mensuales desde el 6 de octubre de 2016, fecha del alta en la Seguridad Social tras su nombramiento como presidente de la FTM y que la supuesta «desviación de fondos mediante esta vía hasta la fecha de la denuncia ascendería a 568.520 euros».

De acuerdo a los denunciantes, ello se habría producido con la colaboración y aquiescencia» de ambos denunciados y «sería constitutiva de un delito de prevaricación en virtud de esa auto contratación, así como de un delito de malversación de caudales públicos, o en su caso, de administración desleal  o de apropiación indebida», apunta.

El otro mecanismo, también según los denunciantes, sería «mediante la reventa ilegal y sin declarar a la Hacienda Pública de material deportivo de la FTM, a precios inferiores a los de mercado». En concreto, consideran que se habrían vendido «más de 100 cajones de bolas de tenis semanales a 82 euros el cajón», expone la fiscal.

En estos hechos, también según los denunciantes, habrían participado también Avendaño, Alfonso Munik, vicepresidente Económico de la FTM, y un miembro de la Junta Electoral, y serían «constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, o en su caso de administración desleal y apropiación indebida, además de poder constituir delitos fiscales por la falta de declaración de tales ventas».

En la denuncia se ponía, además, en duda el acceso de Rascón a la presidencia de la Federación, así como su permanencia en la institución supuestamente «mediante la manipulación del proceso electoral» gracias a la presunta colaboración de otros miembros de la FTM.

La fiscal entiende que «los únicos hechos denunciados que pudieran ser constitutivos de delito y, por lo tanto, que merecen ser denunciados» son los citados respecto a la presunta «auto contratación como empleado de la FTM  por parte de Juan Luis Rascón Lope, asignándose un salario de 10.530 euros mensuales desde el 06/10/16, fecha del alta en la Seguridad Social tras su nombramiento como presidente de la FTM».

El Ministerio Público solicitó a la propia Federación de Tenis de Madrid y a la Tesorería General de la Seguridad Social que facilitaran documentación sobre la contratación de Rascón.

Según precisa la fiscal, en el caso de la FTM, tras un primer requerimiento, Avendaño respondió «de forma parcial y con explicaciones exculpatorias», por lo que la Fiscalía requirió nuevamente a la Federación que facilitara información adicional, «esta vez a través de la Policía Judicial».

LAS DILIGENCIAS QUE SOLICITA

La fiscal solicita una serie de diligencias, con citación del Ministerio Fiscal para su práctica, entre ellas que se tome declaración como investigados, asistidos de letrado, a todos los denunciados.

También pide que se requiera a la Federación de Tenis de Madrid que aporte la relación de miembros de la Asamblea General existente a fecha de 6 de octubre de 2016, las partidas presupuestarias en la que se apruebe la retribución de Juan Luis Rascón desde dicha fecha hasta marzo de 2021 y las actas las que se aprueban tales partidas, los presupuestos de la FTM de los años 2016-2021 y las nóminas y certificados de retenciones de Rascón desde octubre de 2016 a marzo de 2021.

Además, reclama que se requiera a la Tesorería General de la Seguridad a fin de que aporte la Comunicación del Contrato de trabajo indefinido a tiempo completo de Juan Luis Rascón a 6 de octubre de 2016, que se aporte su hoja histórico penal  y que se admitan como soporte de prueba documental la   documentación que acompaña a la denuncia, referida a los puntos y conclusiones anteriormente relatados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales