CSIF, STAJ, CC OO y UGT denuncian que Hacienda ha bloqueado la subida salarial del personal dependiente del Ministerio de Justicia
"La actitud de Hacienda y del Ministerio de Justicia ponen en entredicho la credibilidad del Gobierno en la negociación colectiva", sostiene el presidente de CSIF Justicia, Javier Jordán de Urríes Sagarna. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

CSIF, STAJ, CC OO y UGT denuncian que Hacienda ha bloqueado la subida salarial del personal dependiente del Ministerio de Justicia

Anuncian movilizaciones y pedirán al presidente del Gobierno que restituya el contenido del acuerdo que se había cerrado el 14 de septiembre con el Ministerio de Justicia.
|
08/11/2021 15:50
|
Actualizado: 08/11/2021 15:54
|

Los sindicatos CSIF, STAJ, CC OO y UGT denuncian que Hacienda ha bloqueado el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia en materia de retribuciones y condiciones laborales.

El acuerdo contemplaba una subida del complemento específico para el personal destinado en el ámbito del Ministerio de Justicia (servicios centrales, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla) para homologar sus retribuciones con las del personal dependiente del resto de comunidades autónomas con competencias de Justicia, según ha informado a Confilegal el presidente de CSIF Justicia, Javier Jordán de Urríes Sagarna.

El presidente de CSIF Justicia, Javier Jordán de Urríes Sagarna.

«En total, se ven afectadas 15.000 personas, que iban a ver complementadas sus nóminas con una cantidad de entre 80 y 195 euros, en función de las categorías; un total de 31 millones de euros de masa salarial», explica.

Ante esta situación, estos cuatro sindicatos han convocado movilizaciones que se iniciarán con una concentración de delegados sindicales el próximo 15 de noviembre frente al Ministerio de Justicia, a la que seguirá una manifestación en Madrid el 20 de noviembre. CSIF apunta que no descartan otro tipo de medidas «para denunciar esta burla a la negociación colectiva y a la dignidad de miles de funcionarios» de la administración de justicia».

La manifestación, que ya ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, discurrirá entre el Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo, y el Ministerio de Hacienda, en la calle Alcalá.

CSIF explica que tras la negativa de Hacienda, el Ministerio de Justicia ha trasladado en la mesa de negociación lo que denomina una «contraoferta de Hacienda» en los siguientes términos: Aplazamiento del pago de las cantidades mensuales acordadas en tres plazos a 2022, 2023 y 2024; eliminar el carácter retroactivo pactado a enero de 2021 y que supondría una paga de atrasos; y en las materias objeto de futura negociación, suprimir la referencia temporal del compromiso de negociación de la carrera profesional durante 2022.

Los cuatro sindicatos han mostrado su «más absoluto rechazo a esta contraoferta de un acuerdo ya cerrado con Justicia y que Hacienda conocía perfectamente desde que se aprobó la Ley de Presupuestos Generales de 2021».

«Hacienda ha sido conocedora en todo momento de la negociación y de su evolución, y avalaba las propuestas del Ministerio, pero a última hora plantea reparos al acuerdo y exige modificaciones impuestas unilateralmente en el texto que se cerró hace mes y medio y que llevábamos negociando siete meses atrás», explica el presidente de CSIF Justicia.

«La actitud de Hacienda y del Ministerio de Justicia ponen en entredicho la credibilidad del Gobierno en la negociación colectiva», sostiene Javier Jordán de Urríes Sagarna.

«Los cuatro sindicatos hemos trasladado al Ministerio su falta de credibilidad, y la del Gobierno al completo, que se demuestra en la más absoluta falta de buena fe en la negociación, y le han advertido que puede afectar al resto de cuestiones relacionadas con el proyecto de Justicia 2030 que pretende trasladar a la mesa de negociación», señala.

CSIF, STAJ, CC OO y UGT exigen al Ministerio de Justicia el cumplimiento de los términos del acuerdo cerrado en la Mesa de negociación que pasa por el abono de las cantidades acordadas y la retroactividad.

El pasado viernes, en una reunión con el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, y el secretario general de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Francisco de Borja Vargues, denunciaron la situación y exigieron en ella la presencia de la ministra «para que diera explicaciones de forma directa, ya que ella misma se había comprometido con la negociación y con el acuerdo desde que tomó posesión de su cargo en el mes de julio, y al no incorparse, se dio por terminada la reunión».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial