Puigdemont pedirá a la Justicia europea cautelarísimas para frenar su entrega a España
El expresidente de la Generalitat está a la espera de que se fije la vista para declarar ante el Tribunal de Apelación sardo. Foto: EP.

Puigdemont pedirá a la Justicia europea cautelarísimas para frenar su entrega a España

Fue detenido este jueves en la isla italiana de Cerdeña, Alguero
|
24/9/2021 13:14
|
Actualizado: 24/9/2021 13:14
|

La defensa del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont prevé presentar este mismo viernes ante el Tribunal General de la Unión Europea el escrito para solicitar medidas cautelares que frenen la entrega del político catalán a las autoridades españolas.

«Vamos a presentar las cautelarísimas hoy mismo. Estamos terminando el escrito y tardarán entre 24 y 72 horas», ha confiado el abogado de Puigdemont Gonzalo Boye, quien ha matizado que no existe un plazo preciso en el reglamento del tribunal con sede en Luxemburgo para estudiar las medidas cautelares.

Confía en que la Justicia europea se pronuncie de aquí al lunes, según ha informado Europa Press.

Dos policías de paisano lo arrestaron en respuesta a la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por el magistrado instructor de la causa del ‘procés’ Pablo Llarena.

Puigdemont iba a tomar parte en la asamblea de alcaldes y concejales independentistas de Cerdeña, prevista en Alghero, la única ciudad italiana que hablan catalán.

Allí se iba a reunir, junto con la consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, y la presidenta del parlamento autonómico catalán, Laura Borrás, con el presidente de la Región, Christian Solinas, y el presidente del Consejo Regional, Michele Pais. 

El expresidente de la Generalitat está a la espera de que se fije la vista para declarar ante el Tribunal de Apelación sardo que debe decidir sobre su extradición a España, según ha indicado el abogado penalista Agostino Marras que le asiste en Cerdeña tras su detención la pasada noche. Declarará a las 14 horas ante la Corte de Apelación de Sàsser (Italia).

Antes de decidir sobre la entrega o no a España, las autoridades judiciales italianas deben tomar declaración del detenido y comprobar si se cumplen las condiciones para ejecutar la euroorden. Si Puigdemont rechaza su entrega podrá recurrir ante los Tribunales en Italia.

Puigdemont, que ocupa un escaño como eurodiputado en el Parlamento europeo esta legislatura, tiene su inmunidad parlamentaria suspendida aunque su defensa presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE pendiente aún de sentencia. La Justicia belga, además, mantiene también aplazado sin fecha el procedimiento sobre su extradición, a la espera del pronunciamiento del tribunal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales