La Fiscalía General del Estado pone en marcha el proceso de elección de los miembros de la Comisión de Ética Fiscal
Durante la reunión del Pleno del Consejo Fiscal celebrada hoy, Dolores Delgado ha dado cuenta de las bases de esta convocatoria. Foto: FGE.

La Fiscalía General del Estado pone en marcha el proceso de elección de los miembros de la Comisión de Ética Fiscal

Se trata de un organismo similar a la Comisión de Ética Judicial del CGPJ
|
22/9/2021 18:08
|
Actualizado: 22/9/2021 18:08
|

La Fiscalía General del Estado ha puesto en marcha el proceso de elección de los miembros de la Comisión de Ética Fiscal, un organismo similar a la Comisión de Ética Judicial vinculada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante la reunión del Pleno del Consejo Fiscal celebrada hoy, Dolores Delgado ha dado cuenta de las bases de esta convocatoria «con el fin de garantizar la máxima transparencia», según afirma la Fiscalía en un comunicado.

Este nuevo organismo estará compuesto por tres fiscales de Sala, dos fiscales y un abogado fiscal elegidos por sufragio universal de la Carrera Fiscal por un periodo de cinco años.

Además, según han detallado fuentes de la Fiscalía a Confilegal, será parte una persona experta que no forme parte de la Carrera Fiscal y que será elegida por los integrantes de la Comisión.

Con ello se culmina el proceso participativo de toda la Carrera que se inició con los trabajos de elaboración del Código Ético, aprobado el pasado mes de octubre.

Las elecciones estarán abiertas a toda la Carrera Fiscal y en ellas se votará a los miembros de la Comisión entre las candidaturas que se presenten.

La Comisión de Ética Judicial es un organismo independiente de los órganos de gobierno del Poder Judicial y su función es orientar sobre la interpretación de los Principios de Ética Judicial.

Esto lo hace mediante sus dictámenes e informes, que tienen carácter orientativo, y que dan respuesta a las consultas que recibe. Un papel similar jugará -en el ámbito de la Carrera Fiscal- esta nueva Comisión de Ética Fiscal que inicia ahora su puesta en marcha.

Por otro lado, durante la reunión del Pleno del Consejo Fiscal la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, en cumplimiento de las funciones encomendadas por el EOMF en materia de formación inicial y continuada, ha expuesto el Plan de Formación que ha diseñado para el año 2022 con la participación de toda la Carrera Fiscal.

Los ejes estratégicos del plan son: perspectiva de género e igualdad, lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, modernización, gestión del cambio y liderazgo, transparencia, comunicación y deontología de la carrera fiscal, especialización, derechos humanos, Estado de Derecho, derecho comparado, europeo e internacional, nuevos modelos de justicia -mediación, justicia restaurativa y conformidades-, y nuevo modelo de proceso penal y fiscal investigador.

Según la Fiscalía, permite garantizar a los fiscales una capacitación especializada, integral y de calidad.

En su elaboración se han tenido en cuenta las novedades legislativas, los últimos pronunciamientos jurisprudenciales nacionales y supranacionales y las propuestas presentadas por los integrantes de la carrera fiscal, por la Comisión Pedagógica, por la Comisión de Formación y por los Fiscales de Sala especialistas.

Borrador del Convenio para la Prevención de Riesgos Laborales de la Carrera Fiscal

Delgado ha informado también al Consejo Fiscal de la remisión por el Ministerio de Justicia de un borrador de Convenio para la Prevención de Riesgos Laborales de la Carrera Fiscal.

De este borrador, así como de las observaciones que sobre él ha redactado la Fiscalía General, se dará cumplida información a los miembros de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, que ya han sido convocados para ello.

Una vez que dicha Comisión acuerde el contenido final de las observaciones, las mismas se harán llegar al Ministerio de Justicia a fin de que se ponga en funcionamiento un instrumento específico de prevención para la Carrera Fiscal en el marco de la administración de justicia.

Propuesta en relación a los fiscales de las Secciones Territoriales

El Pleno del Consejo Fiscal, asimismo, ha aprobado el informe al Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se establecen normas que faciliten el uso de la información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, en el que se proponen algunos ajustes técnicos a la norma.

Por último, el Consejo Fiscal ha aprobado la propuesta de los vocales de la lista de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) de abrir un espacio de reflexión para la modificación o ampliación de la Instrucción 1/2015, de 13 de julio, para extender a los fiscales de las Secciones Territoriales el régimen de los fiscales de enlace de las Fiscalías de Área.

Con esto, según explican desde la Fiscalía, se pretende desplegar la especialización a todo el territorio nacional y reconocer institucionalmente el trabajo de quienes vienen ya desempeñando funciones propias de una delegación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial