Llop presenta en el Congreso los presupuestos de Justicia para 2022
Llop también comparecerá esta tarde ante la Comisión de Justicia del Senado para informar sobre las líneas generales de la política de su Ministerio.

Llop presenta en el Congreso los presupuestos de Justicia para 2022

La ministra destaca el carácter vertebrador de las inversiones previstas, que "contribuirán a la cohesión digital, social y territorial"
|
23/11/2021 13:04
|
Actualizado: 23/11/2021 14:53
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha comparecido hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las cifras correspondiente al Ministerio de Justicia dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Los recursos presupuestarios en materia de política de Justicia ascienden a 2.284 millones de euros: 2.208 millones de euros es la participación correspondiente al Ministerio de Justicia, lo que representa un 11,8% más que en 2021; y 76 millones de euros la correspondiente al Consejo General del Poder Judicial, que implica un incremento de un 4,2% en relación al año anterior.

Llop ha explicado que estos fondos respaldan la puesta en marcha de las tres reformas previstas por el Ministerio «para conseguir la eficiencia del servicio público de Justicia», que se encuentran en fase de anteproyecto: el de la Ley de Eficiencia Procesal, la Ley de Eficiencia Organizativa y la Ley de Eficiencia Digital.

Según ha señalado, la primera de estas tres propuestas legislativas permitirá una mayor agilización en la tramitación de los procedimientos judiciales y potenciará los medios de solución de controversias paralelos a la propia jurisdicción.

La Ley de eficiencia organizativa «apuesta por la creación y constitución de los Tribunales de Instancia, la evolución de los juzgados de paz hacia Oficinas de Justicia en los municipios y el desarrollo e implantación de la Oficina Judicial», mientras que la Ley de eficiencia digital «consolidará la transformación digital que ya vive la sociedad». 

LAS INVERSIONES MÁS RELEVANTES

Llop ha detallado las inversiones más relevantes y novedosas, que supondrán, en última instancia, «la reducción de la brecha digital, la cohesión social y territorial, la configuración de la Justicia como un servicio público medular en el Estado de bienestar y el incremento de la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública».

Entre las principales partidas presupuestarias destaca la de gastos de personal que, con un incremento del 2,6% para 2022, asciende a 1.646,74 millones de euros, lo que representa el 73,3% del presupuesto total del Ministerio.

La ministra de Justicia ha destacado las mejoras que se van a llevar a cabo en este sentido, con una tasa de reposición del 120% para cuerpos de letrados de la Administración de Justicia y resto de funcionarios al servicio de la misma; la creación de 70 nuevos órganos judiciales, la ampliación de la plantilla fiscal en 70 plazas, así como la transformación de 210 plazas de tercera en segunda categoría de la plantilla del Ministerio, entre otras.

También ha informado de las dotaciones destinadas a la asistencia jurídica gratuita o la dotación destinada a financiar la asistencia psicológica a las víctimas.

Llop ha hecho hincapié en «la mejora y consolidación de los medios tecnológicos, así como las obras y equipamientos de inmuebles de edificios judiciales». 

LA INVERSIÓN PREVISTA PARA LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO

En relación con los organismos autónomos dependientes del Ministerio, ha explicado que la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) incrementa su presupuesto para 2022 un 12%, hasta los 125,04 millones de euros.

El presupuesto del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) asciende a 16,25 millones de euros, un 27,4% más que en 2021. Llop también ha destacado el crédito de 1,62 millones de euros para atender el programa de becas para la preparación de oposiciones a las carreras judicial y fiscal, del cuerpo superior de letrados de la Administración de Justicia y cuerpo de abogados del Estado, “con el fin de favorecer la igual real y efectiva en el acceso mediante la eliminación de barreras de carácter socioeconómico”.

LA OPOSICIÓN CONSIDERA QUE LA INVERSIÓN ES INSUFICIENTE

El portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, le reprochado que no aceptara «ni una sola enmienda» de los ‘populares’ y ha cargado contra Llop por haberle «fallado» a los trabajadores del Ministerio tras no cumplir el acuerdo de subida salarial que tenía pactado con los sindicatos. «Ha actuado usted cual novia a la fuga para no firmar», le ha espetado, a lo que ha añadido que «le han faltado agallas».

«Ustedes alardean de un incremento de casi el 12%, pero no engañan a nadie», ha afirmado el diputado de VOX Javier Ortega Smith-Molina. Además, ha repasado los datos del Consejo General del Poder Judicial sobre el aumento de asuntos en trámite de resolución, así como los número de asuntos pendientes y asuntos resueltos, y ha criticado el número de plazas para magistrados y fiscales ofertadas por el Ministerio. Según ha manifestado, es inferior a la cifra reclamada por el órgano de gobierno de los jueces. Y ha reclamado una Ciudad de la Justicia para Valladolid y para Ceuta. «No es cuestión de gastar más, sino de gastar mejor», ha señalado.

Ortega Smith-Molina también ha cargado contra la ministra por «la falta de independencia judicial» y por los pactos «bochornosos» entre PP y PSOE para nombrar al Defensor del Pueblo y a los miembros del Tribunal Constitucional, y el Tribunal de Cuentas.

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, portavoz de Justicia de la formació, ha asegurado que los presupuestos defendidos por Llop le resultan «poco creíbles». Ha criticado a la ministra por dedicar «un 44% menos en rehabilitación de las infraestructuras» de la Administración de Justicia y ha puesto en duda los esfuerzos del Ministerio para apostar por la digitalización, «cuando todavía en los juzgados siguen pidiendo copias en papel».

Bal también ha reprochado a Llop que no cumpliera con el acuerdo de subida salarial pactado con los sindicatos. «No tienen ustedes palabra», ha sentenciado. En este sentido, ha insistido en que el Ministerio debería dignificar las condiciones de los trabajadores de la Administración, incluidos también jueces y fiscales. «Son de los peores pagados de los países de nuestro entorno. Trabajan mucho más. Tenemos una media de 11 jueces por cada 100.000 habitantes cuando en Europa es de 21. No tenemos fiscales, no tenemos jueces y les pagamos mal. Es un milagro que la Justicia en España funcione, un milagro que no se debe a usted», ha expuesto.

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens ha felicitado a la ministra por su trabajo y ha dicho que «estos presupuestos fijan un rumbo para abordar grandes retos». Ha celebrado, además, la partida destinada a las becas para el acceso a las oposiciones de jueces y fiscales y ha subrayado que son unas cuentas que nos acercan a Europa. Ha expresado que «queda por hacer», en referencia a una «ley para blindar la libertad de expresión», y ha dicho que hasta que eso no pase, deben concederse indultos a personas como el rapero Pablo Hásel, condenado por enaltecimiento al terrorismo.

Desde el PSOE, el diputado Francisco Aranda ha insistido en que el Gobierno «cumple» y que estos son «unos presupuestos para la recuperación económica», con un Plan de Justicia 2030 y tres leyes de eficiencia.

La ministra también comparecerá esta tarde ante la Comisión de Justicia del Senado para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento. La comparecencia tendrá lugar dos meses y medio después de que asistiera, a petición propia, a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados por primera vez desde que asumió el cargo el pasado julio.

En aquella ocasión, Llop enmarcó su declaración en la llegada de los fondos europeo ‘Next Generation’, lo que presenta el momento «propicio» para abordar la transformación del sistema de justicia en España, según manifestó.

Entonces, agradeció al exministro Juan Carlos Campo por haberle dejado un «legado muy preciado» que le sirve de base sobre la que construir proyectos vanguardistas que supongan un cambio de paradigma en justicia.

El portavoz de Justicia del PP en el Senado, Fernando de Rosa Torner, también le sacará el tema del bloqueo de Hacienda de la subida salarial del personal dependiente del Ministerio de Justicia, que denuncian los sindicatos.

Noticias relacionadas:

Funcionarios de Justicia se manifiestan contra el ‘bloqueo a la subida salarial’

Cs pide explicaciones al Gobierno sobre el ‘incumplimiento’ de la subida salarial del personal dependiente del Ministerio de Justicia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política