Podemos vuelve a la carga en su intención de ocupar el Poder Judicial con la idea de un MIR «judicial»
La propuesta fue realizada por la coportavoz de Podemos, Isa Serra, que fue condenada por el TSJM en 2020 a 19 meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ese tiempo por un delito de daños y otro delito de atentado contra agentes de la Policía y cuya sentencia fue ratificada en julio pasado por el Supremo.

Podemos vuelve a la carga en su intención de ocupar el Poder Judicial con la idea de un MIR «judicial»

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, que fue condenada por un delito de atentado contra agentes de la Policía y de daños, así lo expuso
|
13/9/2021 19:48
|
Actualizado: 13/9/2021 19:48
|

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, se ha descolgado hoy con la idea de que impulsarán una reforma para cambiar el acceso a la carrera judicial, similar a un MIR judical, para terminar con «los sesgos de clase» e «ideológicos» existentes en la misma.

Serra fue condenada, en abril de 2020, por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a 19 meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ese tiempo por un delito de daños y otro delito de atentado contra agentes de la Policía, dos de los cuales resultaron lesionados, durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.

Además, el TSJM le impuso una multa de 1.200 euros y una indemnización conjunta de 7.230 euros a los dos policías heridos.

La sentencia fue confirmada el pasado mes de julio por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo al desestimar el recurso de casación interpuesto por el representante legal de la exdiputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

Serra, durante una comparecencia ante los medios de comunciación hoy, afirmó que era «urgente» reformar el acceso a la carrera judicial y avanzar hacia un «sistema de itinerario público» en el que se den becas para facilitar la igualdad de oportunidades para el acceso a la judicatura.

Su intervención se produce 24 horas después de que el diario «La Razón» publicara una entrevista con el responsable de Justicia e Interior del PP, Enrique López –consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid–, que tituló: «El PP tiene el apoyo de la mayoría de la carrera judicial».

Una declaración que hacía una referencia clara a la propuesta de su formación de que los 12 vocales jueces del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por votación secreta y directa por los 5.500 jueces y magistrados que conforman la carrera judicial en vez de que se haga como se viene haciendo, desde 1985, por el Congreso y por el Senado.

Lo que apoyan tanto Unidas Podemos como el PSOE.

Este objetivo del PP, el cambio de elección de sus vocales, es apoyado por las cuatro asociaciones de jueces: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI).

Las cuatro han criticado duramente hoy el debate político creado en torno al sistema de renovación del CGPJ y la utilización que se está haciendo de él con fines partidistas.

La coportavoz de Podemos justificó la creación de este MIR «judicial» sobre la idea de una supuesta existencia de «sesgos de clase» e «ideológicos» conducen a que a veces se tomen decisiones malas sobre impagos de alquiler o suministros básicos, dado que hay magistrados «ajenos» a esas situaciones.

Para Serra y para sus compañeros de partido, los jueces y magistrados son mayormente conservadores por lo que es necesario equilibrar ese «sesgo de clase» mediante la modificación del sistema de acceso a la carrera judicial con otros perfiles ideológicos más afines.

Curiosamente, Podemos no hace ninguna referencia al sistema de acceso a las carreras fiscales, de letrados de la Administración de Justicia, de notarios o registradores, que es, en esencia, muy parecido al de los jueces.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política