La española Urquiola de Palacio será la presidenta de la Unión Internacional de Abogados en octubre de 2022
Cuando De Palacio asuma la presidencia será la segunda mujer, en los 95 años de historia de la UIA, en asumir esa responsabilidad, y la primera española de su historia.

La española Urquiola de Palacio será la presidenta de la Unión Internacional de Abogados en octubre de 2022

|
02/11/2021 06:48
|
Actualizado: 02/11/2021 13:01
|

En el 65 Congreso de la Unión Internacional de Abogados (UIA), celebrado este fin de semana en Madrid, la abogada Urquiola de Palacio, socia directora de la firma Palacio y Asociados, ha asumido la Vicepresidencia de esta organización profesional que reúne a más de un millon de abogados repartidos en mas de 110 países.

Esto la pone en línea directa hacia la Presidencia en octubre de 2022, ya que los mandatos son por un año.

Cuando eso ocurra, se convertirá en la segunda abogada presidente en los 95 años de historia de esta asociación, nacida en 1927. Y la primera española.

En este Congreso el actual presidente de la UIA, Jorge Martí, socio de Uría Menéndez en Valencia, ha cedido el bastón de mando al abogado francés Hervé Chemouli.

Con anterioridad a Martí cuatro juristas españoles han ocupado la Presidencia de la UIA: José Luis del Valle Iturriaga, entre 1971 y 1973; Juan Antonio Cremades, de 1990 a 1991; Luis Delgado de Molina, 1999-2000; y Héctor Díaz Bastien en el periodo que fue de 2007 a 2008.

Actualmente, Urquiola de Palacio, es la presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid y de su Centro de Mediacion que pertenece a la Cámara de Comercio de Madrid. También preside la  Institución Protectora de Huerfanos de la Abogacia Española tras el fallecimiento de Félix Esther, su anterior presidente.

Durante este Congreso madrileño, que ha contado con la Presidencia de honor del Rey Felipe VI, los asistentes, cerca de 600 abogados de 50 países de todo el mundo, se ha profundizado en la protección del secreto profesional y sus retos y se ha analizado el fenómeno de las falsificaciones en arte y en moda.

Plano general del Congreso de la UIA, que se celebró en el palacio de los Duques de Santoña, de Madrid.
El Comité Ejecutivo de la UIA se reunió también en uno de los salones del palacio de los Duques de Santoña, de Madrid.

Entre los asistentes muchos los despachos de abogados españoles que han respondido afirmativamente a la invitación de la UIA para este congreso: Uría Menéndez, Cuatrecasas, Garrigues, Buigas, BPV Abogados, Ius+Aequitas, Monereo Meyer Abogados, Gómez-Acebo & Pombo, EDB y asociados, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Palacio y Asociados, Pérez-Llorca, Toda & Nel-lo, Alion Abogados, SICPA, Alvarez & Marsal, entre otros.

Urquiola de Palacio se mostraba satisfecha de la organización del Congreso. “Hasta ahora solo habíamos podido celebrar tres seminarios Para este congreso, empezamos a organizar a finales de febrero, tras la renuncia de México. Teníamos la esperanza de 300 inscritos, hemos llegado 570”.

En el Congreso  han tenido lugar diferentes ponencias, entre las que destacó las mencionadas falsificaciones en arte y en moda con una sesión amplia e interesante. “Hemos contado con la nieta de Sorolla que nos ha dado su visión de la problemática no solo la jurídica”, cuenta De Palacio.

Luego otro debate interesante sobre el secreto profesional del abogado y sus limitaciones “Por desgracia el secreto profesional se ve amenazado, no solo en latitudes mas remotas y que los regímenes nos hacen anticipar problemas de este tipo, sino que nuestro entorno inmediato está sufriendo embates importantes”, indica

Para De Palacio, lo que hay que darse cuenta que “el secreto profesional a quien protege es al cliente. Es un acierto haberlo elegido como tema”.

En la UE se ha aprobado una Sexta Directiva donde se plantean situaciones en las que el abogado tenga que revelar información de su cliente, esto supone un riesgo para el secreto profesional, como estamos viendo ahora.

EL COVID CAMBIA A LOS ABOGADOS

Sonia Gumpert, abogada y socia de Monereo Meyer Abogados, asistió al Congreso. Reconoce que este tipo de reuniones fomentan el «networking» [relaciones profesionales y sociales] entre abogados de todo el mundo y mejora la formación de los asistentes.

Gumpert, que fue decana del Colegio de Abogados de Madrid y vicepresidenta primera del Consejo General de la Abogacía Española, opina que el nivel de los seminarios ha sido muy alto, “tanto por la presencia de los ponentes y su calidad técnica, todo practico señalando las tendencias jurisprudenciales que interesan a cualquier abogado”.

En especial el relativo a la propiedad intelectual y su relación con la agricultura y el medio ambiente, organizado por Marita Gargallo, letrada de Barcelona especializada en IT.

De acuerdo con la abogada, la pandemia del COVID-19 ha cambiado la forma de trabajar de los abogados, según pudo constatar en conversaciones con sus colegas internacionales.

Sobre estas líneas, Sonia Gumpert, exdecana del Colegio de Abogados de Madrid y una de las asistentes al 65 Congreso.

“Se tiende a volver a lo presencial de forma matizado, con uno o dos días a elección del trabajador de teletrabajo con reducción de salario, las formulas son diferentes. Y eso es lo mas importante”, subraya.

También constata la importancia del uso de la tecnología y las videoconferencias. «Los clientes han cambiado, nos ha impactado la pandemia como todo el mundo. Todo el mundo  acepta la tecnología como mucho más. Y ese es el escenario”.

El desafío es adaptar las estructuras de los despachos a este nuevo escenario.

A su juicio es previsible que la tradicional carrera profesional del abogado que conduce a ser socio se modifique de forma progresiva “es una cuestión generacional y los jóvenes abogados entienden la pertenencia a la firma de otra manera”.

Es posible que haya revisar esos planes de carrera «que en diez o doce años se convierten en socios, dependiendo del despacho.  Es un reto adaptar la firma a todas las generaciones que hay en un bufete. Junto con el socio tradicional hay otros profesionales que ven el derecho de otra forma y prefieren trabajar en remoto”.

ABOGADOS DE FAMILIA EN LA UIA

Carmen Varela, abogada de familia, socia directora del despacho que lleva su nombre en Barcelona, quien también estuvo presente en esta cita internacional al pertenecer a varias comisiones de la UIA, refiere que en la ponencia central de secreto profesional «se ha hablado del derecho de Familia y su implantación”.

El derecho de familia es un derecho de futuro, «tiene muchas implicaciones y por eso está ahora abierto a estos foros internacionales. Se trata de potenciar el derecho de la persona desde diferentes perspectivas. Tiene un enfoque transversal notable”, destaca.

Desde su punto de vista, “hemos podido hacer bastante derecho comparado estos días y ver como otros colegas de distintas jurisdicciones enfocan cierta problemática. Es el caso de la pensión de alimentos. En Mejico uno se puede independizar pero si vuelve a casa los padres deben de seguir con la pensión de alimentos, cuestión que no se hace ni en Chile, España, Francia o Inglaterra”.

Otra cuestión que esta experta pudo constatar que en la mayoría de los países no se permiten pactos sucesorios o testamentos conjuntos “como lo que se hace en Cataluña, de cara a proteger el patrimonio de los hijos en caso de divorcio”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales