JJpD se reunirá el 20 de septiembre en Bruselas con el comisario de Justicia de la UE
La portavoz de la asociación, Ascensión Martín Sánchez, y el viceportavoz, Fernando de la Fuente Honrubia. Foto: Rosalina Moreno

JJpD se reunirá el 20 de septiembre en Bruselas con el comisario de Justicia de la UE

Le transmitirá la "situación insostenible en la que se encuentra el CGPJ para que desde la UE se exija a España, y especialmente al PP, el cumplimiento de la legalidad vigente"
|
06/9/2021 11:10
|
Actualizado: 06/9/2021 11:10
|

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se reunirá el próximo 20 de septiembre, en Bruselas, con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, para exponerle «la situación de bloqueo en la que se encuentra la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ)».

JJpD le envió el pasado 26 de julio una carta pidiéndole la reunión.

Según ha informado JJpD, el comisario contestó el 3 de agosto indicando que «la Comisión Europea ha destacado en repetidas ocasiones la importancia de proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial para evitar que pueda ser percibido como vulnerable a la politización».

Reynders señala que «esto ha sido reiterado en el Informe de Estado de Derecho de 2021, en el capítulo sobre España, publicado el 20 de julio de 2021».

«El informe reconoce que no ha habido progresos significativos para concluir un acuerdo en las Cortes Españolas para la renovación de varios organismos constitucionales, en particular el Consejo General del Poder Judicial, a pesar de numerosas peticiones para proceder con dichos nombramientos», expone.

«El informe también refleja que es importante que los estándares europeos se tengan en consideración y que todas las partes interesadas sean consultadas», agrega el comisario.

A la reunión, ya confirmada, asistirá Fernando de la Fuente, viceportavoz de JJpD.

JJpD trasladará personalmente a Reynders la «situación insostenible en la que se encuentra el CGPJ para que desde la UE se exija a España, y especialmente al Partido Popular, el cumplimiento de la legalidad vigente, sin perjuicio que, el sistema de elección de los vocales del CGPJ pueda estudiarse y modificarse con posterioridad siguiendo el correspondiente trámite parlamentario, con audiencia a todos los operadores jurídicos, al objeto de establecer un sistema permanente y estable donde queden representadas todas las asociaciones, todas las sensibilidades, y las juezas y jueces no asociados».

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), y Foro Judicial Independiente (FJI) también han pedido una reunión con Reynders «para reiterar la necesidad de dotar de más independencia al sistema de elección del CGPJ». 

JJpD lanzó la semana pasada una campaña, a través de la plataforma change.org, «por el desbloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial». Según ha informado hoy, ya han recogido casi 40.000.

«Por vosotros, por nosotros, por todos: ayuda al poder judicial, sigue firmando, pasa la voz!», reclama JJpD, que el próximo día 20 denunciará personalmente ante el comisario de Justicia «el secuestro» y llevará estas firmas.

Noticias relacionadas:

JJpD pide a Lesmes que dé un paso adelante y dimita para forzar la renovación del CGPJ

Más de 25.000 personas firman la petición de JJpD por el desbloqueo en la renovación del CGPJ

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial