PSOE, PP y Podemos hacen honor al acuerdo de renovación del TC, pero los socialistas avisan a Arnaldo de lo que le espera
El candidato por el PP a magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, durante su intervención. Foto: Congreso.

PSOE, PP y Podemos hacen honor al acuerdo de renovación del TC, pero los socialistas avisan a Arnaldo de lo que le espera

|
03/11/2021 06:47
|
Actualizado: 02/11/2021 23:51
|

Finalmente los tres partidos políticos hicieron honor al acuerdo de renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, pero los socialistas avanzaron a Enrique Arnaldo, uno de los dos candidatos por el PP, de lo que le espera durante los siete años que va a durar su mandato en el máximo tribunal de garantías de España.

Arnaldo, catedrático de derecho constitucional y exvocal por el PP en el Consejo General del Poder Judicial, ya había sido «freido» en los días precedentes desde medios de comunicación afines a la izquierda.

El colofón, sin embargo, lo protagonizó el diputado por el PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien, durante su intervención, puso en tela de juicio de forma clara la idoneidad y la imparcialidad de Arnaldo para ser magistrado del TC por sus relaciones con el PP.

Arnaldo se defendió con la misma contundencia, reivindicando su derecho a la presunción de inocencia y recordando a Elorza que fue exonerado en el caso Palma Arena, en el que el acusado principal fue el expresidente balear y exministro Jaume Matas.

Horas después, la ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, subrayó la evidencia: El PSOE solo se hace cargo de los candidatos que ellos han propuesto, y que es el PP el que debe responder por las personas que ha propuesto.

El PSOE aceptó a Arnaldo «por un interés mayor, que es la renovación de los órganos constitucionales», declaró Rodríguez. «Nos hacemos cargo de los nombramientos de nuestra organización».

Una idea que ya adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes. Lo que avanza a Arnaldo de lo que le espera en el TC.

Falta por ver si la votación del 12 de noviembre, que tienen que realizar los actuales magistrados del Constitucional –tras la del Pleno del Congreso del día anterior, el 11 de noviembre– entraña alguna sorpresa, como cuando fue nombrado Enrique López y que el entonces presidente, Pascual Sala, zanjó con su voto de calidad.

Finalmente, la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados avaló la idoneidad de los cuatro aspirantes propuestos por PP, PSOE y Unidas Podemos –el mencionado Arnaldo, Ramón Sáez, Inmaculada Montalbán y Concepción Espejel– que juntos suman 242 votos, 32 votos más que los necesarios.

Tanto el Grupo Parlamentario de Vox como Ciudadanos descartaron participar en la Comisión de Nombramientos del Congreso al considerarla un mero «teatrillo» o incluso una «traición» a las instituciones del Estado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política