El ICAM entregará los ‘Sellos de buenas prácticas en igualdad’ durante la Cumbre de Mujeres Juristas
Banco Santander, DLA Piper, ECIJA o Deloitte Legal se encuentran entre los reconocidos en ediciones anteriores. Foto: Confilegal.

El ICAM entregará los ‘Sellos de buenas prácticas en igualdad’ durante la Cumbre de Mujeres Juristas

Se trata de un reconocimiento para despachos y departamentos jurídicos de empresa
|
01/10/2021 06:46
|
Actualizado: 01/10/2021 06:46
|

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) tiene abierto el plazo para la solicitud del ‘Sello de Buenas Prácticas en Igualdad entre Hombres y Mujeres’.

Este reconocimiento fue creado por la Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión en el año 2019 con el objetivo de distinguir, a propuesta de cualquier colegiado o por iniciativa de la Junta de Gobierno, a aquellos despachos y departamentos jurídicos de empresa que mantengan una correcta relación en materia de igualdad con sus profesionales.

Se entregará públicamente, a todas las candidaturas que hubieren obtenido el reconocimiento a lo largo del año, con ocasión de la celebración de la Cumbre de Mujeres Juristas que anualmente organiza el ICAM y que se celebra este mes. También se entregará el Premio del ICAM al compromiso con la igualdad.

La relación de las candidaturas que hubieren obtenido el reconocimiento será publicada en la página web del ICAM y serán incluidas en un registro que se creará al efecto en el Colegio.

Los despachos y los departamentos jurídicos que sean distinguidos con el Sello de Igualdad podrán mencionarlo en su página web y en aquellos documentos que consideren oportuno.

Podrán concurrir todos los despachos y departamentos, con independencia de su tamaño, que desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid.

Entre los criterios de valoración se encuentra: acreditar trayectoria y compromiso en el respeto a los valores de la igualdad de género, disponer de un plan de igualdad cuando sea legalmente exigible o un programa de igualdad en otro caso, que garantice que la candidatura presentada adopta medidas específicas para evitar situaciones de discriminación por circunstancias de género, orientación sexual, edad, discapacidad, origen racial o étnico, ideología o creencias, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Asimismo, cumplimiento de igualdad salarial y promoción interna de todo el personal y en todos los departamentos, existencia de un plan de conciliación familiar que fomente la corresponsabilidad y prestaciones de maternidad y paternidad igualitarias.

También acreditar resultados concretos del trabajo de la candidatura a favor de la igualdad de género y el reconocimiento y valoración que de él tienen los beneficiarios del mismo, u otros organismos públicos o privados.

Actuará como jurado la Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM, que podrá estar asistida, con voz pero sin voto, por asesores de reconocido prestigio relacionadas con la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.

Banco Santander, DLA Piper, ECIJA, Deloitte Legal, Siemens, Cruz Roja Española, Iberdrola, Beam Suntory, Thomson Reuters y Legse Abogados se encuentran entre los despachos y departamos de empresa que ya han recibido el sello.

PREMIO ANUAL DEL ICAM AL COMPROMISO CON LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Durante la Cumbre de Mujeres Juristas, que se celebra este mes, el Colegio también entregará el Premio del ICAM al compromiso con la igualdad.

Este premio, creado por la Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM, se convoca anualmente con el objetivo de distinguir a la persona física o jurídica que haya destacado por su compromiso con la igualdad.

Las bases para optar al premio en la edición 2021 se harán públicas el día 4 de octubre.

El plazo de presentación de candidaturas a la Junta de Gobierno, ya sea a favor propio o de un tercero, será de 15 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en la página web del Colegio.

En el año 2020 el ganador fue la Confederación Empresarial de Madrid – CEOE (CEIM) y en el año 2019, la Guardia Civil.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales