El Ministerio Fiscal solo acusa al mando que ordenó entrar violentamente en el piso del «caso de la patada en la puerta»
Los agentes de policía penetraron en un domicilio sin orden judicial, sin que se estuviera cometiendo un delito flagrante y sin autorización de su inquilino, por ello serán juzgados por un supuesto delito de allanamiento de morada.

El Ministerio Fiscal solo acusa al mando que ordenó entrar violentamente en el piso del «caso de la patada en la puerta»

|
08/10/2021 16:24
|
Actualizado: 25/4/2022 10:54
|

El fiscal del «caso de la patada en la puerta» ha decidido acusar solo al subinspector de la Policía Nacional que dirigió el operativo de 5 agentes y que dio la orden de entrar en una casa del centro de Madrid donde se estaba celebrando una fiesta la madrugada del domingo 21 de marzo pasado, en plena pandemia, sin orden judicial.

Los seis agentes serán juzgados por un jurado popular de 9 ciudadanos por un supuesto delito de allanamiento de morada, contemplado en el artículo 202 del Código Penal, que contempla una pena –cuando se hace con violencia– de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

Un desenlace negativo para los seis policías supondría también la expulsión del cuerpo.

El Ministerio Fiscal ha justificado hoy su decisión ante el titular del Juzgado de Instrucción 28 de Madrid, Jaime Serret, en la audiencia premilinar, conforme a los trámites del procedimiento del jurado, en la que informó a los seis agentes su imputación por un delito de allanamiento de morada, que consideraba que los cinco agentes actuaron siguiendo la obediencia debida al mando del operativo.

La acusación particular, ejercida por el abogado Juan Gonzalo Ospina, por su parte, mantiene la acusación contra los seis agentes.

Asimismo, ha solicitado que se llame a declarar, como testigo en el juicio, al propietario del inmueble, para que certifique el alquiler al inquilino, con el fin de justificar la condición de morada del piso, y a varios de los detenidos aquella madrugada.

Además, ha pedido que se llame a declarar como testigo a la directora de la academia de formación Netpol Seguridad, S.L., donde, desde sus redes sociales, se lanzaron fuertes críticas contra la persona del abogado después de la entrada en la casa, cuando Ospina afirmaba que la entrada había sido ilegal y que era un claro delito de allanamieto de morada.

Éste solicita que se determine si la mujer es esposa o pareja de alguno de los agentes imputados.

De la misma forma, Ospina pide también que se llame a declarar como testigo al actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien avaló públicamente, hasta en seis ocasiones, la entrada en el piso de los seis policías.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales