Todos los nombres que hoy suenan con fuerza para la próxima renovación del Tribunal Constitucional
Sobre estas líneas, los candidatos que más suenan a día de hoy para renovar el Tribunal Constitucional. De izquierda a derecha, Enrique Arnaldo, Nicolás González-Cuéllar, Pablo Lucas, José Luis González Cussac y Yolanda Gómez. Los tres primeros serían propuestos por el PP y dos de los tres segundos por el PSOE:

Todos los nombres que hoy suenan con fuerza para la próxima renovación del Tribunal Constitucional

|
15/10/2021 02:40
|
Actualizado: 15/10/2021 02:40
|

En total son 5. Dos por el PP, Enrique Arnaldo y Nicolás González Cuéllar, y tres por el PSOE, Yolanda Gómez, José Luis González Cussac y Pablo Lucas. Solo esos dos partidos pueden sumar los 210 votos necesarios para hacer la renovación, la mayoría cualificada de tres quintas partes de los 350 escaños del Congreso de los Diputados.

Los magistrados a sustituir son el actual presidente, Juan José González Rivas, la vicepresidenta, Encarnación Roca, el magistrado Andrés Ollero y una cuarta vacante, que dejó el octubre de 2021 Fernando Valdés Dal-Re, después de que fuera acusado de supuestamente maltratar a su esposa.

Tenían que haberse marchado en noviembre de 2019 pero la falta de acuerdo entre las formaciones que lideran Pedro Sánchez y Pablo Casado lo hizo imposible.

Según ha podido saber Confilegal, el partido conservador español parece haber puesto sus apuestas por dos «pesos pesados» como Arnaldo, de 64 años, y González-Cuéllar, de 57 años.

El primero, además de letrado de las Cortes, es catedrático de Derecho Constitucional y abogado en ejercicio. Ha sido vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que presidió, entre 1996 y 2001, Javier Delgado Barrio. También ha sido profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente del Tribunal Administrativo del Deporte.

Es autor de numerosas obras, pero de todas ellas destaca su «Código Electoral», del que es coautor Manuel Delgado-Iribarren, «la obra» de referencia en este campo.

González-Cuéllar, por su parte, es un brillante catedrático de derecho procesal por la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y también socio director de la firma González-Cuéllar Abogados.

El PP también barajó el nombre de Adolfo Prego, magistrado excedente del Tribunal Supremo y exvocal del CGPJ, socio director de Adolfo Prego Abogados, pero se autodescartó él mismo.

TRES POR EL PSOE

En las filas del PSOE, por su parte, el nombre que había venido sonando con gran fuerza era el de Pablo Lucas, de 67 años, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y también del CNI –es quien autoriza, o no, las operaciones encubiertas del servicio de inteligencia–.

Lucas era muy próximo a la anterior vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Su apuesta personal. Una vez que la profesora de derecho constitucional dejó el Gobierno en la última remodelación, su candidatura parece haber perdido fuerza. Sin embargo, Calvo sigue siendo diputada y sigue hablando con Sánchez, por lo que sigue siendo un candidato solvente.

Otro nombre que ha emergido con fuerza en este sector progresista es el del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, director del Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales y director del Máster Oficial de Garantías Penales y Delitos Socioeconómicos, José Luis González Cussac, de 61 años.

Desde 2005 es vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, fue presidente de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho Penal desde 2005 a 2009, y ha sido asesor en procesos de reforma de la legislación penal y penitenciaria en España y Latinoamérica desde 1993 hasta la actualidad.

La tercera persona es una mujer, Yolanda Gómez, de 68 años, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha formado parte del Grupo Español de Expertos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, del Comité Internacional de Bioética de la Unesco (2004-2008) y del Comité de Bioética de España.3​ También es miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional.

Actualmente es directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, cuya misión es analizar la realidad jurídica y sociopolítica mundial, prestando especial atención a aquellas cuestiones relativas al derecho español y a las instituciones iberoamericanas, así como a las relaciones de estos países con Europa.

¿QUIÉN SUCEDERÁ A GONZÁLEZ RIVAS?

Está por ver. Por lógica tendrían que ser Santiago Martínez-Vares, Pedro González-Trevijano o Juan Antonio Xiol. Los dos primeros conservadores y el tercero progresista. El problema es que si es uno de los tres lo será por poco tiempo ya que en junio de 2020 tiene que tener lugar la próxima renovación del Tribunal Constitucional, en la que cumplen su mandato los tres y Antonio Narváez, también conservador.

Esa renovación le corresponde hacerla al Gobierno –2– y al CGPJ –otros 2-. El problema es que la del órgano de gobierno de los jueces –Xiol y Martínez-Vares– no se podrá llevar a cabo por la reciente reforma que impide al Consejo hacer ningún nombramiento; sólo se podrían llevar a cabo, por lo tanto, las dos renovaciones del Gobierno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política