La Sala de lo Civil del Supremo considera ‘indispensable’ el nombramiento de cinco magistrados de apoyo para evitar el ‘colapso’
El apoyo a la Sala de lo Civil por parte de estos cinco magistrados "se concretará en la preparación de proyectos de sentencias sobre cuestiones en las que haya doctrina jurisprudencial reiterada".

La Sala de lo Civil del Supremo considera ‘indispensable’ el nombramiento de cinco magistrados de apoyo para evitar el ‘colapso’

La Sala del Gobierno del TS ya puso de manifiesto esta situación en el Alto Tribunal, donde hay 11 plazas sin cubrir en las distintas Salas, que se ampliarán a 16 el próximo año, lo que supondrá el 20,25% de su plantilla vacante
|
22/11/2021 16:12
|
Actualizado: 22/11/2021 18:52
|

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) considera «indispensable» el nombramiento de cinco magistrados con sólida experiencia civil en las Audiencias Provinciales para que en comisión de servicios en el gabinete técnico sirvan de apoyo y se evite el «colapso» ante la «avalancha» de recursos que se prevé.

Así consta en el informe emitido por el magistrado presidente de la Sala de Primera del Alto Tribunal, Francisco Marín Castán, aprobado por la Sala de Gobierno del Supremo en el Acuerdo de 15 de noviembre.

La Sala del Gobierno del TS ya puso de manifiesto esta situación en el Alto Tribunal, donde hay 11 plazas sin cubrir en las distintas Salas (un 14% de su plantilla de 79 magistrados), que se ampliarán a 16 el próximo año, con la jubilación de otros cinco magistrados, lo que supondrá el 20,25% de su plantilla vacante. 

El Supremo ha destacado que esta situación «no hay organización que pueda resistir, máxime cuando tales vacantes se producen en puestos que, evidentemente, no tienen articulado un sistema legal de sustitución como en el resto de puestos de la carrera judicial”. Supone una anomalía más para el servicio público de la Administración de Justicia.

Según ha advertido la Sala de Gobierno del Supremo, en caso de que se prolongue la imposibilidad legal de cubrir las vacantes de magistrados asociada a la interinidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la situación será “insostenible” y “va a implicar que se dictarán aproximadamente 1.000 sentencias menos al año entre todas las Salas, con alargamiento de los tiempos de respuesta en las cuestiones de fondo y se retrasarán enormemente las decisiones de inadmisión que son numerosísimas y se cuentan por varias decenas de miles al año”.

En concreto, en el Supremo hay una vacante en la Sala Primera por la jubilación del magistrado Antonio Salas Carceller; seis en la Sala Tercera por la jubilación de Jorge Rodríguez Zapata, Francisco Javier Borrego Borrego y José Díaz Delgado, la excedencia voluntaria de Jesús Cudero Blas y el fallecimiento de Nicolás Maurandi Guillén y Ángel Aguayo Avilés.

En la Sala Cuarta hay tres vacantes por el fallecimiento de José Manuel López García de la Serrana, la jubilación de Jesús Gullón Rodríguez y la situación de servicios especiales de Lourdes Arastey Sahún, mientras que en la Sala Quinta hay una por la jubilación de Ángel Calderón Cerezo.

LO REFERENTE A LA SALA DE LO CIVIL

El apoyo a la Sala de lo Civil por parte de estos cinco magistrados «se concretará en la preparación de proyectos de sentencias sobre cuestiones en las que haya doctrina jurisprudencial reiterada», según precisa Marín Castán.

Marín Castán afirma que sin sumar estos cinco jueces, la Sala no es capaz de «dar respuesta adecuada» a la «avalancha» de recursos, y no podrá asumir un incremento como el que se prevé «si no se habilitan con urgencia medidas de refuerzo y apoyo proporcionadas a la gravedad de la situación».

Francisco Marín Castán, presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Además, avisa que si no se adoptan las medidas necesarias «el perjuicio para la Administración de Justicia será doble», pues «no solo se elevarán los tiempos de respuesta de resolución de los recursos, en términos que será ya inasumibles, sino que la dedicación de la Sala quedará absorbida por la resolución de recursos repetitivos que, más allá de la resolución del caso concreto, nada aporta a la formación de jurisprudencia».

Marín Castán indica que en estas circunstancias «será imposible» que la Sala de lo Civil desempeñe su «función esencial de tribunal de casación en el resto de materias, con la negativa repercusión que ello produce en la ligitiosidad civil que, a falta de criterios unificadores, seguirá su línea ascendente tanto en primera como en segunda instancia».

El magistrado recuerda que la medida solicitada tiene como precedentes las decisiones adoptadas para la Sala Tercera y Sala Cuarta del Supremo como «remedio urgente» de unas situaciones extraordinarias como la que actualmente atraviesa la Sala Primera. Se acude a la misma fórmula, «en la confianza de obtener el mismo éxito que se alcanzó entonces».

AUMENTO DE ASUNTOS PENDIENTES

Según expone Marín Castán, desde 2014 la Sala de lo Civil ha puesto de manifiesto un «claro y progresivo incremento» en el número de recursos de casación y extraordinarios de infracción procesal registrados, lo que ha supuesto un «aumento del número de asuntos pendientes de resolver».

Señala que si en 2020 hubo un registro general de entrada de 7.680 asuntos, a 30 de septiembre de 2021 hay registrados 8.163 y la proyección a 31 de diciembre de 2021 alcanzará los 11.224. Este «incesante» flujo se refleja en la pendencia general de asuntos ante la Sala. Marín Castán informa que si 2019 se finalizó con una pendencia de 12.659 asuntos, «al cierre de 2021 se elevará a 19.591, un incremento del 54,7%».

Desde la Sala de lo Civil se han adoptado medidas de reorganización para hacer frente a la carga de trabajo, pero su presidente asegura que hasta ahora han sido «insuficientes».

Recuerda que dos magistrados se jubilaron en noviembre de 2020 y que hasta ahora solo se ha dado cobertura a una de las plazas. «Pese las adversidades y como manifestación de su tesón», la Sala ha ido incrementado el dictado de sentencias en los dos últimos años, pero Marín Castán avisa que «a pesar de ese encomiable esfuerzo, no es posible dar respuesta adecuada a la avalancha de recursos». Frente a ello, reitera la necesidad de aprobar la incorporación de los cinco magistrados de refuerzo al gabinete técnico.

Noticias relacionadas:

El CGPJ advierte que los nombramientos discrecionales pendientes por la no renovación ascienden ya a 48

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial