Lesmes recuerda a los nuevos jueces que el Estado de Derecho reclamará de ellos ‘una defensa firme de la Constitución y de la ley’
El acto, celebrado en Barcelona, ha vuelto a estar presidido por el Rey. Foto: Casa Real

Lesmes recuerda a los nuevos jueces que el Estado de Derecho reclamará de ellos ‘una defensa firme de la Constitución y de la ley’

En la entrega de despachos a los 188 jueces que integran la septuagésima promoción de la Escuela Judicial
|
29/11/2021 12:53
|
Actualizado: 29/11/2021 14:47
|

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha recordado a los integrantes de la septuagésima promoción de la Carrera Judicial que hoy han recibido sus despachos, que el Estado de Derecho reclamará de ellos «una defensa firme de la Constitución y de la ley, proporcionando respuestas adecuadas a los problemas de los ciudadanos y ofreciendo un marco de certeza y seguridad jurídica».

“Tenéis un gran reto por delante: Los jueces ayudamos con nuestro trabajo a las personas a convivir en libertad, a tener seguridad, a proteger su propiedad, a ordenar sus relaciones familiares y laborales. Procuramos la paz colectiva y aseguramos la convivencia a través de la aplicación de las leyes, asegurando la plena vigencia de nuestro Estado de Derecho”, ha señalado Lesmes durante su intervención en la entrega de despachos a los 188 nuevos miembros del Poder Judicial -134 mujeres y 54 hombres-, que han alcanzado «una importantísima meta personal después de años de esfuerzo, responsabilidad y sacrificio».

El acto, que que este año se ha celebrado en el Auditorio de Barcelona, ha estado presidido por el Rey como es habitual, si bien en 2019 no presidió la entrega de despachos de la 69 promoción, celebrada en aquella edición en la sede de la Escuela Judicial, que tuvo lugar unas tres semanas antes que se publicara la sentencia del ‘procés’. El Gobierno no autorizó entonces la asistencia del Rey alegando que lo hacía para preservar su seguridad, pero al monarca le «hubiese gustado» estar, según comunicó a Lesmes para que se lo trasladara a los integrantes de aquella promoción. El presidente del CGPJ expresó en aquel discurso el «enorme pesar» del Poder Judicial por su ausencia en este acto solemne que hasta el momento siempre había estado presidido por el Rey de España.

Lesmes ha destacado hoy en su intervención la «enorme fuerza simbólica» y el «profundo significado constitucional» de la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos, tradición que se remonta a hace más de 20 años.

El Rey Felipe VI, a su llegada al acto. Foto: Casa Real
El monarca presidiendo el acto, acompañado por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano; la ministra de Justicia, Pilar Llop; y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, entre otras autoridades. Foto: Casa Real

«Como expresé el pasado año por estas fechas, vuestra presencia en un acto tan relevante para el Poder Judicial, como es la entrega de despachos a los integrantes de la septuagésima promoción de la Carrera Judicial, no solo sirve para resaltar la dignidad de nuestra función, sino que tiene, sobre todo, una enorme fuerza simbólica y un profundo significado constitucional. Por ello, Majestad, poder dedicar este año mis primeras palabras a daros la bienvenida constituye para mí, para todos nosotros, además de un gran honor una inmensa satisfacción», ha manifestado.

El presidente del TS y del CGPJ ha recordado que el artículo 117 de la Constitución, que proclama que la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey, «explica la legitimidad del Poder Judicial, que nace, como todos los poderes del Estado, del pueblo español, en el que reside la soberanía nacional, pero también expresa que la Justicia se administra en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia de nuestro Estado, conjugándose así en la fórmula constitucional, armónicamente, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación».

Aquí puede ver el acto:

Lesmes ha dado su enhorabuena a los nuevos miembros de la Carrera Judicial. Ha recordado que en este arduo camino no han estado solos y que personas muy queridas por ellos les han acompañado «con su apoyo en tan difícil tarea, especialmente en los peores momentos». «Muchos de ellos están hoy aquí, -padres, hermanos, parejas, amigos-, celebrando con vosotros vuestro éxito, que también, en cierto modo, es suyo. Mis felicitaciones también para todos ellos, con la alegría de que este año las circunstancias nos permiten tenerles presentes», ha añadido.

Ha agradecido a los nuevos jueces su compromiso y ha destacado que deberán ofrecer lo mejor de sí mismos a la sociedad, «que no podría funcionar sin un servicio público de justicia eficaz y de calidad, que constituye, por tanto, una pieza esencial para garantizar la paz social y jurídica”. 

También ha hecho referencia a las «especiales exigencias éticas» que conlleva el ejercicio de la función judicial, entre las que ha citado en primer lugar la de actuar con independencia, incluso de las propias convicciones personales, como garantía de la aplicación ecuánime de las leyes y de la protección de los derechos de los ciudadanos.

«La autonomía e independencia del Poder Judicial dependerá también de vosotros a partir de ahora. Dependerá de vuestra integridad y de vuestra voluntad de confrontar con el suficiente ahínco cualquier intento de presión o manipulación«, ha señalado el presidente del órgano de gobierno de los jueces, y ha transmitido a los nuevos jueces que tendrán «a su entera disposición todos los medios del Consejo General del Poder Judicial para preservar esa independencia cuando resulte amenazada».

«Esa, y no otra, es la clave de su existencia constitucional», ha subrayado.

Lesmes también ha indicado a los nuevos jueces que los ciudadanos esperan de ellos que actúen con imparcialidad -guardando distancia respecto de las partes y del objeto del proceso- y con integridad, observando siempre «una conducta que reafirme la confianza de los ciudadanos en el ejercicio de la función jurisdiccional, cuya dignidad exige un comportamiento acorde con la misma».

El presidente del CGPJ ha recordado que Sócrates señaló hace ya más de dos mil años cuáles eran las cuatro características que correspondían al buen juez: “escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”. «Esas sabias palabras no por antiguas han perdido vigencia alguna. Como jueces de carrera asumís un compromiso inquebrantable con la consecución del bien común y debéis sentiros orgullosos de poder contribuir con vuestro trabajo diario a esta importante misión, que debéis desarrollar desde la excelencia, demostrando vuestra vocación de servicio público, pero también desde la observancia estricta de los requerimientos éticos que conlleva el desarrollo de la función jurisdiccional», ha manifiestado.

«Independencia, imparcialidad, integridad, diligencia, cortesía y transparencia», ha re Lesmes como «las virtudes del buen juez», y ha afirmado que definen la esencia de la función judicial en un Estado de Derecho y «dan plena virtualidad a lo que la Constitución española establece ni más ni menos que en su primer artículo: que la Justicia es uno de los valores superiores de nuestro Ordenamiento Jurídico».

Entrega de despachos a la 70 promoción. Foto: Casa Real

FORMACIÓN ABIERTA A LA DIVERSIDAD CULTURAL

El director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, ha señalado que desde su llegada a este centro en septiembre de 2019, los desde hoy nuevos miembros de la Carrera Judicial han trabajado intensamente para estar preparados para el servicio público, adquiriendo una formación que, más allá del conocimiento jurídico ya acreditado en la fase de oposición, ha estado orientado a la práctica del oficio de juzgar.

El análisis de las circunstancias relevantes de los casos más frecuentes que hoy ingresan en los juzgados y tribunales, las simulaciones de audiencias y juicios de todo tipo y las estancias con otros colectivos relacionados con el mundo de la Justicia han sido parte fundamental de una formación “abierta a la diversidad cultural y a las diversas realidades sociales” por la que siempre ha apostado la Escuela Judicial, ha señalado Jiménez.

El director de la Escuela Judicial ha destacado el tesón y el esfuerzo de los alumnos, del profesorado y del personal administrativo del centro para desarrollar la formación tal y como estaba previsto pese a las adversas circunstancias derivadas de la pandemia de coronavirus, y ha pedido a los nuevos jueces que mantengan el espíritu de trabajo y sacrificio, que no pierdan sus ideales y que no olviden “el componente que esta profesión tiene de servicio a los demás, a los que os rodean y a la sociedad en la que vivís».

«Con vosotros, el Poder Judicial se refuerza, como también lo hacen el Estado de Derecho y la sociedad en su conjunto. Sed todos bienvenidos a este difícil y apasionante nuevo recorrido y no olvidéis nunca cuál es vuestra misión», ha concluido su intervención Lesmes.

Y dirigiéndose al Rey ha señalado lo siguiente: «Señor, en mi nombre y en el de toda la Carrera Judicial, os agradezco nuevamente que nos hayáis honrado hoy acudiendo a este acto tan importante para nosotros. La presencia de vuestra Majestad en esta ceremonia honra a quienes en España servimos a la Justicia y a quienes hoy se incorporan a esa tarea y, por ello, os damos una vez más las gracias».

Al acto han asistido los vocales del CGPJ, los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, el presidente de la Audiencia Nacional y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, además del presidente del Tribunal Constitucional; Pedro González-Trevijano; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; y el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, entre otras autoridades.

73 DE ELLOS IRÁN DESTINADOS A CATALUÑA

Cataluña es la Comunidad Autónoma a la que irán destinados más miembros de esta promoción, pues contará con un total de 73 nuevos jueces. Otros 45 ocuparán su primer destino en Andalucía, cuatro en Aragón, dos en Baleares, 15 en Canarias, tres en Cantabria, cinco en Castilla-La Mancha, tres en Castilla y León, tres en la Comunidad Valenciana, 10 en Extremadura, 14 en Galicia, uno en La Rioja, seis en la Región de Murcia y cuatro en el País Vasco.

El perfil de los nuevos jueces, según se recoge en una encuesta realizada a su ingreso en la Escuela Judicial en 2019, es el de una mujer -representan el 71,28 % del total-, con una edad media de 28 años, que ha tardado algo más de cuatro años y medio en preparar y aprobar la oposición y que no procede de una familia de juristas (en el 76,46 % de los casos).

La tradición familiar no es el elemento determinante que llevó a los nuevos jueces a elegir la profesión. Las tres cuartas partes de los integrantes de la promoción (74,46 %) ni ha tenido ni tiene familiares (hasta el segundo grado de consanguineidad) que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica. De los que sí los tienen o han tenido, en el 4,89 % de los casos son jueces o magistrados y en el 20,65 % desempeñan otra profesión jurídica.

Entre las razones que les llevaron a elegir esta profesión, pesaron especialmente su pasión por el Derecho, la función de los jueces como garantes de los derechos fundamentales, la independencia e imparcialidad de su función y la posibilidad de contribuir en la lucha contra la delincuencia.

Como en años anteriores, Andalucía es la Comunidad Autónoma de procedencia de más jueces (48). Le siguen la Comunidad Valenciana (23) y Madrid (22).

El área Penal vuelve a ser la más atractiva para los nuevos jueces. El 29% de ellos querría ejercer en ese orden jurisdiccional en el futuro. Por orden de preferencia, le siguen el Civil (17,54 %), Menores (12,53 %), Familia (11,69 %), Violencia sobre la Mujer (10,65 %), Vigilancia Penitenciaria (6,68 %), Social (4,59 %) y Contencioso-Administrativo (3,34%).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial