La AF insta a los políticos a llegar a un acuerdo para reformar el sistema de elección del CGPJ ‘de manera inminente’ y despolitizar la Justicia
Cristina Dexeus, presidenta de la AF, explica en Confilegal las medidas que, a su juicio, deberían llevarse a cabo "para fortalecer la independencia de la Justicia".

La AF insta a los políticos a llegar a un acuerdo para reformar el sistema de elección del CGPJ ‘de manera inminente’ y despolitizar la Justicia

Para esta asociación, la mayoritaria en la Carrera Fiscal, primero se debe reformar el sistema de elección y después renovar el órgano de gobierno de los jueces
|
21/9/2021 12:04
|
Actualizado: 21/9/2021 12:04
|

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la Carrera Fiscal, insta a los partidos políticos «a llegar a un acuerdo para reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) de manera inmediata, para que los jueces elijan a los jueces, y despolitizar la Justicia».

Para esta asociación, primero se debe reformar el sistema de elección, y después renovar el órgano de gobierno de los jueces, según ha manifestado a Confilegal su presidenta, Cristina Dexeus, decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona, preguntada por este asunto tras la reunión que mantuvieron ayer los representantes de las principales asociaciones judiciales con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders.

El comisario ha pedido «la mejor renovación posible» del CGPJ y compromiso irrevocable de reformar el sistemaPreguntado por el orden, ha dicho que ambas cosas son muy importantes, pero que no quería pronunciarse sobre si debe ser «antes el huevo o la gallina».

La AF lo tiene claro y se moja: «Si todos convenimos que el sistema actual de elección de los vocales del CGPJ no es el adecuado, y de verdad hay voluntad política de reformar el sistema de nombramiento en la línea de las exigencias de Europa y de volver al sistema de 1980, anterior a la reforma de 1985, lo razonable es cambiarlo».

Dexeus apunta que «no tendría por qué ser un proceso largo, sino que se podría abordar en muy breve espacio de tiempo».

Además, la AF plantea una serie de medidas «para despolitizar la Justicia». La primera precisamente es que el órgano de gobierno de los jueces «sea elegido por los propios jueces reformando el sistema actual». «Segundo, la necesidad de abordar un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal donde se establezca un nuevo sistema de elección del fiscal general del Estado, con medidas que impidan el salto de la política a la dirección máxima de la Carrera Fiscal, evitando así puertas giratorias que ensombrecen la nesaria apariencia de neutralidad e imparcialidad de la institución, lo que acabaría con cualquier resquemor de politización o de parcialidad de quien dirige a los fiscales», explica Dexeus.

La Asociación de Fiscales también considera «necesario regular el deber de abstención del fiscal general del Estado, así como articular herramientas estatutarias para limitar el poder del fiscal general».

Además, afirma que «hay que establecer plazos largos que impidan la vuelta a la carrera fiscal y judicial de quien ha estado asumiendo cargos políticos de relevancia». Por ejemplo, un plazo de 10 años.

Para la AF sería preciso, asimismo, que los partidos políticos «intentaran nuevamente un gran Pacto de Estado por la Justicia para hacer un diseño de Justicia del siglo XXI».

En cuanto al sistema de acceso a la Carrera Fiscal y Judicial, considera que el sistema de oposición es «el mejor y más objetivo de los sistemas posibles de los que se están proponiendo». «En primer lugar, porque el sistema actual es objetivo, el temario es igual para todo el mundo, este sistema de acceso supone pasar por determinados exámenes orales y públicos, por lo que es prácticamente imposible dar privilegios a unos sobre otros dado que se examina a 10 personas el mismo día en el mismo tribunal de forma oral y pública, con lo cual es muy transparente ese sistema de examen», argumenta la presidenta de la AF.

Y aprovecha para reiterar su reclamación de «buenos sistemas de becas públicas, como existían antiguamente».

EL ‘MIR JUDICIAL’

Respecto al tema de acceso de jueces y fiscales, Cristina Dexeus pone el foco en que ciertos políticos están poniendo en la picota el de la judiciatura, pero «no hablan de la modificación de otras oposiciones a la función pública, y advierte que esto, a su juicio, evidencia que «hay un interés por parte de determinados políticos en controlar el acceso a la carrera judicial y fiscal».

Para la AF, la iniciativa de Podemos de un «MIR judicial» es «absurda». «Para empezar, los jueces y fiscales necesitamos demostrar un conocimiento extenso de la normativa aplicable en todas las materias en las que tengamos que trabajar, porque es necesario conocer no sólo el articulado de las normas, la normativa, sino también la doctrina y la jurisprudencia, y la interrelación entre los diversos ámbitos del Derecho, y eso te lo da un sistema de oposición al uso, como el actual, con un temario amplio. Un sistema MIR no podría acreditar esos conocimientos en absoluto», alega desmontando esa iniciativa.

Además, señala que «tampoco resultaría menos costoso que el actual sistema», como algunos aseguran. «Está acreditado que las familias que tienen hijos que estudian una carrera como medicina, dura, larga y con un MIR posterior que tienen que preparar como si preparasen una oposición, tienen que mantenerlos durante años mientras la estudian», subraya Dexeus. Por tanto, para la AF, «que se diga que un MIR judicial sería un sistema menos costoso, es pura demagogia».

«Eso lo único que oculta es un deseo de controlar el sistema de acceso a la carrera judicial y fiscal», sentencia la presidenta de la asociación mayoritaria de fiscales.

LA AF CELEBRARÁ EN OTOÑO UN CONGRESO POR SUS 40 AÑOS

La AF se encuentra ahora mismo inmersa preparando un Congreso por sus 40 años, que se celebrará a finales de noviembre, en Zaragoza, según avanza su presidenta a este diario. «Celebraremos los 40 años de la creación de la Asociación de Fiscales, que es la primera asociación de fiscales que se fundó tras la dictadura, y la mayoritaria, y que sigue creciendo, incorporando a jóvenes, y que tiene mucha fuerza en este momento», señala Dexeus.

Además, explica que está a la espera de la reunión que la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, anunció con las asociaciones judiciales e indica que si no la convoca pronto, se le pedirá ella para insistir en sus reivindicaciones para la Carrera Fiscal.

«En resumen: un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que lo blinde de toda injerencia política; que se dote de autonomía presupuestaria a la Fiscalía, como tiene el CGPJ, y le atribuya capacidad de gestión y de reglamentación para alejar así a la Carrera Fiscal de la tutela del Ministerio; que se blinde de toda injerencia política el nombramiento del fiscal general del Estado; se establezca un sistema de contrapesos para limitar el poder del fiscal general, dotando al Consejo Fiscal de mayor relevancia en la toma de decisión del fiscal general en los asuntos de su competencia, especialmente en los ascensos a la primera categoría; que se regulen las causas de abstención y recusación del fiscal general y el cauce para hacerlo; y que se realice un estudio de las cargas de trabajo de los fiscales tanto a los afectos de prevención de riesgos laborales, como de ampliación de las plantillas actualmente infradotadas, especialmente dotando de plazas de la segunda categoría», detalla.

«Lo que propugna la Asociación de Fiscales es una Fiscalía fuerte, independiente, con medios suficientes para poder velar de los intereses de los ciudadanos, que son en definitiva aquellos para los que nosotros trabajamos», concluye.

Noticias relacionadas:

Cristina Dexeus: ‘Esta situación de emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto grandes déficits en la justicia española’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial