Fallece a los 99 años el magistrado jubilado Francisco Vieira Martín, expresidente de la Audiencia Provincial de Ávila

3 / 10 / 2021 06:47

Actualizado el 04 / 01 / 2024 11:31

En esta noticia se habla de:

En la madrugada de ayer falleció en Salamanca, a los 99 años, Francisco Vieira Martín, magistrado jubilado, expresidente de la Audiencia Provincial de Ávila, y padre del magistrado de la Audiencia Nacional y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante. 

La historia de la vida del desaparecido magistrado ha sido la de un hombre hecho a sí mismo a fuerza de estudio, fuerza de voluntad y constancia. 

Nació en la localidad de San Felices de los Gallegos, provincia de Salamanca, en 1922. Su padre era el barbero del pueblo.

Vieira Martín estudió de por libre la carrera de Derecho mientras ayudaba a la familia y luego se preparó las oposiciones a secretario judicial, sacando el número 1.

Cuando estaba destinado en los Juzgados de Nava del Rey, Valladolid, el juez titular, un buen amigo suyo, no solo le convenció para que hiciera las oposiciones a judicatura sino que además lo preparó.

El secretario judicial se convirtió en juez en 1955, con 33 años. 

Su primer destino como juez de Primera Instancia e Instrucción fue en Roa del Duero, Burgos. Después sirvió en Villalón de Campos y Nava del Rey, Valladolid, y en Burgos, donde fue magistrado de la Audiencia Territorial –el antecedente del actual Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León–.

Más tarde se convirtió en juez decano de León; terminó su carrera como presidente de la Audiencia Provincial de Ávila en 1990, cumpliendo 68 años de edad, que era la marcada entonces para la jubilación de los jueces y magistrados. 

Francisco Vieira Martín era padre de cinco hijos, Antonio, Francisco Javier, Ernesto, José Luis y Cristina. Todos ellos se licenciaron en Derecho y, de una forma u otra, ejercen sus respectivas carreras en el mundo de la Justicia.

El mayor, Antonio, es fiscal en Salamanca; Francisco Javier es magistrado en la Audiencia Nacional; Ernesto también es fiscal, pero en Santa Cruz de Tenerife; José Luis es abogado en León y Cristina es funcionaria del Ministerio de Justicia, miembro del Cuerpo de Tramitación Procesal.

«Yo me hice juez siguiendo el ejemplo de mi padre», explica el magistrado Vieira. «Era una persona buenísima. Poseía una gran calidad humana y una enorme fuerza de voluntad. Él influyó en todos nosotros de forma decisiva. La prueba es que todos los hermanos, de una manera u otra, hemos seguido sus pasos en el mundo del derecho». añade.

Su cuerpo será incinerado y sus restos mortales enterrados en su pueblo natal, San Felices de los Gallegos.

Noticias relacionadas:

Fallece Cristina Alberdi, abogada, exministra y exvocal del CGPJ: tenía 78 años

Tenía 75 años: fallece el magistrado jubilado Ventura Pérez Mariño, exdiputado por el PSOE y exalcalde de Vigo

Fallece de forma repentina Tomás Álvarez-Buylla, el fiscal de personas con discapacidad de Asturias; tenía 64 años

In memoriam del doctor Rafael Entrena Cuesta, maestro de juristas

Fallece a los 76 años Gerard Thomàs, expresidente de la Audiencia Provincial de Barcelona

Fallece Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional

Lo último en Mundo Judicial

Arnaldo

Enrique Arnaldo alerta en Brasil del avance de las presiones sobre la independencia judicial: “Sin jueces libres, la democracia se debilita”

Apoyo Aurora Angulo

El Pleno del CGPJ otorga el amparo a la magistrada del caso Juana Rivas y alerta contra las campañas de presión mediática sobre el Poder Judicial

Audiencia Nacional

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

Granada

Los presidentes de los Tribunales de Instancia advierten: «La desorganización se ha trasladado a la generalidad de los tribunales»

Isabel Perelló

Perelló defiende la independencia judicial y advierte: «No hay Estado de Derecho sin jueces independientes»