Fallece el magistrado César José García Otero, presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Canarias
El magistrado ha sido presidente de esta Sala durante los últimos 11 años. La imagen fue tomada en 2015, en la entrevista a la que tuvo que someterse para revalidar su cargo ante la Comisión Permanente del CGPJ, en funciones de calificación. Foto: Poder Judicial.

Fallece el magistrado César José García Otero, presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Canarias

|
18/9/2021 20:13
|
Actualizado: 04/1/2024 11:31
|

Ha sido esta tarde. Y ha sucedido esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria después de una «larga enfermedad».

El magistrado ovetense tenía 63 años y desde 2010 era el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

César José García Otero era un canario de adopción. Sus últimos 21 años de ejercicio profesional los ha desarrollado en la capital canaria en diferentes destinos, primero en la jurisdicción penal y más tarde en la contencioso-administrativo.

En 1998 fue elegido magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, hasta que en 2010 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que presidía Carlos Dívar lo nombró presidente de la misma.

Y fue renovado por el CGPJ de Carlos Lesmes en 2015.

Su segunda pasión, después de la judicatura –a la que accedió en 1989– era la docencia. Ha sido profesor de derecho constitucional. En la actualidad era profesor de derecho administraivo en la FAcutad de Ciencias Jurídicas de Las Palmas.

Antes de llegar a Canarias fue juez de Distrito en Nules, Castellón, y después en la capital de esa provincial. Ascendió en 1989 a la categoría de magistrado. Optó por ocupar, primer, el Juzgado de lo Penal 5 de Las Palmas de Gran Canaria y luego sirvió en la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial.

El magistrado, que pertenecía a la Asociación Profesional de la Magistratura, deja viuda y dos hijos.

Deja un imborrable recuerdo en todos los que estamos vinculados a la Administración de justicia en las islas. Tenía un carácter abierto y jovial y una «auctoritas» reconocida sobre la materia de lo contencioso-administrativo.

La Presidencia del TSJC ha recordado a su compañero desaparecido con este texto, remitido por la Oficina de Comunicación de ese órgano judicial:

DEP CÉSAR JOSÉ GARCÍA OTERO

Tras una larga lucha contra la enfermedad, la Magistratura canaria, a quien represento como presidente, ha perdido a Cesar García Otero, magistrado en activo, hasta hoy presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Tan prestigioso jurista como buen compañero, Cesar llego desde su Asturias natal a Canarias en 1990 para ocupar plaza en el Juzgado de Lo Penal número cinco de Las Palmas de Gran Canaria.

Formó parte de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas y pasó después a la jurisdicción contencioso-administrativa, en la que llegaría a acceder a la presidencia de la Sala de la provincia de Las Palmas.

Ya a poco de llegar, sus cualidades personales y humanas le hicieron ser apreciado más allá de su labor judicial, integrándose ampliamente en la vida social canaria.

Su prestigio jurídico se amplió con la docencia universitaria, impartiendo clases en la Universidad de esta isla.

Fue integrante además de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde sus ponencias eran ejemplo de rigor jurídico y buen sentido.

Era especialmente querido por sus compañeros, por esas cualidades humanas q eran semejantes a su nivel profesional. Su firmeza y compromiso llegó hasta el punto de seguir en activo hasta pocas semanas antes de su fallecimiento, sobreponiéndose a la enfermedad.

Su pérdida, aún previsible por la evolución de la dolencia estos últimos días, ha afectado mucho a su entorno profesional

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial