Reynders, tras escuchar a las cuatro asociaciones judiciales, pide ‘la mejor renovación posible’ del CGPJ y compromiso irrevocable de reformar el sistema
Arriba el comisario junto al presidente de la APM, Manuel Almenar, el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, y la presidenta de FJI, Concepción Rodríguez, y abajo con el viceportavoz de JJpD, Fernando de la Fuente.

Reynders, tras escuchar a las cuatro asociaciones judiciales, pide ‘la mejor renovación posible’ del CGPJ y compromiso irrevocable de reformar el sistema

Ha destacado que es muy importante que las distintas partes estudien el sistema de reforma y adopten un modelo que se adapte a los estándares mínimos
|
21/9/2021 09:31
|
Actualizado: 21/9/2021 09:31
|

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha instado a los partidos políticos a acordar «la mejor renovación posible» del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), así como un «compromiso claro», irrevocable, de reformar el sistema de elección para alinearlo con los estándares europeos.

«Es muy importante salir de esta situación, de un Consejo Judicial interino con una limitación de sus poderes. Es una situación anormal y por eso pedimos a todos los partidos políticos intentar salir», señaló ayer Reynders en una rueda de prensa tras reunirse a lo largo del día con representantes de las cuatro principales asociaciones de jueces españolas, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), y Foro Judicial Independiente (FJI).

El comisario se reunió, por separado, primero con el viceportavoz de JJpD, Fernando de la Fuente, y por la tarde con el presidente de la APM, Manuel Almenar; el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero; y la presidenta de FJI, Concepción Rodríguez.

Reynders ha destacado que es muy importante que las distintas partes estudien el sistema de reforma y adopten un modelo que se adapte a los estándares mínimos. Tal reforma tendría en cuenta las normas europeas: al menos la mitad de los miembros del Consejo elegidos por sus pares (jueces) más consulta de las partes interesadas.

El comisario ha celebrado percibir un «principio de acuerdo» entre las asociaciones respecto a la necesidad de abordar tanto la renovación inmediata como la reforma profunda, y ha apelado a los grupos políticos a dialogar para buscar puntos de encuentro que permitan superar el bloqueo, consciente de que en política los acuerdos cuando no se cuenta con mayorías claras son «difíciles» y pueden llevar tiempo.

Por ello, ha afirmado no querer poner plazos precisos a las demandas que dirige a España para desbloquear no solo la renovación del CGPJ, sino también de otros órganos constitucionales pero ha insistido en cómo el retraso afecta a la imagen del sistema judicial español.

El comisario de Justicia también ha querido dejar claro que en Bruselas «no hay una preocupación general sobre la independencia» judicial, sino que existe un problema por la «percepción» por parte de la sociedad que observa que existe un bloqueo que obliga a tener un CGPJ con poderes limitados y «no hay una señal clara» de que se vaya a renovar.

Preguntado por el orden en cuanto a renovación y cambio del sistema de elección, ha dicho que ambas cosas son muy importantes, pero que no quería pronunciarse sobre si debe ser «antes el huevo o la gallina».

Estas cuatro asociaciones de jueces se reunieron ayer con el comisario europeo de Justicia en el marco de la intensa actividad que vienen desarrollando para lograr que se cumplan los dos objetivos comunes que señalamos en un comunicado conjunto del pasado 13 de septiembre de 2021: «la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la reforma del sistema de elección de los vocales judiciales del Consejo».

De izquierda a derecha: los magistrados Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de AJFV; Fernando de la Fuente, viceportavoz de JJpD, Manuel Almenar, presidente de la APM, y Concepción Rodríguez, presidenta de FJI.

JJpD considera «inasumible» cambiar el sistema de elección de jueces de forma inmediata y ha centrado su mensaje en la necesidad de desbloquear la renovación del actual CGPJ, cuyo mandato caducó en diciembre de 2018.

APM, AJFV y FJI han insistido «en la necesidad de que la Unión Europea mantenga el firme compromiso que ha demostrado hasta ahora para que nuestro Consejo del Poder Judicial cumpla con el estándar europeo, según el cual al menos la mitad de sus miembros deben ser jueces elegidos democráticamente por los jueces», y han destacado que se llevan el compromiso de Reynders con el cambio de modelo.

Las cuatro asociaciones publicaron ayer un comunicado conjunto en el que señalan que tal y como indicaban en otro comunicado anterior, del pasado 13 de septiembre, «las discrepancias relativas al momento en que debe materializarse la reforma del sistema de elección no impiden que el compromiso de las asociaciones judiciales con la sociedad española se mantenga firme y ajeno a debates estrictamente políticos, cuyo ámbito de resolución es otro».

En el anterior también pidieron a los políticos que no utilicen a los jueces con fines partidistas.

Noticias relacionadas:

El Congreso de los Diputados debate hoy la toma en consideración de la reforma de la LOPJ del PP para la renovación del CGPJ 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial