Pese a la moratoria existente, los concursos de acreedores crecerán este año un 30%, una cifra no vista desde el 2014
La lentitud en la liberación del Fondo de Apoyo a la solvencia de empresas de la SEPI (10.000 millones de euros) pone en riesgo de insolvencia a un listado de más de 70 grandes empresas, dice el informe.

Pese a la moratoria existente, los concursos de acreedores crecerán este año un 30%, una cifra no vista desde el 2014

Setenta grandes empresas están pendientes del Fondo de la SEPI para no caer en la insolvencia
|
02/11/2021 01:00
|
Actualizado: 02/11/2021 09:47
|

El ejercicio 2021 cerrará con más de 5.000 concursos de acreedores, lo que representa un crecimiento de alrededor del 30% respecto al año pasado, una cifra no vista desde el año 2014.  

Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas del análisis sobre insolvencias empresariales presentado por Solunion, la compañía de seguros de crédito, de caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial fruto de la «joint venture» [empresa mixta] entre Mapfre y Euler Hermes. 

Respecto a las grandes insolvencias, en el informe se indica que, a pesar de la situación, y gracias a las medidas de apoyo del Estado, en el último trimestre se mantiene la tendencia a la baja observada en los primeros meses del año de los concursos en empresas de gran tamaño, lo que reafirma los resultados de momento convincentes de dichas medidas.

Sin embargo, la lentitud en la liberación del Fondo de Apoyo a la solvencia de empresas de la SEPI (10.000 millones de euros) pone en riesgo de insolvencia a un listado de más de 70 grandes empresas.

Otras incertidumbres de cara a los próximos trimestres, serían el impacto del incremento en el precio de la electricidad, así como el del salario mínimo interprofesional aprobado.

El 61 % de los concursos en empresas de gran tamaño producidos durante 2021 se concentran en empresas de entre 15 y 25 millones de euros de facturación, siendo el primer trimestre 2021 el último desde mediados 2019 que registra un concurso en empresas de más de 100 millones de euros de facturación.

Por sectores, destacan Agroalimentario y Construcción. Ambos concentran más del 46% de los concursos de empresas con más de 15 millones de euros de facturación en 2020 y el 39 % a sept. 2021.

A CIERRE DE SEPTIEMBRE, CATALUÑA YA SUPERA EL NÚMERO DE INSOLVENCIAS REGISTRADAS EN TODO 2020

Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana presentan un fuerte crecimiento en el número de insolvencias a cierre de septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior.

En Cataluña, este crecimiento es del 63 % y ya acumula 1.025 concursos, por encima de los presentados en todo el ejercicio 2020. En Madrid, por su parte, el alza de las insolvencias es del + 54% y en la Comunidad Valenciana, del + 49%.

Por otro lado, preocupa el empeoramiento en la evolución de los concursos de las dos Castillas, sobre todo en el sector Servicios. También se confirma el deterioro esperado de la evolución en Baleares y Canarias, por su dependencia del Turismo y los Servicios. 

HAY QUE ESPERAR AL FINAL DE LA MORATORIA

Para Ivonne Pavía, administradora concursal y socia del despacho Pavía Concursalistas, “hay que darse cuenta que el año pasado, fruto del COVID-19 estuvo todo parado. La actividad está creciendo. Seguramente a mediados del año que viene veremos más incremento de los concursos de personas jurídicas”.

En su opinión, “entre el efecto de la moratoria y las medidas del Estado, moratoria, ICO y ERTES no ha habido incremento importante de concursos.  De momento las empresas pese a estar en una situación de crisis no acuden al concurso de acreedores“.

Para esta jurista “cuando se abra la moratoria habrá empresas que hayan cerrado y otras que presentarán concurso, pero no tendrán nada que liquidar. Es un problema para la economía porque no crea empresas. El legislador debería pensar en recuperar la economía y no permitir esta sangría”.

Pavía recuerda que se han incrementado más los concursos de personas físicas que de empresas. A este respecto Cataluña supone el 30 % del total en cuanto a la Segunda Oportunidad. 

Para Ivonne Pavía, administradora concursal y socia del despacho Pavía Concursalistas, «el legislador debería pensar en recuperar la economía y no permitir esta sangría».

“Lo que ahora se aplica es el Texto Refundido de la Ley Concursal y las normas COVID-19 que se aprobaron que han permitido que se retrasase el concurso. De todas formas, no esperamos una avalancha de concursos”, subraya.

Para Pavía, “en cualquier caso, hay que decir que en Barcelona hay mucha seguridad jurídica porque los juzgados mercantiles tienen unificación de criterios. Van rápidos, En tema jurídico el concurso uno medio no muy complejo con un juzgado medio un año y medio, luego habrá otros más lentos. El 70 % de los concursos se pueden cerrar en un año, el resto puede tener problemas por la liquidación de inmuebles”.

Respecto a los grandes concursos hay cerca de 70 empresas que esperan los fondos de la SEPI, valorados en 10.000 millones de euros para seguir abiertos. “Esperemos que se reactive esta forma de refinanciación. Se trata de buscar soluciones para su solvencia. A este respecto hay que ver las posibilidades que da la ley de refinanciación y reestructuración”.

REACTIVACIÓN EN 2022

Por su parte Manuela Serrano, socia responsable del área de reestructuraciones de la firma Pwc Tax & Legal, considera que “habrá que pasa de aquí a seis meses, pero las ayudas de la SEPI tienen que agilizarse para que no haya problemas en este tipo de empresas.  La entrega de fondos tiene que ser más rápida. Luego habrá que ver en que plazo lo amortizan, si al final o consiguen».

Para esta experta, los concursos de acreedores que han llegado al juzgado son de empresas muy dañadas “la crisis de materias primas, al igual que la inflación, es peligroso para la economía y puede afectar a muchas empresas. En sectores como automoción, industrias químicas y metalúrgica se ven muy afectados”.

A su juicio “la situación de crisis de insolvencia de las empresas no ha tenido un paralelismo real en los concursos de acreedores. Hay más tensión empresarial que concursos realmente en marcha. También en el preconcurso se ve poco movimiento”.

Sobre Cataluña, comunidad que más concursos tiene, es una situación que ya viene de atrás “ya tenía esta Comunidad una situación económica precaria de los últimos años. Nada comparable a la de Madrid. Su situación era menos cómoda, en términos económicos y financieros, en relación con el resto de España”.

Por su parte, Manuela Serrano, socia responsable del área de reestructuraciones de la firma Pwc Tax & Legal,, opina que «las ayudas de la SEPI tienen que agilizarse para que no haya problemas en este tipo de empresas».

Respecto al año 2022, Serrano cree que es el año de la reacción. “Habrá mecanismos que ayuden a la refinanciación y reestructuración.  Al mismo tiempo, las empresas podrán ver que horizonte tiene y como definir su plan de negocio a medio plazo tras ver el impacto de la financiación de la SEPI. Será el momento de tomar decisiones”.

Esta experta cree que el Anteproyecto de reforma concursal saldrá adelante: “Se transpondrá la Directiva. Mientras tanto, seguiremos con el Texto Refundido de la Ley Concursal. Eso sí, es previsible que a mitad de año haya cambio legislativo”.

Y añade: “el texto necesita cambios normativos para ajustarse mejor a la problemática existente. Habrá que ver, por tanto, la norma final que apruebe el Gobierno y que ayude a agilizar las reestructuraciones y los procedimientos concursales”.  

CONCURSOS CONCENTRADOS

En el informe se señala la concentración de empresas activas por sector se observa lógicamente también en términos de concursos de acreedores.

Los cuatro principales sectores generadores de concursos, que suman más del 70 % de los presentados en 2020, son: Servicios, Construcción, Retail y Agroalimentación.

Desde el mes de julio pasado, el crecimiento concursal mensual ha sido prácticamente continuo, con el mayor impacto en los meses de abril y mayo de 2021, por efecto de comparación por cierre de los Juzgados.

 A septiembre, el crecimiento acumulado es de un + 47%, cuando veníamos de un crecimiento de un + 71 % a junio y de un pico de + 91 % a mayo.

Según Enrique Cuadra, director corporativo de Riesgos de Solunion, “mantenemos intacta nuestra previsión inicial de crecimiento de las insolvencias de sociedades mercantiles en España en alrededor del + 30 %”.

Tras las medidas de apoyo aplicadas en España el año pasado, que frenaron artificialmente los concursos, y a pesar de que buena parte de esas iniciativas de ayuda se mantienen, como la extensión de las políticas de apoyo fiscal y la dispensa para presentar concursos de acreedores hasta final de año, la evolución anual de los concursos de acreedores seguirá al alza.

2022: HACIA UNA PROGRESIVA NORMALIZACIÓN DE NIVEL DE INSOLVENCIAS

En cuanto al futuro, se señala que la progresiva retirada de las medidas de apoyo a las empresas sienta las bases para una normalización gradual de las insolvencias empresariales en Europa Occidental, que ganará tracción en 2022.

Los expertos de Solunion creen que la reaparición de las insolvencias será asimétrica, debido a la recuperación económica de múltiples velocidades observada en los distintos países, y gradual, debido a una delicada eliminación progresiva de las medidas de apoyo estatales.

Aun así, se espera que las insolvencias a nivel global se mantengan por debajo de los niveles pre COVID-19 en la mayoría de los países

En este contexto las previsiones indican que España cierre 2022 con un crecimiento de entre 10 % y un 15 % en torno a los 5.800 concursos.

Países como Francia (37.000), Alemania (>16.000), Bélgica (>8.000) y Países Bajos (2.500) tardarán más en volver a los niveles anteriores a la crisis debido a los grandes paquetes de apoyo y/o a la ampliación de las medidas de ayuda.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política