El CGPJ pide al Ministerio de Justicia la creación de 15 plazas de letrado en el Supremo para afrontar la situación causada por las vacantes
42 de ellos corresponden a la jurisdicción ordinaria y seis a la jurisdicción militar. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

El CGPJ advierte que los nombramientos discrecionales pendientes por la no renovación ascienden ya a 48

Destaca que si la situación de interinidad se prolonga, la cifra aumentará hasta los 57 a 31 de diciembre de 2021

27 / 10 / 2021 14:48

Actualizado el 27 / 10 / 2021 15:26

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha advertido hoy que los nombramientos discrecionales pendientes como consecuencia de la no renovación del órgano de gobierno de los jueces y de la entrada en vigor de la ley que le impide hacerlos estando en funciones ascienden ya a 48, de los que 42 corresponden a la jurisdicción ordinaria y seis a la jurisdicción militar.

Destaca que la cifra aumentará al menos hasta los 57 a fecha de 31 de diciembre de 2021, de ellos 51 en la jurisdicción ordinaria y seis en la jurisdicción militar.

Así se desprende de un informe del que el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, ha dado cuenta hoy a la Comisión Permanente.

Doce de esas vacantes corresponderán al Tribunal Supremo, cuya Sala de Gobierno aprobó la semana pasada un informe en el que se señalaba que la situación, de prolongarse, será “insostenible” y que “va a implicar que se dictarán aproximadamente 1.000 sentencias menos al año entre todas las salas, con alargamiento de los tiempos de respuesta en las cuestiones de fondo y se retrasarán enormemente las decisiones de inadmisión que son numerosísimas y se cuentan por varias decenas de miles al año”.

Los nombramientos discrecionales que desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2021 no puede realizar el CGPJ en la jurisdicción ordinaria son los correspondientes a presidente de Sala y magistrados del Tribunal Supremo, presidente de la Audiencia Nacional, presidentes de Sala de la Audiencia Nacional, presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, presidentes de Sala de Tribunales Superiores de Justicia y presidentes de Audiencias Provinciales.

En la jurisdicción militar, están sometidos a nombramiento discrecional los cargos de auditores presidentes y vocales togados del Tribunal Militar Central y de los Tribunales Militares Territoriales y de jueces togados de los Juzgados Togados Militares Territoriales.

El CGPJ ha acordado hoy asumir con carácter extraordinario las competencias de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central ante el pase a la situación administrativa de reserva de su auditor presidente, Carlos Melón Muñoz, y la imposibilidad de nombrar un nuevo titular derivada de la Ley Orgánica 4/2021, que establece el régimen jurídico aplicable al órgano de gobierno de los jueces cuando está en funciones.

LOS NOMBRAMIENTOS PENDIENTES

En el Tribunal Supremo hay 11 vacantes.

En la Sala Primera hay una por la jubilación del magistrado Antonio Salas Carceller; y seis en la Sala Tercera por la jubilación de Jorge Rodríguez Zapata, Francisco Javier Borrego Borrego y José Díaz Delgado, la excedencia voluntaria de Jesús Cudero Blas, y el fallecimiento de Nicolás Maurandi Guillén y Ángel Aguayo Avilés.

En la Sala Cuarta hay tres vacantes por el fallecimiento de José Manuel López García de la Serrana, la jubilación de Jesús Gullón Rodríguez y la situación de servicios especiales de Lourdes Arastey Sahún, y en la Sala Quinta hay una por la jubilación de Ángel Calderón Cerezo.

En los Tribunales Superiores de Justicia hay 18 vacantes, y en las Audiencias Provinciales13.

En la Jurisdicción Militar hay 6 vacantes.

Fuente: CGPJ

Además, la relación de nombramientos discrecionales pendientes, de no producirse antes la renovación del CGPJ, se incrementará en al menos nueve plazas a 31 de diciembre de 2021.

*Propuesta para nombramiento como magistrada del Tribunal Constitucional. Fuente: CGPJ

Noticias relacionadas:

AJFV denuncia ante el TEDH ‘la politización de la Justicia’ y la ‘dejación de funciones’ del Congreso y el Senado en la renovación del CGPJ

Noticias relacionadas:

El CGPJ aplaza su decisión sobre el archivo de las quejas disciplinarias contra el juez Peinado

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Un opositor vence al SAS después de que se negara a valorar dos actividades formativas como méritos válidos

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

El Ejecutivo aprueba la creación 700 plazas de jueces y fiscales en pleno conflicto con el CGPJ por los refuerzos judiciales

Enfado de Madrid y Comunidad Valenciana ante la denegación de refuerzos judiciales del Ministerio de Justicia

Lo último en Mundo Judicial

CGPJ

Las sedes judiciales funcionan con normalidad pese a los incendios; el CGPJ rechaza medidas extraordinarias

Bomberos Madrid

El CGPJ se prepara por si los incendios obligan a suspender juicios en Castilla y León y Madrid

Teresa Peramato

Peramato propone nuevos fiscales jefes en Madrid, Málaga, Tarragona y Lugo, y tres fiscales para Inspección, Constitucional y Antidroga: 5 mujeres y 2 hombres

Pedro Molero Gómez

Muere Pedro Molero Gómez, presidente de la Sección Octava de la Audiencia de Málaga, a los 67 años

félix bolaños tribunales de instancia

Bolaños anuncia la creación de otras 700 plazas de jueces y fiscales en 2027