El fichaje de Isa Serra, condenada por atentado a la autoridad, como asesora del Ministerio de Irene Montero aviva la polémica
El PP critica el "doble rasero" de Podemos y Ciudadanos pide a Montero que explique los nuevos nombramientos en sede parlamentaria. Foto: EP.

El fichaje de Isa Serra, condenada por atentado a la autoridad, como asesora del Ministerio de Irene Montero aviva la polémica

También se incorporan al organigrama del Ministerio de Igualdad Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, investigados por prevaricación y malversación
|
13/10/2021 17:20
|
Actualizado: 13/10/2021 17:20
|

La coportavoz estatal de Podemos y exportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, y los exconcejales en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, se incorporan al organigrama del Ministerio de Igualdad.

Mayer será jefa de gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad mientras que Mato y Serra serán asesores.

Se da la circunstancia de que Serra fue condenada en marzo de 2020 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a un año y siete meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por un delito de atentado a la autoridad.

También fue condenada por un delito leve de lesiones a una multa de 1.200 euros y por un delito de daños a otra multa de 1.200 euros. Además, del deber de indemnizar a dos policías por las lesiones causadas: a una agente con 4.850 euros y a otro, 400 euros. Esta decisión fue confirmada por el Supremo en julio de este año.

Por su parte, Sánchez Mato y Mayer por presuntos delitos de malversación y prevaricación por supuestamente encargar informes por valor de 50.000 euros sobre el convenio para la celebración del Open de Tenis en Madrid.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, el departamento que dirige Irene Montero «refuerza» su equipo para la segunda etapa de la legislatura con «perfiles políticos» que suman «experiencia institucional, de gestión y municipalistas».

La jefatura de gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad la asumirá Celia Mayer por su «amplia experiencia» en gestión de las políticas municipales al formar parte del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid desde 2015 a 2019.

Mayer fue edil de Cultura durante el Gobierno municipal que capitaneó la exalcaldesa Manuela Carmena.

En Unidas Podemos destacan que cuenta con experiencia en las políticas públicas de Igualdad y su entrada en el Ministerio «reforzará la gestión del gran paquete legislativo que tiene por delante el ministerio de Igualdad».

Concretamente aluden a la Ley Trans y de derechos LGTBI, reforma de la ley 2/2010 de Derechos Reproductivos, Plan Corresponsables, Fondos Europeos y la Estrategia Nacional contra las violencias machistas.

Por su parte, Serra explican que potenciará dentro del organigrama del Ministerio las «alianzas internacionales feministas» con la meta de «situar a España en la punta de lanza de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI». Además, se encargará de mantener el contacto directo entre el Ministerio de Igualdad, la sociedad civil y el movimiento feminista.

Mientras, Sánchez Mato será asesor económico y se hará cargo del seguimiento de medidas relativas a los derechos laborales y del cuidado con enfoque de género, como el aumento de los permisos o la prestación universal por cuidado de hijos.

Esta semana también se ha formalizado el nombramiento de la dirigente de la formación Ángela Rodríguez ‘Pam’ como nueva secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en sustitución de Noelia Vera que recientemente anunció que abandonaba la política.

Asimismo, se ha incorporado al gabinete en el apartado jurídico, la hasta ahora asesora del gabinete de la ministra de Igualdad María Naredo. Licenciada en derecho, con Diploma de Estudios Avanzado en Derecho Penal, fue abogada defensora de los derechos de las mujeres y, desde 1998, realiza investigaciones sobre violencia contra las mujeres, discriminación y derechos humanos.

El PP critica el «doble rasero» de Podemos y Ciudadanos pide a Montero que explique los nuevos nombramientos en sede parlamentaria

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este miércoles a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de contratar en el Ministerio a la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, a quien ha descrito como «delincuente», y los exconcejales en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, «porque considera que los suyos no cometen delitos pese a lo que dicen los tribunales».

«Que contrate a una delincuente, (en referencia a Serra), que lo dice una sentencia firme, o a dos personas a punto de sentarse en el banquillo, califica a Podemos y a Irene Montero, y se ve su doble rasero«, ha expresado ante los medios de comunicación desde el Madrid Innovation Hub de Villaverde.

Y es que, Almeida considera que «para la izquierda, los delitos se legitiman en función de si los que los cometen son de izquierdas».

«Montero considera que los suyos no cometen delitos pese a que lo que dicen los tribunales«, ha apuntado, para añadir a continuación que «el problema es que Irene Montero sea ministra».

Por otra parte, el regidor entiende que «22 ministerios no conducen a España a nada bueno» dada la «multiplicidad de estructuras que hacen que los sueldos se hayan disparado». Considera que los españoles estarían «más contentos si hubiera menos ministerios pero mejores políticas».

Por su parte, Ciudadanos ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para que explique en sede parlamentaria el nombramiento de la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, como asesora del Ministerio que dirige.

La formación de Inés Arrimadas quiere que la responsable de Igualdad explique los motivos de estas incorporaciones que, apunta, cuentan en todos los casos con condenas o cuentas pendientes con la justicia.

En esta misma línea han registrado una batería de preguntas en la que cuestionan al Gobierno si considera «ejemplar la designación directa de estas tres personas, bien condenadas en firme o actualmente investigadas por la justicia» para ocupar un puesto en el Ministerio de Igualdad.

También quiere saber si un Ejecutivo que se autodenomina feminista cree que es «una conducta ejemplar designar como asesora del Ministerio de Igualdad a una persona condenada por la justicia por atacar e increpar a una agente policía profiriendo insultos denigrantes para una mujer» y si cree que «no hay personas en España con mayor y mejor cualificación y sin problemas con la justicia para desempeñar esos puestos».

Por su parte, Montero ha defendido los tres nuevos nombramientos y ha zanjado que siempre estará del lado de los que defienden la democracia «aunque sean perseguidos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política