APM, AJFV y FJI se reunirán el próximo 20 de septiembre en Bruselas con el comisario de Justicia de la UE
Los magistrados Manuel Almenar, presidente de la APM; Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de AJFV; y Concepción Rodríguez, presidenta de FJI, exigen que en España se cumplan los estándares europeos en materia de independencia judicial.

APM, AJFV y FJI se reunirán el próximo 20 de septiembre en Bruselas con el comisario de Justicia de la UE

Tratarán el tema de la independencia judicial y la renovación del Consejo General del Poder Judicial
|
14/9/2021 12:29
|
Actualizado: 14/9/2021 12:29
|

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), que suman más de 2.600 jueces y magistrados, se reunirán el próximo lunes, 20 de septiembre, con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, en Bruselas.

El encuentro tendrá lugar a las 14.30 horas, y por parte de las asociaciones asistirán el presidente de la APM, Manuel Almenar Belenguer, el portavoz nacional de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, y la presidenta de FJI, Concepción Rodríguez González del Real.

En la reunión tratarán el tema de la independencia judicial y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) también se reunirá ese mismo día con el comisario, a las 11.00.

Fernando de la Fuente, viceportavoz de JJpD, trasladará a Reynders la «situación insostenible en la que se encuentra el CGPJ para que desde la UE se exija a España, y especialmente al Partido Popular, el cumplimiento de la legalidad vigente, sin perjuicio que, el sistema de elección de los vocales del CGPJ pueda estudiarse y modificarse con posterioridad siguiendo el correspondiente trámite parlamentario, con audiencia a todos los operadores jurídicos, al objeto de establecer un sistema permanente y estable donde queden representadas todas las asociaciones, todas las sensibilidades, y las juezas y jueces no asociados».

Estas cuatro asociaciones judiciales se unieron ayer para reclamar un nuevo sistema de elección del CGPJ y pedir a los políticos que no utilicen a los jueces con fines partidistas. Así lo reivindicaron en un comunicado conjunto.

Las cuatro están «de acuerdo en que es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ, para que sean elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial».

Las discrepancias existentes entre ellas radican en el momento de proceder a esa reforma, de manera inmediata y previa a la elección o tras la renovación del Consejo.

En el comunicado señalan que esas discrepancias entre asociaciones no han impedido que todas hayan seguido «trabajando conjuntamente en la defensa de los intereses comunes de la carrera judicial, de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho y en, particular, de la independencia judicial».

«Como muestra, recientemente hemos establecido mecanismos para reforzar nuestra cooperación en todos estos ámbitos», apuntan en ese comunicado histórico porque supone un paso adelante en la unidad por la independencia judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial