Los 5 errores más comunes que cometen los abogados en los juicios
Aunque los errores los cometen los abogados estadounidenses son extrapolables a España.

Los 5 errores más comunes que cometen los abogados en los juicios

|
24/10/2021 06:47
|
Actualizado: 24/10/2021 06:47
|

El abogado David Federick, que ejerce la abogacía en Washington D.C., Estados Unidos, realizó una clasificación de los errores más comunes que los abogados cometen en los juicios y la dividió en cinco partes, según consta en su libro «The Art of Oral Advocacy» (El arte de la defensa oral).

Es un clásico.

Errores que son extrapolares a los que cometen los abogados españoles.

Son estos:

ERRORES DE ESTILO AL HABLAR

Entre los que se incluyen leer textos al tribunal, hablar con demasiada retórica o pasión, o hablar demasiado alto.

ERRORES SUSTANTIVOS

Entre los que se incluyen evitar dar respuestas a preguntas directas, expresarse con metáforas mal construidas, y argumentar sobre temas que van más allá de lo que se trata en el juicio.

ERRORES EN LA CITA DE MATERIALES

Entre los que se incluyen citar de forma errónea a un autoridad, referirse a materiales que no están en el sumario, y citar casos sin explicarlos.

ERRORES EN LA INTERACCIÓN CON LOS JUECES

Entre los que se incluyen el interrumpirles cuando hablan, confundir el tratamiento y hacerles preguntas más allá de lo que se necesita para clarificarlas.

ERRORES DE DECORO

Hacer uso del sarcasmo, de un lenguaje destemplado o de un humor inapropiado; mostrar ira o frustración hacia el tribunal o atacar al abogado contrario.

OTROS ERRORES HABITUALES DE LOS ABOGADOS DURANTE EL PROCESO

Todo estos errores, por un lado, hacen referencia al momento de la vista oral, la fase final de la carrera.

Si pretendemos ganar no basta con el último esprint, sino que tendremos que haber hecho bien los deberes antes de ese momento.

Sobre esta cuestión debemos tener en cuenta algunos sabios consejos para ganar un juicio como son tener sensibilidad hacia el cliente y el caso; mostrar pasión, tenacidad y minuciosidad para resolverlo, así como ser elocuente, perspicaz, pulcro y exacto a la hora de redactar nuestros escritos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores