El encausamiento del exdecano de Málaga provoca un tsunami de apoyos y la convocatoria de una manifestación el 3 de diciembre en Madrid

El encausamiento del exdecano de Málaga provoca un tsunami de apoyos y la convocatoria de una manifestación el 3 de diciembre en Madrid

|
14/11/2021 01:30
|
Actualizado: 14/11/2021 13:31
|

Tsunami de apoyos o un «Fuenteovejuna» moderno. Seguramente, Lópe de Vega de vivir en nuestro tiempo bien podría hacer una versión actualizada de la obra que escribió en el siglo XVII, nuestro Siglo de Oro.

La pregunta de hoy ya no sería como la de entonces: «¿Quién mató al comendador?». La construcción sería: «¿Quién supuestamente desobedeció a la juez de instrucción?». La respuesta sí sería la misma: «Fuenteovejuna, señor». Es decir, todos los abogados, señoría.

Ese es, precisamente, el «hashtag» lanzado en Twitter por la Asociación de Abogados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO): #TodossomosLara. Con el fin de apoyar al exdecano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, esta asociación ha convocado una manifestación, el próximo 3 de diciembre, en Madrid, a las 12 de la mañana.

Una convocatoria que ha secundado públicamente la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Juridica Gratuita a través de un comunicado.

Discurrirá desde la puerta del edificio del Consejo General de la Abogacía Española, en el céntrico Paseo de Recoletos, hasta la entrada del edificio del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de autogobierno de los jueces, en la calle del Marqués de la Ensenada y frente al Tribunal Supremo, a apenas 400 metros de distancia.

El exdecano del Colegio de Málaga, que el año pasado fue distinguido por ALTODO con su prestigioso premio anual, precisamente por su defensa de los abogados, en general, y de los del turno, en particular, por enfrentarse a la magistrada Estela Gómez Giner, titular del Juzgado de Instrucción 10 de Málaga, con la que tuvo el encontronazo.

En aquel entonces, Lara, con el apoyo de su Junta de Gobierno, se negó a que los abogados bajaran a los calabozos de la Ciudad de la Justicia de Málaga para representar a sus clientes para prevenir que tuvieran cualquier contagio del COVID-19. Y planteó que las asistencias se hicieran como en otros lugares de España, por teléfono o videoconferencia.

Al final, la sangre no llegó al río. Dichas asistencias se realizaron de la forma que planteó Lara, pero la magistrada lo denunció por desobediencia judicial.

LA CAUSA NO SE ARCHIVÓ SINO QUE SIGUE ADELANTE

Lejos de archivarse, después de un año, el exdecano se vio encausado el pasado 12 de noviembre por el titular del Juzgado de Instrucción 6 de Málaga, Juan Carlos Velasco Báez.

Ese día, el magistrado cerró la fase de investigación y abrió la de diligencias previas, dejando en el tejado del fiscal la posiblidad de acusarlo por un supuesto de desobediencia a la autoridad judicial.

Para los abogados españoles, la acusación contra Lara resulta incomprensible. Y los pronunciamientos de apoyo oficial y particular se están replicando a través de las redes sociales.

Primero fue el el Consejo General de la Abogacía Española, que representa a los 83 Colegios de Abogados de la nación.

Después el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), que aglutina a los 11 Colegios de Abogados de esa Comunidad Autónoma, las Juntas de Gobierno de los Colegios de Málaga, con el sucesor de Lara a la cabeza, Salvador González, lo mismo que sus homónimos de Jerez, Lucena, Sabadell, Córdoba, Jaén, León y La Palma.

ALTODO Cataluña también se ha expresado en el mismo sentido, al igual que otras asociaciones de abogados del turno de oficio, AJUSTO y ASATO y el nuevo Sindicato de Abogados Venia, que se pronunció en solidaridad con Lara a los pocos minutos de conocerse su encausamiento, y las asociaciones de jóvenes aboagdos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales