PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la ley de eutanasia

El PP considera que esta ley vulnera varios preceptos de la Constitución como el derecho a la vida (artículo 15), así como los artículos 10.1 y 2, 14, 16, 23, 49, 53.2, 93, 96.1, 168 y 169. Foto: Carlos Berbell
| | Actualizado: 17/09/2021 16:12

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Popular contra la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.

De la sentencia que se dicte en su día será ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón.

El tribunal de garantías ha acordado dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren oportunas.

El PP alega en el recurso que la ley de eutanasia vulnera varios preceptos de la Constitución, entre los que menciona el derecho a la vida y el derecho a la dignidad de la persona.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La formación liderada por Pablo Casado sostiene que la normativa vigente también vulnera el artículo 14 de la Carta Magna, que establece que todos los españoles son iguales ante la ley, y el artículo 16, que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de todos los individuos y establece que los poderes público tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española.

Asimismo, aduce que la normativa vulnera los artículos 168 y 169 de la Constitución.

Esta ley fue aprobada en el Congreso el pasado mes de marzo, con los votos en contra de PP y VOX.

Establece que la eutanasia se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».

PUBLICIDAD