El impacto de la pandemia obliga a los abogados de empresa a ser más eficientes
Esta herramienta proporciona una comparativa de empresas del sector de las compañías. 

El impacto de la pandemia obliga a los abogados de empresa a ser más eficientes

La consultora de innovación LOIS lanza una herramienta para analizar la madurez de las operaciones legales de los abogados de empresa
|
22/9/2021 06:48
|
Actualizado: 17/8/2023 12:21
|

Los abogados de empresa tienen problemas para definir su proceso de transformación digital. Ni siquiera la pandemia ha servicio de acicate para impulsar dicha transformación como han hecho muchos de los despachos de la abogacía de los negocios.

Todavía tienen que definir bien su estrategia y a nivel interno la dirección financiera o la alta dirección suele pararla.

En este contexto, el Legal Operations Institute Studies –Estudios del Instituto de Operaciones Jurídicas– (LOIS), como consultora especializada en asesorías jurídicas de empresa ha impulsado una herramienta para medir el nivel de madurez de operaciones legales de los abogados ‘in house’ o abogados de empresa.

De LOIS forman parte, como socios, Jordi Estalella, Eva Bruch y Eugenia Navarro, tres expertos en el mundo de la abogacía de los negocios.

La herramienta que han desarrollado proporciona una comparativa de empresas del sector de las compañías.

Se trata de un autodiagnóstico que permite evaluar el nivel de madurez de desarrollo en operaciones legales con una comparativa sectorial (‘benchmark’) que permitirá un primer paso en el desarrollo de planes de acción.

Esta herramienta se pone a disposición en la web de LOIS y permitirá realizar un estudio del estado de las Operaciones Legales en España en enero de 2022.

Las operaciones legales que definen la actividad de las asesorías jurídicas suponen la actividad de mayor crecimiento en los departamentos legales de empresa, siendo el de mayor contratación según diferentes informes.

“Se trata de definir los procesos y la metodología a la hora de que esa asesoría de empresa gestione bien sus recursos”, explica Eva Bruch. A su juicio “las ‘legal operations’ son tecnología, procesos, personas, kpis, indicadores. Toda la metodología para gestionar la asesoría jurídica para una empresa dentro del departamento y alinearla con la estrategia de la empresa”.

Eva Bruch, socia fundadora de LOIS.

También cree que “esta herramienta pretendemos que ayude a la creación de estándares comparativos sectoriales y que sea un referente en el mercado. AL final se cambia la percepción de la asesoría jurídica pasando de un centro de coste a un departamento que aporta un valor añadido a la propia empresa».

Bruch aclara que suele haber una persona encargada de estos temas en las asesorías jurídicas, Legal Operation Officer, “o debería haberla para implementar las operaciones legales. Eso supone contar con un cuadro de indicadores principales básicos de la asesoría para medir muchas cuestiones”.

Esa medición supondría “gestionar los contratos que se están haciendo, juicios, demandas, riesgos que están evitando mediante su buen hacer o decisiones contractuales. El riesgo evitable es un indicador muy importante, eso significa que deben implementar tecnología de gestión de la asesoría y para gestionar el ciclo de vida de los contratos y sobre todo revisar la estrategia de la asesoría».

Esta experta es docente en los programas de ESADE: In/On Legaltech y Legal Operations. También es doctora en Comunicación por la UAB, MBA por EADA y licenciada en Derecho. Ejerció la abogacía durante varios años y ocupó varios roles directivos en ellos, entre otras actividades.

A su juicio, entre las operaciones legales “la elección de un despacho es una decisión importante. Es una parte importante. Se trata de hacer una buena selección, al igual que controlar y supervisar bien su gestión asi como medirla de forma adecuada para saber si realmente es rentable contar con esos profesionales externos”.

En esa elección del despacho “se tienen en cuenta la manera de trabajar, el valor que aporta el despacho a la asesoría. Todavía en muchas ocasiones la marca sigue pesando, aunque a veces se busca el abogado adecuado. Es parte de la relación de confianza que hay entre abogado y clientes”.

En su opinión, testar las operaciones legales con esta herramienta va a “situar a las asesorías jurídicas en un nivel de madurez de legal operations, sabrán en que grado está implementada su metodología y sobre todo obtienen una radiografía punto por punto de como está”.

Desde su punto de vista “un elemento clave es el ‘benchamarking’, es decir que puede compararse con otras asesorías jurídicas en su mismo sector. Al final las asesorías jurídicas quieren saber qué hacen sus colegas, de tal forma que ese conocimiento les ayuda a vender su proceso de transformación digital”.

Necesidad de romper la inercia actual

Por su parte, Jordi Estalella, otro de los socios fundadores, señala que “el valor de la herramienta está en la realización del informe individual, como punto de partida para implementar el plan”.

Estalella es docente en los programas de ESADE: In/ On Legaltech y Legal Operations. Ha ejercido la profesión de abogado en distintos despachos y es profesor de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en Innovación y Gestión de Despachos profesionales.

Desde su punto de vista, las asesorías jurídicas deben mejorar bastante a nivel de transformación digital y gestión de recursos. “Hay una ventaja que saben que deben mejorar, pero en el momento de ponerlo en práctica les resulta muy complicado”.

Este experto confiesa que “todavía el director jurídico, salvo excepciones, tiene poco peso específico dentro de la organización, salvo en compañías reguladas y otras similares. Le cuesta mover el engranaje hacia estos proyectos y tener un presupuesto adecuado. Hay que convencer al director financiero que no siempre es fácil».

A su juicio, la gestión de la pandemia del Covid-19 “si ha servido para que tomen una conciencia mayor de lo que tienen que hacer. Están cambiado las cosas como han visto a su alrededor. Es el momento para pensar y planificar cosas”.

Para este jurista, “en este escenario las operaciones legales y su gestión son claves para cualquier empresa. Es algo parecido al management de los despachos. Se habla muy poco del management de las asesorías jurídicas pese a que ahora empieza a ser importante”.

Jordi Estalella, socio fundador de LOIS.

Estalella constata que “a los cursos de las escuelas de negocio tradicionales de siempre, quien va son los CEO y directores financieros u operaciones. Un director jurídico es raro que se le vea en este tipo de cursos, pese a que necesita esa información”.

También aclara que esas operaciones legales de las asesorías jurídicas engloban muchos factores, “desde la gestión de personas, la estrategia, o la gestión de personas y hay que tenerlo en cuenta. Ahora se gestiona con menos recursos y sacarle partidos a la asesoría de empresa intentando reducir los costes”.

En este contexto, Estalella reconoce que la elección de despachos es clave para las empresas, “hay dos estadios, los especialistas en cuestiones de propiedad intelectual o marca donde se busca abogados expertos en dicha materia. Se busca un referente. Y todo lo demás donde habrá más competencias en el proceso de selección”.

Para este experto, “esa elección tiene su interés, en esas áreas especializadas se confía en el director jurídico porque confía en el mercado y lo conoce bien. En otras cuestiones se tiene en cuenta la decisión del departamento de compras o el director financiero donde se valorará mucho el coste y previsiblemente se pidan otras ofertas”. 

Ser eficiente es la clave

Eugenia Navarro es la tercera socia fundadora de LOIS, quien indica que “el sector necesita de datos y referentes para ayudar a su evolución. Creo que la pandemia ha reactivo y acelerado algo su transformación digital y la necesidad de ser eficiente. La palabra después de la pandemia es ser eficiente”.

Navarro es directora de los programas de Management para Abogados de empresa y Legaltech de Esade Executive Education y ponente habitual en foros legales y medios informativos.

En este escenario, indica, “se estandarizan algunos servicios porque no se puede competir con una máquina y en segundo lugar la tencologia te ayuda mejor abogado y prestar mejor servicio dentro de la empresa”.

A su juicio, tras la pandemia se ha producido una cierta evolución y aceleración a nivel de transformación digital en las asesorías jurídicas de empresa. Junto a a ello los abogados ‘inhouse’ tienen que vender el trabajo de la asesoría jurídica a nivel interno para que se sepa su aportación al negocio”.

Esta experta aclara que después de la pandemia “la tendencia es crear estructuras lean, más ligeras y eficientes. Y la asesoría jurídica debe defender lo que hace y aportar valor desde una organización eficiente que suponga gestionar sus operaciones legales que realiza a nivel de trabajo diario”.

Para Navarro, “lo que hacen las operaciones legales es ser más eficiente a nivel gestión. En el mercado hay algunos modelos. El del ‘Corporate Legal Operation Consortium’ (CLOC), es uno de los más conocidos. Nosotros tenemos otro. En ambos están todos los ámbitos reflejados; tecnología, gestión de personas una revisión 360 de lo que es la asesoría jurídica”.

En este contexto, desde su punto de vista, la búsqueda de un un socio o abogados como ‘partner ‘es importante “se hace un panel para elegir aquel con el que se tengan proyectos comunes a largo plazo”. 

Desde su punto de vista, “ya no es solo el asesoramiento legal, sino ser más eficiente y efectivo. Ahora se pide a los despachos de abogados que vayan más allá del servicio jurídico estricto”.

Eugenia Navarro, socia fundadora de LOIS.

“Se trata de ser más eficiente y aportar valor al negocio, como se puede cuantificar. Todo eso es realmente importante y es lo que piden las asesorías jurídicas a los despachos. Se trata de ser más eficientes y aportar más valor al negocio”, apunta Eugenia Navarro.

Otra cuestión importante es que las asesorías están “muy pendientes de lo que hacen los competidores y el sector. Se trata de conocer las mejores prácticas y de saber gestionar de forma eficiente las operaciones legales. Al final toda esta relación con las asesorías mejora la competitividad de los despachos”, advierte.

En cuanto a la herramienta que Lois ha lanzado, nuestra interlocutora señala que “las asesorías jurídicas necesitan algo más de ‘benchkmark’. Quieren conocer cuáles son las buenas prácticas de su sector y como esta su competencia”.

También aclara que “hay muy pocos iniciativas de ‘benchmark’ en las asesorías jurídicas. Esta herramienta responde a las preguntas de asesorías jurídicas. Se trata de saber como están las empresas respecto a sus competidores. Esperamos en seis meses tener una radiografía de cómo esta el sector de asesorías jurídicas y su nivel de madurez”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores