Jesús Casas, abogado: «Los operadores económicos demandan juristas que conozcan sus necesidades y estén actualizados»
"Las compañías demandan asesores jurídicos internos que conozcan los negocios internacionales", afirma Jesús Casas, socio director del despacho Casas & García-Castellano.

Jesús Casas, abogado: «Los operadores económicos demandan juristas que conozcan sus necesidades y estén actualizados»

El director del Máster en Derecho de los Negocios Internacionales analiza el sector y la proyección laboral de los abogados especializados
|
18/9/2021 06:47
|
Actualizado: 18/9/2021 06:47
|

Jesús Casas, socio director del despacho Casas & García-Castellano, asegura que las «las empresas españolas han aprendido a exportar y a invertir en el exterior y ello las hace más fuertes».

En la actualidad, «el mundo de los negocios es esencialmente internacional, incluso cuando hablamos de bienes inmuebles», afirma en declaraciones a Confilegal.

Y es que, «el 90% de las materias primas y mercancías proceden del comercio internacional, las transacciones financieras y bursátiles son internacionales, los fondos de inversión dinamizan el mercado de fusiones y adquisiciones que hace ganar tamaño y valor a las empresas…».

En este escenario, añade, «un hecho negativo como el Brexit resulta demostrar unas capacidades de gestión aduanera, portuaria y de transporte que ponen a prueba la flexibilidad y agilidad de las empresa y administraciones».

A su vez, el comercio mundial, incluso en condiciones de pandemia, «ha conseguido no detenerse, los mercados han estado abastecidos salvo problemas muy puntuales, y todo ello es porque detrás de cada operación (de los miles de millones que se realizan cada día) hay expertos que buscan las soluciones a los problemas que se plantean».

Este contexto es especialmente relevante para profesionales del Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas y Empresariales, Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Internacionales.

Casas dirige el Máster de Derecho de los Negocios Internacionales del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que comienza sus clases el próximo 15 de octubre.

En esta formación, impartida por el Centro de Estudios del ICAM, se abordarán asuntos como las inversiones internacionales, el sistema aduanero y financiero internacional, derecho de la competencia, contratos internacionales, litigación, arbitraje y quiebras internacionales.

«En los negocios internacionales, cambiantes por su propia naturaleza, es preciso que los abogados conozcan no solo el complejo Derecho aplicable sino los negocios en sí», destaca.

«Podemos decir que no basta con especializarse en negocios internacionales, sino que la práctica nos hará, dentro de nuestro campo, especializarnos en algunos de ellos».

Y es que, «los operadores económicos demandan juristas que conozcan sus necesidades y estén permanentemente actualizados».

«Acompañar a sus clientes en su vertiente internacional»

Por ello, considera que «estudiar un Máster en Derecho de los Negocios Internacionales es una ventaja competitiva para los alumnos».

Al margen de ello, añade, «algunos de nuestros alumnos cursan el Máster para adquirir conocimientos que les ayuden en sus actuales empresas y despachos o, simplemente, les ilustren sobre el derecho aplicable a los negocios en los que trabajan, o por interés genérico en un área puntera del Derecho, incluso si no piensan ejercerla, porque el programa cubre todas las áreas relevantes que es preciso conocer».

«En el caso de los alumnos que ya ejercen la profesión, ya sea de modo independiente o en despachos pequeños y medianos (la mayoría de los que existen en España), la especialización que ofrece nuestro Máster les permite acompañar a sus actuales clientes en su vertiente internacional o ampliar su oferta de asesoramiento jurídico».

Respecto al mundo de los grandes despachos nacionales y extranjeros en España, «nuestro Máster permite concurrir a las nuevas plazas de abogados especialistas con una base firme de conocimientos».

Además, «en las empresas e instituciones del Comercio Internacional se necesitan asesores jurídicos para el área internacional o bien personal con especialización de base como la que nuestros alumnos obtienen».

En definitiva, concluye, «la denominada globalización es una realidad irreversible. Vivimos en un mundo interconectado en todos los sentidos, digital y real».

«Piénsese en la Unión Europea, en las inversiones y financiación internacionales, en las empresas multinacionales, en las exportaciones (que han contribuido a elevar y mantener el PIB de España desde la Gran Crisis de 2007), etc.».

Ante esta realidad, insiste, «las compañías demandan asesores jurídicos internos que conozcan los negocios internacionales o despachos que tengan potentes grupos especializados en distintos negocios».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales