El despacho HispaColex impulsa su internacionalización desde Granada convertida en ciudad tecnológica global
Javier López y García de la Serrana, socio director de HispaColex y "alma mater" de esta potente firma legal que tiene sus cuarteles generales en Granada.

El despacho HispaColex impulsa su internacionalización desde Granada convertida en ciudad tecnológica global

|
27/9/2021 06:48
|
Actualizado: 27/9/2021 06:48
|

HispaColex Servicios Jurídicos es una de las principales firmas andaluzas jurídicas del país. Creada hace más de treinta años por Javier López y García de la Serrana, este bufete tiene oficinas abiertas en Granada, Málaga y Jaén apoyado en 68 profesionales de los que 20 son socios.

El despacho adscrito a la firma nacional Hispajuris desde hace más de 20 años ha empleado esta red de despachos para poder extender sus servicios a cualquier punto de España. En el asunto del cartel de camiones, Hispajuris es junto a CCS una de las firmas jurídicas que más demandas ha interpuesto en el territorio nacional en reclamación por esta práctica.

Ahora tras una experiencia de siete años en Chile, donde la firma abrió oficina y trabajó para las empresas españolas que se implantaron tanto allí como en Colombia y Perú tras la crisis de 2008, el despacho plantea ahora una nueva internacionalización desde las nuevas tecnologías.

Su socio director, Javier López y García de la Serrana, nos explica que en Granada se va a implantar el acelerador de partículas por el que apuesta la Unión Europea “lo que va a hacer que muchas empresas extranjeras a las que ya asesoramos quieran ampliar su actividad en Granada”

“Nuestro despacho resultó adjudicatario del contrato para asesorar para asesorar y prestar apoyo al CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) en el desarrollo del proyecto IFMIF-DONES (International Fusión Materials Irradiation Facility-Demo Oriented Neutron Source)”.

También nos aclara que “se acaba de crear el consorcio para el acelerador de partículas IFMIF-Dones en Granada del que forman parte al 50% el Estado español y la Junta de Andalucía. Las empresas se posicionan en Granada a nivel tecnológico, pues la Universidad de esta ciudad y su Escuela de Informática es una de las primeras de España”.

Por otro lado, “HispaColex ha casi multiplicado por dos su actividad en este 2021 para atender a las necesidades empresariales, muchas de ellas derivadas de la pandemia. De los 4,5 millones de facturación en 2019 y un año 2020 de muchos ajustes por la Covid, se prevé que en 2021 el despacho crecerá un 10% a nivel de facturación llegando a los cinco millones”.

UN ESPECIALISTA DEL SECTOR SEGUROS

Javier López y García de la Serrana es el socio director de la firma. Abogado desde 1990 y doctor en Derecho por la Universidad de Granada con la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Tiene una amplia trayectoria investigadora con 326 publicaciones, de las cuales 5 son Monografías, 21 Capítulos de Libros, 7 Libros como Editor y 293 Artículos Doctrinales. Forma parte de tres proyecto de investigación I+D del Ministerio de Educación.

Ocupó hasta febrero de 2021 el cargo de presidente de Hispajuris, la mayor red de despachos de España con más de 600 profesionales y 35 bufetes asociados, siendo actualmente su presidente de Honor.

Asimismo es presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, habiendo sido nombrado asesor del Ministerio de Justicia y de la Dirección General de Seguros en 2017, dentro de la Comisión de Seguimiento de la Ley 35/2015.

Se encuentra en posesión de la Medalla de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada por méritos especiales, además de la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort concedida por el Ministerio de Justicia el 15 de enero de 2011 y la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía otorgada en 2020 por el Consejo General de la Abogacía Española.

Asimismo en 2015 fue nombrado Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, cargo que solo había sido ocupado con anterioridad por el ilustre letrado granadino Antonio Jiménez Blanco.

García de la Serrana, nos explica que “en nuestra firma llegar a ser socio es algo que está muy abierto, pues nos gusta que haya carrera profesional dentro de la firma. Por el contrario, no nos gusta las puertas giratorias. Al ser un despacho de otro tipo, nuestra filosofía es la permanencia del talento”.

El presidente de HispaColex posando con todo su equipo. 

APUESTA POR ABOGACÍA PREVENTIVA

La firma se ha volcado desde sus inicios en el concepto de abogacía preventiva “seguimos la tendencia de las Big Four y grandes despachos de trabajar de manera preventiva, mientras en los pequeños son más procesalistas, pues todos los abogados van a tribunales”.

Nuestro interlocutor subraya que “el pleito es un fracaso. Si falla la abogacía preventiva entre la abogacía procesalista pero ya no depende de ti, hay otros factores a tener en cuenta y el resultado no está garantizado La única forma de intentar evitar ir a juicio es desde la abogacía preventiva”, apunta.

A su juicio” autoasesorarse es tan peligroso como automedicarse. Se hace por tiempo o por dinero pero no siempre funciona. En ese contexto en el 2006 creamos “Legal Plan Empresas”.

Un producto en el que por una iguala mensual las empresas están cubiertas en todo el asesoramiento que necesitan”.

Esta labor de asesoramiento se vertebra a través de la especialización de los abogados de HispaColex “nuestros abogados tocan todas las ramas del derecho. En un momento como el actual  de pandemia estamos trabajando mucho a nivel laboral en la gestión de ERTES, también reclamando las ayudas a las empresas que no han llegado, revisando y actualizando innumerables contratos de muchos tipos, así como realizando numerosas reestructuraciones de empresas, tanto financiera como societariamente”.

Otra cuestión que urge a empresas y autónomos en estos momentos “es el contractual, tanto a nivel arrendadores como arrendatarios y la posible aplicación de la cláusula rebus sic stantibus.

En un escenario como el derivado de la pandemia que ha afectado a muchos contratos, nuestra propuesta siempre ha sido el acuerdo y evitar el pleito judicial. «Ha habido sentencias dispares, pues algunas sentencias han modificado la efectividad de los contratos y otras lo han rechazado, de ahí la conveniencia en nuestra opinión del acuerdo entre las partes”.

DE VUELTA AL DESPACHO

La firma ya camina hacia la presencialidad absoluta que será operativa desde el próximo 1 de octubre después de distintas fases en las que se ha utilizado mucho el teletrabajo, primero y luego la media jornada presencial con posterioridad. Pero en todo caso el teletrabajo, aunque sea manera parcial, ha venido para quedarse en determinadas situaciones.

“Tenemos todo digitalizado a nivel de expedientes. Nuestros clientes son empresas, bancos y compañías de seguro, que prefieren interactuar por correo electrónico o videoconferencia, salvo temas puntuales. Nos certificamos a nivel de calidad en 2006 y uno de los primero procesos que implantamos fue la digitalización de los expedientes y su consulta, por lo que el teletrabajo no fue un problema para nosotros”.

HispaColex se incorporó a la firma nacional Hispajuris, la red de despachos más grande del país con otros 34 bufetes de toda España operativos, hace más veinte años. En los últimos años, Javier Lopez y Garcia de la Serrana, fue presidente de esta firma global hasta hace unos meses.

La grandeza de Hispajuris es que podemos dar servicios globales sin perder el valor de la cercanía local, ofertando a determinadas empresas con implantación nacional -que no quieren tener cincuenta despachos-, el poder trabajar con una firma como la nuestra en la que tendrá un único interlocutor, pero presencia en toda la geografía española.”

“Funcionamos como una firma global con implantación local, pero sin llegar a tener los costes fijos que tienen las grandes firmas lo que se nota en nuestra eficiencia. Además, muchos bufetes de la red se han especializado de manera destacable en alguna materia específica, de hecho, nosotros lo hemos hecho en mercantil, seguros y nuevas tecnológicas”.

Javier López y García de la Serrana junto a Ángel Blasco magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo, y José María Campos director jurídico de CEOE. 

DERECHO SOCIETARIO, CLAVE

HispaColex por su parte centra su actividad en el derecho mercantil en el que se vertebran cuatro áreas destacadas como el derecho societario, el bancario, el concursal y el derecho de seguros, siendo esta última la especialidad de García de la Serrana: “mi maestro y director de tesis fue Luis de Angulo, director general de Seguros de 1979 a 1981 y con posterioridad presidente de la Mutualidad de la Abogacía. Eso influyó en que me dedicara a esta práctica”.

Junto a ella, nuestro interlocutor habla del “derecho bancario, llevamos varias entidades financieras en los últimos años. Otra pata importante de HispaColex es el derecho concursal, pues hemos llevado cerca de 300 concursos hasta el momento”

Javier López y García de la Serrana recuerda su gestión en el concurso del Granada CF, para que éste no desapareciera pese a que tenía una deuda veinte veces superior a su patrimonio.

El concurso planteado  en el 2009 terminó con un convenio en 2011 que salvó a este club de fútbol, siendo hoy uno de los clubes más saneados del país.

Pero la rama más importante de la firma es el derecho societario “somos especialistas en fusiones y adquisiciones de empresas, joint venture, constitución de sociedades de capital mixto, acuerdos para sociales o gestión de empresas familiares. De hecho, este área ocupa casi el 50 por cien de la facturación del despacho en estos momentos”.

Por otro lado, el despacho está llevando 512 reclamaciones al Estado por parte de la hostelería andaluza, referidas a la declaración del estado de alarma. De ese total el 63 % son empresas granadinas, y el 72 % de éstas están asociadas a la Federación de Hostelería de Granada.

“La base de estas reclamaciones está en la propia Ley Orgánica 4/81 que regula el estado de alarma y cuyo artículo 3.2 dice que se responderá de los daños y perjuicios que se cause por dicha declaración. Es una responsabilidad  “ex lege”, por lo que no hace falta acredita una mala actuación de la Administración”, apunta.

“De esa forma fundamentamos nuestras reclamaciones en que frente a otras actividades empresariales, la hostelería tuvo que cerrar por la pandemia pidiéndole un sacrificio especial. Por eso deben ser compensados ante ese lucro cesante que reclaman. Por el contrario, la gran dificultad de esta reclamación radica sobre todo en la cuantificación del daño”.

García de la Serrana, que hizo su tesis doctoral sobre el lucro cesante en los accidentes de tráfico, dirigida por el propio Luis de Angulo, reconoce que en España no hay tradición de indemnizar el lucro cesante y por ello tenemos que ver lo que hacen países como Italia, Inglaterra o Alemania.

“En base a un completo y complejo estudio económico reclamamos en estos momentos unos 11 millones de euros para los hosteleros afectados”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores