La Fiscalía no se opone a que se exija el pasaporte Covid en las discotecas de Cataluña
Si el TSJCat diera luz verde a las medidas de la Generalitat, a partir de esta medianoche se podrá entrar en los interiores de los locales de ocio nocturno con el certificado covid. Foto: Kike Rincon/EP

La Fiscalía no se opone a que se exija el pasaporte Covid en las discotecas de Cataluña

Al entender que no supone una limitación de derechos fundamentales dado que se dirige exclusivamente a quienes quieren acceder a esos locales
|
07/10/2021 11:23
|
Actualizado: 07/10/2021 11:23
|

La Fiscalía Superior de Cataluña no se opone a que se autorice el uso del pasaporte Covid para controlar el acceso a los locales de ocio nocturno, tal y como solicitó la Generalitat.

El Ministerio Público considera que no supone una limitación de derechos fundamentales porque se dirige exclusivamente a quienes quieren acceder a esos locales, según expone en el informe que ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) acerca de esta petición.

El TSJCat tiene que decidir ahora si autoriza que se pueda exigir el pasaporte covid, que acredita la pauta de vacunación completa, o una prueba PCR negativa para entrar en espacios cerrados de locales de ocio nocturno.

La Fiscalía destaca que el Tribunal Supremo (TS) ya ha avalado la introducción del pasaporte Covid al tratarse de una medida «idónea, necesaria y proporcionada», en el contexto de la pandemia. Se refiere a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que el pasado 14 de septiembre autorizó la exigencia del certificado de vacunación para acceder a los establecimientos de restauración y ocio de Galicia, una medida aprobada en agosto y que no había sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

Para la Fiscalía Superior de Cataluña, las medidas acordadas por el gobierno catalán para reabrir el ocio nocturno son «idóneas y necesarias» y fundamentadas en el informe preceptivo aportado por la Agencia de Salud Pública, que pretende conciliar el respeto a la protección de datos personales con el control de la pandemia.

La fiscal considera que la introducción del pasaporte Covid propuesta por la Generalitat no supone una limitación de derechos fundamentales porque «no es general a todos los establecimientos ni obliga a todos los ciudadanos», sino que se dirige «exclusivamente a aquellos que quieren acceder a los locales que realizan actividades en espacios cerrados».

La fiscal considera que la Generalitat ha motivado debidamente las medidas, a la vista del informe técnico aportado, que defiende la decisión de extender la medida a toda Cataluña y no solo a territorios concretos.

Ese mismo informe recoge que la exhibición del pasaporte «no puede ser objeto de ningún listado» y que, por lo tanto, se elimina el requisito de contar con registros que se establecía en otras resoluciones, según explica la fiscal.

Si el TSJCat diera luz verde a las medidas de la Generalitat, a partir de esta medianoche se podrá entrar en los interiores de los locales de ocio nocturno -hasta ahora solo podían abrir sus terrazas- con el certificado covid, que deberán acompañar del documento de identidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales