Cospedal pide a la Audiencia Nacional que no reabra la investigación sobre ‘Kitchen’
Se ha opuesto a los recursos de apelación presentados por Anticorrupción, el PSOE y Podemos, que buscan que la Sala de lo Penal revoque el auto dictado el pasado 29 de julio. Foto: EP.

Cospedal pide a la Audiencia Nacional que no reabra la investigación sobre ‘Kitchen’

El juez García-Castellón archivó la causa para la ex secretaria general del PP y propuso juzgar a Fernández Díaz y la excúpula de Interior
|
23/9/2021 15:44
|
Actualizado: 23/9/2021 15:44
|

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha solicitado a la Audiencia Nacional que avale la decisión del juez Manuel García-Castellón de poner fin a la investigación sobre la ‘Operación Kitchen’.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 propuso a finales de julio juzgar al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a la excúpula del Ministerio por el presunto operativo policial puesto en marcha con el objetivo de sustraer al tesorero del PP Luis Bárcenas material relacionado con la investigación judicial del caso Gürtel.

Entonces, decidió archivar la causa, por falta de indicios, para la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal; su marido, el empresario Ignacio López del Hierro; su jefe de Gabinete, José Luis Ortiz, así como para Enrique Olivares.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Cospedal se ha opuesto a los recursos de apelación presentados por la Fiscalía Anticorrupción, el PSOE y Podemos, que buscan que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revoque el auto dictado el pasado 29 de julio por García-Castellón que puso fin a la investigación sobre esta pieza separada 7 de la macrocausa ‘Tándem’.

Cospedal reclama a la Sala que confirme la decisión de García-Castellón de archivar el asunto para ella y para su marido, que llegaron a estar investigados porque el juez sospechó que pudieron haber tenido una participación «decisiva» en la captación del chofer de los Bárcenas, Sergio Ríos, como espía del operativo parapolicial con el que habrían vigilado entre 2013 y 2015 a la familia para robarle la documentación comprometedora que pudiera tener sobre el PP y sus dirigentes.

La Fiscalía cree que el magistrado debe seguir investigando la llamada «conexión política», que habría dado la cobertura necesaria para que el Ministerio de Interior y la cúpula policial pudiera poner en marcha la ‘Operación Kitchen’.

En este paraguas político, Anticorrupción incluía a Cospedal y apuntaba también al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Sin embargo, el abogado de Cospedal sostiene que la investigación sobre su cliente, López del Hierro y «la supuesta ‘conexión política’ de la presunta operación policial» está «agotada», incidiendo en que la participación del matrimonio en el espionaje a Bárcenas es «inexistente».

Y ello porque entiende que, de las diligencias practicadas en estos años de instrucción, no se han extraído «indicios sólidos» contra la pareja.

En este sentido, subraya que los únicos elementos que podrían apuntar a Cospedal y López del Hierro son los aportados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que califica de «meras sospechas».

Así, responde a los fiscales anticorrupción, que acusaron a García-Castellón de dibujar una «línea roja» para no avanzar hacia la trama política, que «no es que el juzgado ‘no quiera’ continuar con la investigación sobre el supuesto ‘patrocinio político’ de la presunta operación policial, es que no debe hacerlo, pues no hay razones jurídicas de peso para ello».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales