Tres asociaciones judiciales piden al Gobierno que cumpla inmediatamente las recomendaciones del GRECO
Los magistrados Manuel Almenar, presidente de la APM; Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de AJFV; y Concepción Rodríguez, presidenta de FJI, exigen que en España se cumplan los estándares europeos en materia de independencia judicial.

APM, AJFV y FJI se reunirán el próximo 20 de septiembre en Bruselas con el comisario de Justicia de la UE

Tratarán el tema de la independencia judicial y la renovación del Consejo General del Poder Judicial

14 / 09 / 2021 12:29

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), que suman más de 2.600 jueces y magistrados, se reunirán el próximo lunes, 20 de septiembre, con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, en Bruselas.

El encuentro tendrá lugar a las 14.30 horas, y por parte de las asociaciones asistirán el presidente de la APM, Manuel Almenar Belenguer, el portavoz nacional de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, y la presidenta de FJI, Concepción Rodríguez González del Real.

En la reunión tratarán el tema de la independencia judicial y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) también se reunirá ese mismo día con el comisario, a las 11.00.

Fernando de la Fuente, viceportavoz de JJpD, trasladará a Reynders la «situación insostenible en la que se encuentra el CGPJ para que desde la UE se exija a España, y especialmente al Partido Popular, el cumplimiento de la legalidad vigente, sin perjuicio que, el sistema de elección de los vocales del CGPJ pueda estudiarse y modificarse con posterioridad siguiendo el correspondiente trámite parlamentario, con audiencia a todos los operadores jurídicos, al objeto de establecer un sistema permanente y estable donde queden representadas todas las asociaciones, todas las sensibilidades, y las juezas y jueces no asociados».

Estas cuatro asociaciones judiciales se unieron ayer para reclamar un nuevo sistema de elección del CGPJ y pedir a los políticos que no utilicen a los jueces con fines partidistas. Así lo reivindicaron en un comunicado conjunto.

Las cuatro están «de acuerdo en que es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ, para que sean elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial».

Las discrepancias existentes entre ellas radican en el momento de proceder a esa reforma, de manera inmediata y previa a la elección o tras la renovación del Consejo.

En el comunicado señalan que esas discrepancias entre asociaciones no han impedido que todas hayan seguido «trabajando conjuntamente en la defensa de los intereses comunes de la carrera judicial, de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho y en, particular, de la independencia judicial».

«Como muestra, recientemente hemos establecido mecanismos para reforzar nuestra cooperación en todos estos ámbitos», apuntan en ese comunicado histórico porque supone un paso adelante en la unidad por la independencia judicial.

Noticias relacionadas:

Jueces y fiscales se unen al minuto de silencio por las víctimas del accidente de Urda

Los vocales progresistas acusan a Carlos Hugo Preciado de «entregar el CGPJ a la derecha»

El CGPJ renueva sus comisiones por 12 votos a 9 y Perelló urge a desbloquear los nombramientos del Supremo

El CGPJ expresa sus condolencias por el accidente de Urda y acuerda aprobar las medidas judiciales necesarias

Dos exvocales del CGPJ destapan las sombras del anterior órgano de los jueces: nombramientos, presiones y falta de independencia

La Justicia española acumula 4,85 millones de asuntos pendientes tras caer un 9,9 % los casos resueltos

Lo último en Mundo Judicial

minuto de silencio cgpj accidente urda

Jueces y fiscales se unen al minuto de silencio por las víctimas del accidente de Urda

La guía está disponible en la web del Poder Judicial.

Los vocales progresistas acusan a Carlos Hugo Preciado de «entregar el CGPJ a la derecha»

CGPJ-1536x878

El CGPJ renueva sus comisiones por 12 votos a 9 y Perelló urge a desbloquear los nombramientos del Supremo

accidente tren urda

El CGPJ expresa sus condolencias por el accidente de Urda y acuerda aprobar las medidas judiciales necesarias

De-la-Cueva-900x600

La Sala de Gobierno del TSJ de Madrid respalda por unanimidad a la jueza Beatriz Biedma: “Ningún juez debe ejercer su función bajo el temor”