El comisario de Justicia de la UE, ‘preocupado’ por la situación del CGPJ, pedirá a los partidos políticos la inmediata renovación
El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, también se reunirá esta tarde con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI).

El comisario de Justicia de la UE, ‘preocupado’ por la situación del CGPJ, pedirá a los partidos políticos la inmediata renovación

Fernando de la Fuente, viceportavoz de JJpD, le ha expuesto hoy la "situación insostenible" en la que se encuentra el CGPJ y "la necesidad de su inmediata renovación"
|
20/9/2021 14:39
|
Actualizado: 20/9/2021 14:39
|

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, está «preocupado» por la situación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ)» y pedirá a los partidos políticos su inmediata renovación.

Así lo ha informado la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), que hoy se ha reunido con Reynders en Bruselas.

Fernando de la Fuente, viceportavoz de JJpD, ha expuesto al comisario la «situación insostenible» en la que se encuentra el órgano de gobierno de los jueces y «la necesidad de renovarlo de forma inmediata».

Según JJpD, el comisario comparte su visión de que primero debe abordarse la renovación del órgano de gobierno de los jueces antes de cambiarse el sistema de elección.

El comisario de Justicia de la UE y el viceportavoz de JJpD, en una imagen tomada tras la reunión.

Fernando de la Fuente Honrubia fue el candidato más votado en las últimas elecciones bianuales de JJpD, pero no ejerce de portavoz, sino de viceportavoz con funciones de relaciones institucionales y con el resto de las asociaciones.

En la reunión, que comenzó a las 11.00 y se prolongó hasta las 12.30, De la Fuente también ha puesto de manifiesto la situación de interinidad en la que se encuentran otros organos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, así como el Defensor del Pueblo, y ha insistido en que «no puede condicionarse el cumplimiento de la legalidad vigente para renovar el CGPJ».

Además, ha defendido que toda modificación del sistema de elección de los vocales «ha de realizarse de manera sosegada en un trámite parlamentario» y que «la reforma tiene que garantizar que todas las sensibilidades queden representadas».

El comisario, por su parte, le ha anunciado que pedirá a los partidos la inmediata renovación «para evitar que la credibilidad de estos órganos constitucionales siga degradándose y de ello derivado el servicio público que a ellos va unido», según ha informado el viceportavoz de JJpD en una rueda de prensa tras la reunión.

Fernando de la Fuente ha asegurado que Reynders le ha transmitido que reiterará con «rotundidad» a España la necesidad de renovar el CGPJ. «El comisario ha dicho que debe renovarse y que va a exigir la renovación inmediata y luego que el sistema se mejore, que nunca daña y es algo positivo», ha explicado.

También ha informado que Reynders «entiende que ha de avanzarse en una mejora del sistema de elección de vocales, pero coincide en que es inasumible hacerlo ahora con carácter previo».

«Ha dicho que es inviable e impensable que se haga a corto plazo, como pide el PP. Una cosa bien hecha y seria es imposible que dure menos de año y medio parlamentariamente», ha indicado De la Fuente.

Según JJpD, Reynders coincide con la asociación en que la renovación del órgano de gobierno de los jueces no puede condicionarse al cambio en el sistema de elección, algo que solicita el Partido Popular, a quien esta asociación atribuye el bloqueo.

«Al comisario le preocupa que España no cumpla con los estándares básicos como la renovación de los órganos judiciales. No solo por la credibilidad de la Justicia, sino por cómo afecta al funcionamiento de las instituciones, aunque ha insistido en que en Bruselas no ven la situación comparable a la que atraviesan Polonia o Hungría», ha detallado el viceportavoz de JJpD.

Además, ha indicado que el comisario se ha sorprendido al saber que los 32 nominados al CGPJ son previamente escogidos por las asociaciones tras procesos de primarias, algo que para JJpD evidencia el «ruido» en torno al CGPJ y que la información «no llega de forma clara». «Pensaba que los parlamentarios podían elegir a quienes quisieran», ha apuntado.

JJpD ha aprovechado para denunciar una situación que considera «anómala» y que exige que se resuelva en un plazo de dos o tres semanas.

Reynders también se reunirá esta tarde, a partir de las 14.30, con el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar Belenguer, el portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero, y la presidenta de Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez González del Real.

En la reunión tratarán el tema de la independencia judicial y la renovación del CGPJ.

Las cuatro asociaciones de jueces difundirán esta tarde un comunicado conjunto.

La semana pasada también se unieron para reclamar un nuevo sistema de elección del CGPJ y pedir a los políticos que no utilicen a los jueces con fines partidistas, un comunicado histórico porque supone un paso adelante en la unidad por la independencia judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política