Ocho claves que los abogados deben tener en cuenta para hacer negocios en «blockchain» con su identidad digital
Los negocios jurídicos del futuro tendrán lugar en las redes blockchain donde la protección de la identidad digital será mayor.

Ocho claves que los abogados deben tener en cuenta para hacer negocios en «blockchain» con su identidad digital

El proceso de transformación digital provocado por el Covid-19 ha generado, según datos de la UE, un adelanto de su digitalización de siete años
|
16/11/2021 01:00
|
Actualizado: 16/11/2021 12:13
|

El fenómeno de la digitalización es muy transversal, su manifestación está en todos los ámbitos, desde el «retail», a nivel individual, en las relaciones entre personas jurídicas y con la Administración. Eso ha hecho fomentar la identidad digital de la mayor parte de los interlocutores.

Para Almudena de la Mata, fundadora de Blockchain Intelligence, y al mismo tiempo abogada por ICAI-ICADE, postgrado en derecho europeo y business, doctora por Max Planck Institut, emprendedora, coach y profesora, “los negocios jurídicos del futuro tendrán lugar en las redes ‘blockchain’ donde la protección de la identidad digital será mayor”.

Explica que «‘blockchain’ permite el desarrollo de negocios jurídicos e intercambio de valor en forma 100% digital. Para ello será necesario usar una identidad digital, más versátil e inteligente, más segura, con garantía de privacidad y empoderamiento de las partes sobre sus datos”.

A juicio de esta experta, ponente durante la jornada de este miércoles en el Legal Management Fórum -que organizan la Fundación Wolters Kluwer e Inkietos-, está claro que los abogados dieron el paso de la digitalización cuando vieron que sus clientes empezaban a digitalizarse”.

Sostiene que «los abogados abordan las necesidades jurídicas de sus clientes en el ámbito de la identidad. Más allá del asesoramiento, las soluciones de identidad digital abren un nuevo mundo de posibilidades para la mejor gestión de los despachos en lo relativo a la identidad de los clientes».

Desde esta perspectiva, “se trata de controlar su identidad y supervisar su uso en las interacciones con el cliente. El uso del ‘blockchain’ en la identidad digital es muy recomendable”.

De la Mata valora en este escenario que entidades como Blockchain Intelligence Law Institute, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, hayan facilitado la comprensión del abogado rompiendo esa resistencia a la tecnología por parte de estos juristas.

Almudena de la Mata, fundadora de Blockchain Intelligence.

“Hemos elaborado informes, estudios, formaciones y asesoramiento específico en la materia para apoyar la llegada del mundo jurídico al entorno digital», puntualiza.

En este contexto es cada vez más necesario, a nivel de esa identidad digital, identificar, autenticar, verificar quien está detrás para hacerlo con la suficiente seguridad jurídica con cumplimiento normativo y con garantía de privacidad.

A lo largo de esta conversación, esta experta nos ofrece algunas claves para que los negocios jurídicos se realicen en blockchain, como red tecnológica más segura potenciando la identidad digital de los propios abogados.

1. «Blockchain» permite medios de autentificación seguros

“Es muy importante para evitar problemas de privacidad, utilizar sistemas de autentificación seguros sobre la identidad digital que reduzcan el riesgo de fraude o falsificación. Se trata de minimizar los riegos que puedan generarse de ese uso”.

Desde su punto de vista, «es problemático autentificarse con proveedores como Facebook que tienen datos tuyos y que validarán tu identidad. Se utiliza porque resulta muy cómodo para el usuario, pero entraña riegos importantes. Esos medios se utilizan sin control de su privacidad ni trazabilidad. No se sabe donde acaban esos datos”.

Al mismo tiempo detecta “riesgos de ciberseguridad. Cualquier despacho mantiene su base de datos con datos de sus clientes. En el caso de que haya cualquier problema de ataque o ‘hackeo’ tienes un riesgo legal y reputacional importante. Con el uso de la identidad digital el dato lo tiene el cliente y se reducen mucho los riesgos de ciberseguridad”.

2. Versatilidad del uso de la identidad digital

“La llegada de herramientas como ‘blockchain’ tiene que ver mucho con la identidad digital. Ya no se habla tanto de los medios de prueba tradicionales de esa identidad digital, como pueda ser el DNI que tiene unos pocos datos, pero faltan otras informaciones”.

Esos otros datos solo los puedo validar con un uso específico de documentación administrativa. “Lo que hace que esa gestión sea compleja. Desde Blockchain se permite tener una ‘wallet’ o aplicación en el móvil de la que cuelgan distintos atributos vinculados a mi persona”.

Eso hace que gracias a la blockchain como tecnología “tenga una identidad digital más completa, con esos datos que están en mi poder. Lo cedo de forma controlada y el origen de ese dato es la fuente que puede emitirlo”.

3. Los clientes utilizan blockchain en sus negocios y hay que asesorarles

“Es algo que se ve cada vez más en la economía digital. Y eso genera casuística jurídica que los abogados deben resolver. De alguna manera hay un conocimiento de la identidad digital desde el asesoramiento jurídico al cliente”.

En este escenario, “hay que ver como el cliente elige su proveedor de identidad digital y ahí hay cuestiones sobre privacidad, niveles de cumplimiento normativo o riesgo de fraude, además de la gobernanza de la red que hay detrás de la solución que el jurista debe asesorar”.

Al mismo tiempo, De la Mata señala “la casuística propia que se da en el entorno del uso de la identidad digital. Hay conflictos que surgen por mal uso de esa identidad digital o hay un uso fraudulento. El crecimiento del uso de la identidad digital generará más conflictos, si cabe”.

4. Automatización de los procesos que permite ser más eficiente al despacho

Para esta experta, “con este tipo de tecnología se puede ser más eficiente y ganar tiempo en cuestiones que requieran más del asesoramiento del abogado. Se logra una trazabilidad de los procesos que nos permite un mejor control del uso de los datos”.

También aclara que en un país como Canadá, el 48 % del tiempo, los abogados lo emplean en tareas administrativas y el 94 % no conocen el coste ‘on bording’ de sus clientes, “pero lo tienen y son costes que puedes eliminar. Se pueden eliminar las reuniones presenciales y trabajar menor a nivel transfronterizo autentificando la identidad del cliente sin necesidad de que se desplace”.

5. La descentralización de blockchain permite interactuar con garantías

“Es una interacción de forma digital, con trazabilidad y posibilidades de automatizar la relación y con mayores niveles de ciberseguridad por el elemento de distribución y descentralización”, señala.

Para este jurista, “estamos yendo a un mundo de economía digital basado en blockchain. Generamos redes que permiten interactuar a distintas partes de forma digital, con intercambio real de valor directa”

En ese escenario “utilizamos  una capa de identidad digital que nos permite hacerlo de forma legal y con trasparencia sobre quien está haciendo la interactuación”.

También indica que “al mismo tiempo contamos con un medio de pago especifico digital que pueden ser medios de pago sobre blockchain con dinero fiAT, las criptomonedas y las llamadas criptomonedas emitidas por bancos centrales”.

Al final, aclara, “si tienes red, identidad digital y moneda digital posees la infraestructura que posibilita la interactuación digital con intercambio de valor en tiempo real y legalmente válido”. 

6. Trabajar en la red «blockchain» no es complicado

“Igual pasa con el uso de Internet, una cosa es su uso y otra su arquitectura que es compleja. Pero a nivel de utilidad no supone un uso complejo”, señala esta experta.

Desde su punto de vista, «estamos hablando de una capa de internet que permite intercambiar valor de forma directamente digital”.

7. Tener en cuenta la problemática legal que puede surgir del uso de la identidad digital en «blockchain«

Almudena de la Mata es consciente que “en identidad digital es clave tener en cuenta el marco jurídico actual del RGPD. Es necesario que la aplicación cumpla con los principios de privacidad por diseño o por defecto, como señala dicha normativa europea”.

Al mismo tiempo, “hay que tener en consideración el marco EIDAS donde es interesante apuntar que hay una nueva revisión del Reglamento EIDAS II que va a permitir el desarrollo de una aplicación a nivel de identidad digital europea de uso transversal para los ciudadanos europeos en todas sus relaciones, a nivel particular, empresa o administración pública».

En principio, “dicha identidad digital europea se aprobaría en septiembre del 2022 e iría de la mano de desarrollo real de aplicaciones de identidad digital”, señala esta experta.

8. Papel pionero de España en el desarrollo de la identidad digital

Recuerda que en el desarrollo de esta actividad el consorcio Alastria, asociación centrada en blockchain sin ánimo de lucro y de carácter empresarial, ha influido mucho en este impulso de la identidad digital en nuestro país.

“Se han definido estándares que luego han servido para desarrollar el marco europeo ESSIF, marco europeo de identidad digital soberano y al mismo tiempo ha servido para impulsar la definición de la norma UNE de identidad digital que es la primera que se ha creado en el mundo”.

Esta proactividad hizo que Alemania “se interesase por nuestra identidad digital y diera lugar al convenio que suscribieron ambos países sobre identidad digital y que crece ahora con la incorporación de otros países. Eso ha hecho que gran parte del trabajo europeo se ha basado en la identidad digital española”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales