La ministra Llop anuncia que el Anteproyecto de Ley Orgánica del derecho de defensa está a punto de caramelo
La ministra Pilar Llop durante su intervención en la clausura de las VIII Jornadas de las Juntas de Gobierno de la Abogacía que se han celebrado en el Palacio Egunkaria entre el miércoles y el viernes. Foto: MJ.

La ministra Llop anuncia que el Anteproyecto de Ley Orgánica del derecho de defensa está a punto de caramelo

|
11/9/2021 06:50
|
Actualizado: 11/9/2021 06:50
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, anunció ayer que el Anteproyecto de Ley Orgánica del derecho a la defensa esta a punto de ultimarse y que «hay una comisión que fue creada para ello».

Llop ratificó, de esa forma, las declaraciones de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y que Confilegal publicó la mañana del viernes. 

Fue durante la clausura de las VIII Jornadas de las Juntas de Gobierno de la Abogacía Española, organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia, que han tenido lugar en Bilbao entre el miércoles y el viernes pasado y que ha concentrado a más de 800 personas de los cuatro puntos cardinales de España.

Según la ministra de Justicia, este instrumento “cerrará el círculo de garantías constitucionales para garantizar la tutela judicial efectiva”.

La Ley incorporará al ordenamiento jurídico y al sistema de garantías, las demandas más exigentes de la jurisprudencia de los tribunales, y recogerá en un solo cuerpo legal todos los aspectos de este derecho fundamental que se hallan dispersos en la legislación específica, incorporando las experiencias y necesidades manifestadas tanto por el Consejo General de la Abogacía Española, como por otros órganos y asociaciones representativas de los derechos e intereses de ciudadanos.

Llop también se refirió al nuevo Estatuto General de la Abogacía, que entró en vigor el pasado mes de julio.

La ministra señaló que esta norma regula aspectos relevantes como el fomento de la formación continuada y especializada, la promoción de medidas tendentes a la conciliación de la vida familiar y laboral, o la necesidad de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres.

IGUALDAD

En relación a la igualdad, Llop afirmó que es “una seña de identidad del Gobierno, del Ministerio y de esta ministra, la conciencia feminista, el apoyo a las mujeres y la firme defensa de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres”.

La ministra se refirió al plan Justicia 2030, un proyecto central de su cartera en el que se recoge el compromiso con la igualdad y con la defensa de las mujeres reforzando la atención a las víctimas, creando más Juzgados de Violencia sobre la Mujer y potenciando la cooperación con las Unidades de Coordinación y las Unidades de Violencia sobre la Mujer, entre otras iniciativas.

Al acto de clausura también asistió, acompañando a la ministra, el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores