El Pleno del TC valida la idoneidad de los 4 nuevos magistrados por mayoría absoluta
Los candidatos Enrique Arnaldo Alcubilla, Concepción Espejel Jorquera, Inmaculada Montalbán Huertas y Ramón Sáez Valcárcel salvaron el último examen antes de jurar o prometer sus cargos. Foto: Confilegal.

El Pleno del TC valida la idoneidad de los 4 nuevos magistrados por mayoría absoluta

El jueves jurarán o prometerán su cargo ante el Rey, y ese mismo día, tendrá lugar el acto de toma de posesión en la sede del TC
|
12/11/2021 06:47
|
Actualizado: 12/11/2021 00:13
|

El Pleno del Tribunal Constitucional, que celebró la reunión preceptiva para verificar que los aspirantes a ser magistrados de esta corte de garantías cumplen con los requisitos exigidos para su nombramiento, validó, por 9 votos a favor y uno en contra –en votación secreta– la idoneidad de los cuatro nuevos magistrados del máximo tribunal de garantías, elegidos por la tarde por la Cámara Baja.

Este pleno, convocado para las 18.00 horas con el fin de dar tiempo a que el Pleno del Congreso confirmara el visto bueno a los cuatro aspirantes, tenía por objeto analizar desde un punto de vista legal si cumplían con lo establecido para ser magistrados.

La llamada idoneidad.

El pleno no fue muy largo. Duró, aproximadamente, treinta minutos. De esa forma los candidatos Enrique Arnaldo Alcubilla, Concepción Espejel Jorquera, Inmaculada Montalbán Huertas y Ramón Sáez Valcárcel salvaron el último examen antes de que la semana que viene juren o prometan el cargo ante el Rey Felipe VI.

En nota de prensa, el TC señaló que se verificó que los cuatro juristas nuevos propuestos para magistrados, designados por el Congreso, cumplían con los requisitos exigidos por la Constitución.

Este acuerdo ahora tiene que ser comunicado al Congreso, a la Casa de S.M. el Rey, al Senado, al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial.

Fue el último trámite –contemplado en el artículo 10 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional– en la carrera de los juristas por covertirse en magistrados del TC.

Aunque la plantilla completa del Tribunal Constitucional la componen 12 magistrados, en este pleno guvernativo han votado solo 10. Alfredo Montoya, el segundo por la izquierda, está enfermo, de baja, y Fernando Valdés Dal-Ré, el quinto por la izquierda, presentó su renuncia en octubre de 2020. De derecha a izquierda, Cándido Conde-Pumpido, Alfredo Montoya, Pedro González-Trevijano, Santiago Martínez-Vares García, Encarnación Roca, Andrés Ollero, Juan José González Rivas -presidente hasta ahora–, Juan Antonio Xiol, Antonio Narváez Rodríguez, Ricardo Enríquez Sancho y María Luisa Balaguer Callejón. Foto: TC.

En su apartado ‘i’ deja claro que el Tribunal conoce en Pleno sobre una quincena de asuntos, entre los que está «la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para el nombramiento de Magistrado del Tribunal Constitucional».

Esa verificación llega a las horas de que el Pleno del Congreso aprobara por mayoría cualificada de más de tres quintos (de 350 diputados) sus nombramientos.

El próximo jueves, 18 de noviembre, los cuatro nuevos magistrados jurarán o prometerán sus respectivos cargos ante el Rey Felipe VI. Después, ese mismo día, tendrá lugar el acto de toma de posesión en la sede del Tribunal Constitucional.

Sobre los requisitos de idoneidad que deben cumplir los aspirantes, que serán magistrados por nueve años, el artículo 18 de la ley dice que los miembros del TC «deberán ser nombrados entre ciudadanos españoles que sean Magistrados, Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos o Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales