José María Alonso, galardonado con la medalla de la Unión Internacional de Abogados
El decano del ICAM recibió ayer el galardón de manos del presidente de la UIA, Jorge Martí, tras la inauguración del Congreso, que se celebra del 28 al 30, en Madrid. Foto: ICAM

José María Alonso, galardonado con la medalla de la Unión Internacional de Abogados

También ha sido distinguida con una medalla la diputada del ICAM María Segimón
|
29/10/2021 10:27
|
Actualizado: 29/10/2021 21:09
|

El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, ha sido galardonado con la medalla de la Unión Internacional de Abogados (UIA) por su apoyo continuo a esta asociación y su implicación personal en el ‘Congreso UIA 2021’, de cuyo comité organizador es presidente.

También ha sido distinguida con la medalla de la UIA María Segimón, diputada de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de las Relaciones Internacionales, por su apoyo incondicional en la organización del Congreso.

El presidente de la Unión Internacional de Abogados haciendo entrega de la medalla a María Segimón. Foto: ICAM

Recibieron ayer esta distinción, en la jornada inaugural de este simposio, que tiene lugar del 28 al 30 en Madrid, en el Hotel RIU Plaza de España, y que reúne a abogados de todo el mundo para pulsar la actualidad jurídica tras la pandemia. Se celebra de forma híbrida, con asistencia presencial y virtual.

La IUA ha agradecido al ICAM su apoyo en la organización de este Congreso. En él se debate sobre cuestiones jurídicas de actualidad y se comparten las experiencias en los principales campos del Derecho. En él participan letrados, decanos de los Colegios de Abogados, representantes de grandes bufetes, de organizaciones de profesionales, y consejeros jurídicos.

En su intervención en el acto de apertura, José María Alonso ha puesto en valor el hecho de que la Unión Internacional de Abogados haya elegido Madrid, por segunda vez en toda su historia, para celebrar su Congreso general, «una oportunidad inmejorable para debatir y encontrar las mejores respuestas a los desafíos de la Abogacía internacional en el contexto actual».

Alonso, durante el Congreso, que este año celebra su 65 edición.
El decano el ICAM, José María Alonso, en su intervención en la inauguración de la Unión Internacional de Abogados. Foto: ICAM

En este Congreso, a través de 45 sesiones de trabajo, cerca de 200 expertos internacionales abordarán distintas especialidades del Derecho, con especial atención a las imitaciones y falsificaciones en el mundo del arte y al equilibrio entre la transparencia y el secreto profesional. 

El decano del ICAM ha recordado que la exigencia de mayor transparencia a los poderes públicos y entidades privadas es compatible con el respeto al secreto profesional.

“Los abogados no somos un actor más en el marco de las sociedades modernas. En realidad, nunca hemos sido un actor más. Nuestro papel es vital para que los ciudadanos sean tales: para salvaguardar sus derechos y proteger sus libertades, como puede ser la transparencia y el secreto, pero también para proteger algo que nos distingue como seres humanos, la cultura”, ha manifestado José María Alonso.

Ha destacado que «en tiempos de grandes desafíos, la defensa del Estado de Derecho y el respeto a las libertades es cosa de todos: exigen esfuerzos compartidos y compromisos comunes». «Y ahí va a estar el Colegio de Abogados de Madrid que tengo el honor de presidir. Porque lo consideramos un imperativo profesional, ético y esencialmente humano», ha sentenciado.

El Rey recibió ayer en audiencia a una representación de los participantes en la 65º edición del Congreso anual de la Unión Internacional de Abogados.

El Rey con la representación de los participantes en el Congreso. Foto: Casa Real
Felipe VI durante la audiencia a la representación de los participantes en la 65º Edición del Congreso anual de la Unión Internacional de Abogados. Foto: Casa Real

LA HISTORIA DE LA UIA

A finales del siglo XIX, la mayoría de los abogados europeos se agruparon en Colegios de Abogados. Tras la primera guerra mundial, entre los abogados europeos nació la idea de que se haciera indispensable ayudar a determinados Colegios de Abogados a modernizarse y establecer contactos internacionales.

En julio de 1925, se reunieron en París abogados luxemburgueses, belgas y franceses para establecer el proyecto de una “Unión Internacional de Abogados”, y tras dos largos años de debates finalmente se creó el 8 de julio de 1927, en Charleroi (Bélgica). El decano Georges Guillaumin fue el primer presidente de la asociación, actualmente la lidera Jorge Martí Moreno, socio del despacho Uría Menéndez en Valencia. Ostenta el cargo desde octubre de 2020 y su mandato dura un año.

Actualmente, agrupa a miembros de 110 países, y a través de sus miembros individuales o colectivos (colegios de abogados, federaciones y asociaciones), llega hoy a más de dos millones de abogados de todo el mundo. Tiene como idiomas de trabajo el francés, el inglés y el español.

Abierta a todos los abogados del mundo, tanto generalistas, como especialistas, reúne, asimismo, a profesionales del Derecho, jueces, docentes y estudiantes de Derecho. Tiene como idiomas de trabajo el francés, el inglés y el español.

Esta organización tiene como objetivo promover los principios esenciales de la Abogacía y el desarrollo de la ciencia jurídica en todas las áreas del derecho a nivel internacional, facilita el crecimiento profesional y el intercambio internacional de información e ideas, promueve el Estado de Derecho y la independencia y la libertad de los abogados en todo el mundo, y fortalece la amistad, el compañerismo y el trabajo en red entre sus miembros.

Defiende a todos los abogados perseguidos, encarcelados o amenazados a través de acciones de concienciación y defensa. Asimismo, denuncia aquellos obstáculos que impiden el buen funcionamiento de la Justicia y de los colegios de abogados.

Noticias relacionadas:

El ICAM, galardonado con el premio UICM al Colegio más innovador del año por el proyecto Espacio Abogacía

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales