LaLiga mantiene su plan para comercializar los derechos de emisión del fútbol pese a las recomendaciones de la CNMC
Asegura que su propuesta promueve la competencia con más operadores y facilita un mayor acceso al fútbol de los aficionados
|
21/10/2021 13:32
|
Actualizado: 21/10/2021 13:32
|
La Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) ha anunciado que sigue adelante con su plan para comercializar los derechos audiovisuales del fútbol en España.
Así se lo ha comunicado hoy a los clubes en una carta en la que asegura que su propuesta promueve la competencia con más operadores y facilita un mayor acceso al fútbol de los aficionados en mejores condiciones y precio.
Se pronuncia así después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya aprobado los informes en los que analiza la propuesta de condiciones de LaLiga para comercializar los derechos de emisión del campeonato para las próximas temporadas en el territorio nacional y en mercados internacionales.
En la carta indica que con fecha 20 de octubre recibió el informe emitido por la CNMC que tiene carácter no vinculante, por lo que su contenido no afecta al procedimiento de comercialización de los derechos audiovisuales del mercado residencial en España sobre el que se ha informado, sin perjuicio de que LaLiga indica que analizará detenidamente las recomendaciones realizadas.
Explica, según recoge Europa Press, que las conclusiones del documento se apoyan en aspectos ya analizados en anteriores informes. Se plantea como principal novedad su discrepancia respecto a la posibilidad de presentar ofertas por un plazo de hasta cinco temporadas.
La entidad presidida por Javier Tebas indica que atendiendo el contexto económico y tecnológico actual, el periodo de cinco años facilitará un mayor acceso al fútbol de los aficionados en mejores condiciones y precio, permitiendo la posibilidad de participación a un mayor número de operadores.
Asimismo, a su juicio, facilitaría, la amortización de la inversión. Todo esto, afirma, ha sido respaldado por diversos informes jurídicos y financieros realizados por expertos en la materia y que avalan la conformidad al derecho de la competencia de tal planteamiento.
Por otra parte, detalla que en dicho informe se reconoce que la estructura de opciones y lotes planteada por LaLiga tiene el objetivo de permitir que un mayor número de operadores puedan optar por adquirir, directamente de LaLiga, los contenidos audiovisuales ofertados, introduciendo así una dinámica competitiva mayor que la que se ha producido en los últimos procesos de comercialización, y favoreciendo con ello un mejor y más amplio acceso a los potenciales consumidores al producto audiovisual que comercializa LaLiga.
Sostiene que esta configuración respeta las normas de competencia fijadas desde de la Unión Europea y favorece una mayor competencia entre los operadores, lo que conllevará una mejor distribución del producto audiovisual del fútbol, facilitando el acceso a más aficionados y a precios más competitivos.
Recomendaciones de la CNMC
En su informe relativo a la explotación de contenidos del campeonato nacional de liga en España, la CNMC valora positivamente la estructura presentada para comercializar los derechos en diversos lotes y opciones, ya que esta puede fomentar que participen más operadores y la competencia entre ellos.
Sin embargo, señala que se debería eliminar la posibilidad de presentar ofertas por un plazo de cuatro y/o cinco temporadas.
El regulador indica que LaLiga debería garantizar los principios de publicidad, transparencia y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos.
«En particular, eliminando la discrecionalidad en la valoración de ofertas, como, por ejemplo, en la posibilidad de incrementar en hasta un 15% la valoración de una oferta económica por aspectos técnico-formales no basados en criterios objetivos ni en fórmulas», afirma.
Además, afirma que debería modificar todas aquellas cuestiones que puedan generar un trato discriminatorio entre los operadores, como la utilización de precios de reserva por cada lote o la venta de los derechos junto al Canal LaLiga Primera de producción propia.
Asimismo, la Comisión recomienda revisar la limitación por la que solo los operadores de televisión de pago pueden explotar estos lotes. Finalmente, también recomienda eliminar la mención a la titularidad de derechos y facultades que la LaLiga no tiene reconocidos.
En sus informes relativos a la explotación de contenidos del campeonato nacional de liga en otros territorios de fuera del Espacio Económico Europeo y en Reino Unido, la República de Irlanda e Islandia, la CNMC recomienda clarificar el contenido de los lotes y los criterios para la valoración de los requisitos para su adjudicación, para garantizar un procedimiento transparente y competitivo.
También considerar una duración de los contratos adecuada a los principios y normas de competencia y eliminar la mención a la titularidad de derechos y facultades que la LNFP no tiene reconocidos.
Noticias Relacionadas: