Durante su toma de posesión, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha destacado la trayectoria profesional de Tirado y su amplio bagaje jurídico. Foto: FGE.

Jesús José Tirado Estrada, nuevo fiscal de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo

Durante los últimos 14 años ha ocupado plaza en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional

13 / 09 / 2021 16:42

Jesús José Tirado Estrada ha tomado posesión hoy como fiscal de Sala de la sección de lo Contencioso-Administrativo de la Fiscalía del Tribunal Supremo, tras el acto de juramento o promesa celebrado en la sede del Tribunal Supremo.

Jesús Tirado es fiscal desde 1985. Pasó por las fiscalías de Huelva, Sevilla y Madrid. Fue fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado entre 1999 y 2004 y de la Unidad de Apoyo entre 2004 y 2006.

Durante los últimos 14 años ha ocupado plaza en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, de la que desde 2017 era su teniente fiscal y donde dirigía y coordinaba el área contencioso-administrativa.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, -que ha presidio su toma de posesión- ha destacado la trayectoria profesional de Tirado y su amplio bagaje jurídico.

También su riguroso plan de actuación, que tiene como ejes centrales la excelencia en la producción jurídica y la eficiencia y optimización de los recursos, la implementación de las nuevas tecnologías, el fortalecimiento de la red de especialistas y la transversalidad de las especialidades y del trabajo en equipo, a través de una fluida comunicación con otras fiscalías, para dar así una respuesta eficaz e integral en el marco de la actuación.

Tirado Estrada durante el acto de jura en el Salón de Plenos del Supremo. Foto: FGE.

La fiscal general ha puesto de relieve la importancia de la labor de los fiscales de Sala en su función de colaborar en la unificación de criterios a través de las redes de fiscales delegados especialistas, con el fin de garantizar el principio de igualdad al tiempo que la seguridad jurídica.

Asimismo, ha señalado el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en la actividad de la Fiscalía en el ámbito de lo contencioso-administrativo, especialmente en materia de protección de derechos fundamentales.

Precisamente, esta Sección de lo Contencioso-Administrativo del Supremo estudiará, entre otros asuntos, los recursos interpuesto contra la decisión del Gobierno de conceder los indultos a los presos del procés.

Noticias relacionadas:

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Ábalos solicita al Supremo la nulidad del «caso Mascarillas» y de su condena de 24 años de prisión

Los pacientes no pueden conocer la identidad de los médicos que acceden a su historial clínico, según el TS

El castellano no puede ser excluido de la rotulación de los colegios públicos catalanes, según el Supremo

El TS corrige el nuevo Reglamento de Extranjería en materia de menores, trabajo o antecedentes penales

La retractación de una víctima de delito sexual no es suficiente para absolver al acusado, según el Supremo

Lo último en Mundo Judicial

asocaiciones judiciales

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas