Puigdemont detenido en Cerdeña, Italia: La pelota ahora pasa al tejado del magistrado Llarena
El Tribunal General de la Unión Europea le retiró la inmunidad al fugado Carles Puigdemont el pasado mes de julio, lo que facilita que la justicia italiana lo entregue a la española.

Puigdemont detenido en Cerdeña, Italia: La pelota ahora pasa al tejado del magistrado Llarena

|
24/9/2021 00:38
|
Actualizado: 24/9/2021 00:38
|

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, el prófugo Carles Puigdemont, ha sido detenido hoy en el aeropuerto de la isla italiana de Cerdeña, Alguero, nada más pisar su suelo procedente de Bruselas.

Dos policías de paisano lo arrestaron en respuesta a la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por el magistrado instructor del caso del «procés», en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Puigdemont iba a tomar parte en la asamblea de alcaldes y concejales independentistas de Cerdeña, prevista en Alghero, la única ciudad italiana que hablan catalán.

Allí se iba a reunir, junto con la consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, y la presidenta del parlamento autonómico catalán, Laura Borrás, con el presidente de la Región, Christian Solinas, y el presidente del Consejo Regional, Michele Pais. 

También con representantes de los partidos sardos, para darles las gracias por su apoyo al proceso de independencia de Cataluña.

Mañana será puesto a disposición del tribunal de apelación de Sassari.

Al magistrado Llarena le llegará una comunicación del sistema de información de Schengen informándole sobre la detención de Puigdemont en Cerdeña y, posiblemente, también del tribunal mencionado.

A partir de ahí, Llarena tendrá que solicitar a la autoridad judicial italiana la ejecución de la OEDE, requiriendo su traslado, de acuerdo con el artículo 40 –Transmisión de una orden europea de detención y entrega–, de la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.

Para ello Llarena tendrá que remitir, primero, a sus colegas italianos un formulario completo de la OEDE, conforme al articulo 36 en el que tiene que referir la identidad y nacionalidad de Puigdemont, sus referencias oficiales, la indicación de la existencia de la OEDE y también la sentencia del Supremo, la naturaleza y tipificación legal del delito, la descripción de las circunstancias en que se cometió el delito, incluidos el momento, el lugar y el grado de participación de Puigdemont, la escala de penas que establece la legislación española para ese delito y otras consecuencias del mismo.

El formulario estándar de la OEDE.

Esto llevará su tiempo, porque hay que traducir todos los documentos al inglés o al italiano. Y habrá que facilitar los datos adicionales que precisen los jueces italianos para tomar la decisión final.

Por otra parte, el detenido no tiene inmunidad parlamentaria. El Tribunal General de la Unión Europea –la primera instancia del Tribunal de Justicia de la UE– se la retiró el pasado 30 de julio.

Sin embargo, sus abogados recurrieron en apelación ante el TJUE.

Lo más probable es que los abogados de Puigdemont impugnen la jurisdicción italiana pretendiendo que la competente es la belga, de cuya decisión se está pendiente.

Esto no debería de prosperar porque al enviar el magistrado Llarena un nuevo formulario de OEDE la convierte en una nueva Orden Europea de Detención y Entrega.

Sin embargo, a estas alturas, según fuentes jurídicas consultadas, todo puede pasar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales