Juan Gonzalo Ospina renuncia a su premio Confilegal para llamar la atención sobre los damnificados de La Palma y el trabajo de sus abogados en la tragedia
Juan Gonzalo Ospina había sido premiado con el galardón al Compromiso "ex aequo", junto al Colegio de Abogados de La Palma, al que ha renunciado en favor de la organización colegial para llamar la atención pública sobre lo que está ocurriendo, porque las ayudas no llegan.

Juan Gonzalo Ospina renuncia a su premio Confilegal para llamar la atención sobre los damnificados de La Palma y el trabajo de sus abogados en la tragedia

|
20/11/2021 06:48
|
Actualizado: 30/11/2021 16:52
|

El abogado Juan Gonzalo Ospina, que fue premiado recientemente con el galardón de Compromiso por el Jurado de los Premios Confilegal, ha renunciado al mismo para llamar la atención pública sobre la situación de los damnificados del volcán de La Palma, a los que las ayudan no les llegan. Y, particularmente, sobre el gran trabajo que están realizando los compañeros del Ilustre Colegio de Abogados de la conocida como Isla Bonita, institución distinguida con el mismo premio «ex aequo».

A través de una carta que Ospina ha hecho llegar a Confilegal, nos comunica las razones de su decisión: «Quiero contribuir a hacer algo eficaz, llamativo, que centre el foco sobre La Palma, sobre mis abnegados compañeros, que se están dejando la piel para hacer un servicio voluntario y gratuito, al servicio de la ciudadanía»

Y añade: «Renuncio al premio por solidaridad y por amor a una profesión cuyo norte es el servicio a la ciudadanía. Para llamar la atención sobre una situación insoportable a la que tiene que encontrarse una solución inmediata».

El abogado comienza su misiva explicando el desconocido trabajo que están realizando los abogados de la Palma, un conocimiento que le comunicó un compañero del turno de oficio que estaba ayudando a los afectados por la erupción del volcán.

«Mi compañero de La Palma me comentaba lo difícil y apesadumbrado que estaba por una situación que cada día pesaba más. Desde una perspectiva jurídica estaban desbordados, recibiendo las solicitudes y peticiones de asistencia jurídica, tramitando los expedientes y analizando el descomunal trabajo que tienen que desarrollar», cuenta en la misiva.

NO ES CIERTO QUE LAS AYUDAS ESTÉN LLEGANDO

Ospina denuncia que, a través de los medios, se está dando la impresión a la ciudadanía de que las ayudas están llegando, que se están dando soluciones a una tragedia colectiva personal que a él le rompe el corazón.

«Y no es verdad. Porque las ayudas no están llegando», afirma.

Relata que el Colegio de Abogados de La Palma cuenta con 2.084 abogados y cómo, desde el turno de oficio especial creado para ayudar a los ciudadanos, están atendiendo a los más de 8.000 desplazados por esa desgracia.

«Los compañeros están sobrepasados, en cuanto a volumen de trabajo. Están haciendo frente a todo tipo de problemas. Solicitudes de reclamación a los seguros, a la Administración, incluso hurtos de las viviendas desalojadas y lo que es peor, la delincuencia ordinaria como son los casos de violencia de género que han aumentando un 57,5 % respecto al pasado año«, subraya.

Sin olvidar el terrible daño emocional con el que conviven los vecinos de La Palma, «quienes lo han perdido todo, cuya presión se traslada a los compañeros que les asisten, ante la enorme impotencia de no saber si con su trabajo, el justiciable realmente va a poder cobrar económicamente, porque la ley es enrevesada para el pago de las ayudas económicas, salvo que el Gobierno sea más claro y contundente».

Ospina se pone en su lugar: No siento más que desolación y frustración. Esto no funcionaba como debería», añade. «A mí todo esto me pesa como una montaña sobre mis espaldas».

«Aquella reflexión de mi compañero de la Isla Bonita me ha hecho pensar mucho. Por ello, considero que solo debe haber un galardón al Compromiso: el de los abogados de La Palma».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales