El TS inadmite por falta de legitimación los recursos de PP y VOX contra el nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado
Dos de los siete magistrados que han formado el tribunal han votado en contra de esa decisión y emitirán voto particular.

El TS inadmite por falta de legitimación los recursos de PP y VOX contra el nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado

Por cinco votos frente a dos
|
19/10/2021 12:41
|
Actualizado: 19/10/2021 12:41
|

El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido hoy los recursos presentados por PP y VOX contra el Real Decreto de 25 de febrero de 2020 que nombró a Dolores Delgado García como fiscal general del Estado, por falta de legitimación activa de los dos partidos políticos recurrentes.

Dos de los siete magistrados de la Sala de lo Contencioso (Sección Cuarta) que han formado el tribunal han votado en contra de esa decisión y emitirán voto particular.

El Supremo ha adelantado hoy el fallo, la sentencia íntegra se conocerá en los próximos días.

El PP solicitaba la anulación el Real Decreto por el que se nombró a Delgado al entender que no cumple con los criterios de idoneidad e imparcialidad exigibles para dirigir la Fiscalía debido a que en la anterior legislatura fue ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez.

VOX fundamentó su recurso en que el informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el nombramiento de Delgado «no puede considerarse válido al no cumplir el trámite preceptivo que imponen el artículo 124.4 de la Constitución Española y el artículo 29.1 de la Ley 50/1981, 30 diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal», ya que «expresamente se ha excluido del juicio de los vocales del Consejo el requisito subjetivo, el atinente a tratarse de una jurista de reconocido prestigio, pues, sobre dicho requisito, pivota el juicio de idoneidad».

Así, solicitaban la nulidad del acuerdo impugnado por infracción del principio de imparcialidad, contenido en el artículo 124.2 de la Constitución.

Noticias relacionadas:

La APIF también demandará a las CC. AA. por la ausencia de un plan de prevención de riesgos laborales en la Carrera Fiscal 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales