La AN rechaza suspender o posponer la extradición de ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos
Responde así al oficio presentado ayer por el juez García-Castellón para poner en conocimiento de la Sala que había citado a Carvajal como testigo en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos, si bien los magistrados creen que esta aparente colaboración de Carvajal es en realidad una "estrategia dilatoria". Foto: EP

La AN rechaza suspender o posponer la extradición de ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos

|
21/10/2021 13:28
|
Actualizado: 27/10/2021 13:50
|

La Audiencia Nacional (AN) ha rechazado suspender o posponer la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como ‘El Pollo’ Carvajal.

En una providencia, dictada hoy, el tribunal de la Sala de lo Penal (Sección) responde así al oficio presentado ayer por el magistrado instructor Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la AN, para poner en conocimiento de la Sala que había citado a Carvajal como testigo en una causa de 2016, sobre la presunta financiación ilegal de Podemos, si bien el tribunal cree que esta aparente colaboración de Carvajal es en realidad una «estrategia dilatoria».

Los magistrados Alfonso Guevara Marcos (presidente), Carolina Rius Alarcó, y Carlos Fraile Coloma le informan que “no ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos de América del Norte del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios ni a participar a dicho juzgado particular alguno en relación a la fase de ejecución de la entrega, que es exclusiva del esta Sección como única autoridad judicial competente”.

Los jueces recuerdan que Carvajal está citado como testigo en el juzgado de García-Castellón en un procedimiento que se inició en 2016 sobre hechos anteriores al momento en que el reclamado fue detenido en 2019 en Madrid, a petición de Estados Unidos y explica que en su momento, cuando estaba a disposición del juzgado, no solicitó tal declaración, como tampoco lo hizo durante el largo tiempo de casi dos años que ha durado el proceso de extradición.

El tribunal aprecia una “estrategia dilatoria” por parte de Carvajal de pretender colaborar ahora con la justicia española, que se añade a la dilación que supuso su fuga.

Añade que su posición de testigo no es causa de suspensión de la entrega ya que la declaración testificar puede realizarse a través de los mecanismos de cooperación jurídica en materia penal suscritos por España y Estados Unidos.

Los magistrados han acordado comunicar este oficio a la Subdirección de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, así como al comisario jefe de la Oficina de Cooperación Policial Internacional haciendo saber a este último que “única y exclusivamente atenderá a las órdenes que le remita esta Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como única autoridad competente para resolver sobre la presente causa extradicional”.

Noticias relacionadas:

La AN acuerda hacer efectiva la entrega de ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales