Más de 25.000 personas firman la petición de JJpD por el desbloqueo en la renovación del CGPJ
La asociación recuerda en el texto de la campaña que el órgano de gobierno "ya lleva caducado y en funciones casi tres años". Foto: Confilegal.

Más de 25.000 personas firman la petición de JJpD por el desbloqueo en la renovación del CGPJ

A pocos días de la apertura del año judicial
|
04/9/2021 06:47
|
Actualizado: 04/9/2021 06:47
|

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha lanzando una campaña, a través de la plataforma change.org, «por el desbloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».

A pocos día de la apertura del año judicial y en menos de 48 horas la petición ya ha superado las 25.000 firmas.

La asociación, de la que es portavoz Ascensión Martín, recuerda en el texto de la campaña que el órgano de gobierno de los jueces «ya lleva caducado y en funciones casi tres años».

«Se acaban de cumplir los 1.000 días de esta lamentable situación, que provoca un enorme desprestigio al poder judicial y proyecta la imagen de que los intereses partidistas pueden controlar la justicia».

La asociación acusa al PP de bloquear la renovación del CGPJ «con las más variadas excusas, al aprovechar que la ley exige mayoría cualificada del parlamento».

Así, pide a la gente su apoyo, a través de esta campaña, para «pedir al principal partido de la oposición que cambie esa actitud obstruccionista y se proceda a la renovación del CGPJ».

Precisamente, a mediados de julio, esta asociación pidió personalmente al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que diera un paso adelante y presentase su dimisión, dando un ejemplo así de responsabilidad institucional y sentido de Estado.

A juicio de JJpD, su dimisión forzaría a que los grupos parlamentarios procedieran a la inmediata renovación «sin más excusas».

Entonces, la portavoz de la asociación ya avanzó la intención de Lesmes de pronunciarse con especial contundencia si antes de la apertura del año judicial no había una solución. Y la fecha ha llegado.

En este escenario, las otras tres principales asociaciones judiciales -APM, AJFV y FJI, siguen otra línea y ponen el foco en la necesidad de cambiar el sistema de elección del CGPJ.

Esta misma semana han pedido una reunión al comisario de Justicia de la Unión Europea para reiterar la necesidad de dotar de más independencia al sistema de elección del órgano.

Sobre esta «anómala situación» también se ha pronunciado en las últimas horas la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) en un comunicado.

A su juicio, el bloqueo en la renovación «sirve para perjudicar más, si cabe, el desprestigio de una institución que debía ser pilar fundamental de cualquier estado de derecho».

Sostiene que «no es cierto que la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial incida directamente sobre la independencia judicial».

Por el contrario, afirma, «los jueces en una mayoría del 99% de encuestados se consideran independientes (encuesta del CGPJ), a pesar de ejercer un poder gobernado por un órgano elegido por el Parlamento».

Cree que «si se pretende modificar la ley orgánica debe hacerse conforme a las reglas del juego democrático, a través de una oportuna proposición de ley, en el Parlamento, y con una mayoría suficiente».

La asociación de letrados de la Administración de Justicia «mantiene su criterio de ‘justicia como servicio público’ y, como tal, comparte el criterio de que el ‘órgano de gobierno del Poder Judicial’ debe ser elegido por quien ostenta la representación de la soberanía popular, es decir, el Parlamento».

Noticias relacionadas:

20.000 personas firman para que ‘se despolitice ya’ el nombramiento del CGPJ

El PP reta al Gobierno a sustanciar una propuesta para despolitizar el CGPJ

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial